Una pizza hecha en Avellaneda la rompió en el Mundial de Italia: dónde queda el local y qué distinción recibirá
Pizzería 611, el comercio del maestro pizzero Claudio Izurieta, será declarado de interés legislativo. En la competencia disputada en Parma tuvo un gran desempeño: quedó en la posición 12 entre 735 participantes, y su pizza se consagró como la mejor de Argentina.

En la esquina de Avenida Galicia y Catamarca se hace la mejor pizza del país.
Muchos vecinos de Avellaneda ya conocen Pizzería 611 y son clientes fieles de este comercio ubicado en la esquina de Avenida Galicia y Catamarca. Pero a partir de ahora, sin dudas, serán muchos más quienes se acercarán al lugar para probar su pizza, luego de que en el Mundial de Italia tuviera una actuación consagratoria. Tanto, que ahora el local recibirá una distinción por parte de la Provincia.
Su maestro pizzero es Claudio Izurieta, quien en la competencia disputada el mes pasado en Parma se midió en las categorías “Pizza in Teglia” (pizza en bandeja) y “Pizza Clásica”. Y finalizó en la posición 12 entre 735 participantes de 55 países de todo el mundo, quienes realizaron un total de 1.035 presentaciones. Además de consagrarse como el mejor producto hecho en nuestro país.
“Hubo 12 pizzeros argentinos que participaron del Mundial, y yo fui el mejor valorado, así que es un verdadero orgullo. Creo que la ventaja que tuve fue que yo me capacité durante varios años en lo que es la pizza italiana, para poder hacerla exactamente como ellos lo piden”, explicó Izurieta.
La pizza de Avellaneda, reconocida por la Legislatura
Y agregó: “La teglia, por ejemplo, es muy parecida a la que acá se llama al molde, pero tiene algunas variantes en cuanto a la medida y, sobre todo, a la esponjosidad. Además, la pizza en Italia, que es donde nació, es diferente a la nuestra. En Argentina tiene abundancia en quesos, masas y salsas, en cambio ellos son más bien reducidos en todo eso”.

Por otra parte consideró que para distinguirlo “seguramente valoraron toda la impronta nuestra. El producto final, por supuesto, pero también toda la explicación acerca de cómo se fue produciendo la harina. Porque hay mil tipos de harina, y uno es el que la va perfeccionando de acuerdo a lo que busca”.
Hay que señalar también que en 2022 ya se había destacado en el Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada, donde Izurieta fue campeón en Pizza al Molde y obtuvo el tercer puesto en Pizza Vegana.
Y ahora, luego de romperla en Italia, este local que también tiene una sucursal en Lanús será distinguido por la Legislatura bonaerense. Hace pocos días el senador provincial Emmanuel Santalla se acercó a Pizzería 611 para conocer el lugar y anunciar que presentará un proyecto para que se la declare de interés legislativo.
«Es un verdadero orgullo que en Avellaneda tengamos vecinos que apuestan al desarrollo local, a la cultura del trabajo, y que nos representan a nivel mundial. Este reconocimiento busca visibilizar esas historias que inspiran», expresó Santalla.
La enseñanza que le dejó el Mundial de Italia
Repasando su historia, Izurieta contó que nació en Chascomús, donde vivió hasta los 35 años. Luego se mudó a Avellaneda, que sigue siendo su lugar en el mundo. Y justamente en la zona sur del Conurbano fue donde empezó a meterse en el mundo de la gastronomía, algo que le fue totalmente ajeno la mayor parte de su vida.

“Yo fui camionero y también incursioné mucho tiempo en el running antes de meterse en la cocina. Recién en 2019 fue cuando abrí el negocio y estudié para ser pizzero profesional. Pero hasta ahí no sabía nada de gastronomía. Ni pan hacía”, confesó.
Por último, aseguró que todavía está sorprendido por lo bien que le fue en Italia: “No me esperaba este resultado. Es la élite mundial. Lo mejor de lo mejor está ahí. Yo sólo iba pensando en vivir una gran experiencia”. Y concluyó: “El mensaje de esto es que hay que estudiar e ir por los sueños. Todo se puede lograr”.
Hacé tu comentario