El domador del Everest vive en Pilar: Tomás Ceppi, el montañista que venció al cáncer y subirá por tercera vez al techo del mundo

Pilar. Historias de mi barrio
·
7 de abril de 2023

A los 42 años regresará al pico más alto del planeta en una expedición que durará dos meses. Superó grandes desafíos con ascensos en las montañas más peligrosas, pero ninguno fue tan fuerte como la dura enfermedad que enfrentó

Es guía de montaña, llegó a la cima del mundo dos veces y superó una grave enfermedad: se trata de Tomás Ceppi, el montañista de 42 años que ya se encuentra en Nepal con su equipo, próximo a escalar el Monte Everest. Nacido en Río Negro pero residente de Pilar, el instructor supo hacer de su pasión una profesión y trabaja emprendiendo ascensos a distintas montañas con su empresa TC expeditions.

El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, ​con una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar.​ Hacer cumbre allí le llevará dos meses a Ceppi y su grupo de expedición. Mediante sus redes sociales, va comunicando cada uno de sus pasos: hace pocos días el contingente llegó a Namche Bazaar, una ciudad de Nepal ubicada en las laderas de la montaña, muy frecuentada por alpinistas.

La historia de Tomás Ceppi, el vecino de Pilar que escalará el Monte Everest una vez más
Fundó su propia empresa, Tomás Ceppi Expeditions, donde hace de guía para los turistas que se atreven a escalar montañas.

“Entre que llegás a Nepal y volvés son aproximadamente dos meses. Está el proceso de trekking de aproximación, 90 kilómetros hasta el campo base, preparar al cliente, los suministros de oxígeno, comida en la montaña, son muchas cosas. Es como el juego de la oca, por momentos tenés que bajar a foja cero para volver a subir un poco más cerca la próxima”, explicó el guía.

Amante de la naturaleza, Tomás acumuló la experiencia necesaria y decidió abrir su empresa TC Expeditions: durante el año se dedica a emprender ascensos a diversas montañas del mundo, llevando, acompañando y guiando a contingentes de personas que deseen vivir esa experiencia. Recibe tanto a gente experimentada como a principiantes.

«Nadie puede comer esto»: la lapidaria devolución del jurado de Masterchef que hizo llorar a la peluquera de Merlo

Especialista en superar obstáculos, Ceppi tuvo que sortear un crítico problema de salud hace 12 años. En medio de la preparación de cara a una expedición en Mendoza, Tomás se hizo un chequeo de rutina y los estudios revelaron que tenía un carcinoma papilar con metástasis. Allí decidió mudarse a Pilar para poder llevar adelante el tratamiento de salud en el Hospital Austral que luego le salvaría la vida.

Pilar: la pasión de Tomás Ceppi por escalar el Monte Everest

Oriundo de Rio Negro, Tomás esquiaba desde pequeño y siempre tuvo una marcada pasión por los deportes y la vida en la naturaleza. Tanto le gustaban que en su juventud decidió estudiar turismo y comenzó a trabajar en ese rubro. Años después lo abandonó para dedicarse de lleno a escalar montañas y abrir su propia empresa para acompañar a la gente que desee vivir la titánica experiencia.

La historia de Tomás Ceppi, el vecino de Pilar que escalará el Monte Everest una vez más
La expedición llevará dos meses.

“Comencé asistiendo a las personas y después comencé a guiar expediciones para otras empresas, argentinas, americanas y europeas. Con el tiempo pude poner mi propia empresa, a nivel montañismo. Simultáneamente, también armo expediciones para dos empresas americanas. Es importante saber que el ascenso a una montaña no es solo llegar a la cumbre, se trata de toda la previa”, relata.

Durante 2019 y 2021, Tomás escaló dos veces los 8.848 metros del Monte Everest. Pero su currículum también incluyó expediciones en Rusia, Alaska, la Antártida, el Kilimanjaro y el Aconcagua, su favorito. Con tanta experiencia a cuestas, ahora Ceppi intenta transmitirles a sus clientes que la importancia del viaje se encuentra más en el proceso que en concretar la meta.

Yésica Samoiloff está en el país: el duro relato del choque que casi le cuesta la vida en México y cuándo volverá a caminar

“Logré hacer una profesión de mi pasión. Hago lo que me gusta y en eso me siento un privilegiado. Uno hace de herramienta para que muchas personas puedan cumplir lo que alguna vez soñaron o que se quieran proponer. Personalmente uno aprende muchísimo del otro, porque no solo los clientes van captando la información, nosotros también”, expresa el vecino de Pilar.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Crimen, country, Pilar, Roberto Eduardo Wolfenson, La Delfina
Pilar. Policiales

Crimen en un country de Pilar: quién era el hombre que creyeron que había muerto por un infarto pero en verdad fue asesinado

Facundo Chocobar, el pibe de Quilmes que la rompe con los pochoclos y el baile en las playas de San Bernardo y Mar de Ajó.
Quilmes. Historias de mi barrio

Fin de la temporada del “pochoclero bailarín”: cuál es el sueño de Facundo Chocobar, el vendedor que fue furor en la Costa

Crimen en Pilar, escaneo de ojos, Matías Daniel Ferreyra, Manuel Alberti
Pilar. Policiales

Crimen y conmoción en Pilar: la oscura trama detrás del hombre asesinado después de que vendiera sus datos con el escaneo de sus ojos

Nina González, Lanús, Remedios de Escalada, Pastelería
Lanús. Historias de mi barrio

Quién es la pastelera de Lanús que se convirtió en un fenómeno viral por hacer la mejor torta de la Copa del Mundo

Ignacio RapariPor