Pilar: cómo es el programa del Municipio para regalar 5.000 bicicletas que costarán 225 millones de pesos

Pilar. Sociedad
·
16 de marzo de 2023

Las unidades serán rodado 26, con un costo unitario estipulado por la Comuna en 45.000 pesos. Se las entregarán a jóvenes estudiantes con el objetivo de que no abandonen el colegio por cuestiones de distancia.

Comenzó un nuevo ciclo lectivo y trajo consigo una novedad para los estudiantes del norte del Gran Buenos Aires: el Municipio de Pilar regalará 5.000 bicicletas a jóvenes alumnos que asistan a clubes municipales y talleres de cultura, con el objetivo de que no abandonen sus cursadas por cuestiones de distancia o falta de movilidad propia si al mismo tiempo practican un deporte.

La iniciativa contempla la entrega gratuita de 5.000 bicicletas rodado 26 para jóvenes de una franja etaria que vaya desde los 16 hasta los 24 años. Los beneficiarios deberán vivir en alguna de las localidades que integran el partido de Pilar y, según informaron, la comuna analizará sus situaciones personales para verificar que sea real la necesidad del transporte.

Pilar: cómo es el programa del Municipio para regalar 5.000 bicicletas que costarán 225 millones de pesos
Federico Achával, intendente de Pilar, junto a Juan Manuel Morales, secretario de Integración y Desarrollo Comunitario.

Si bien aún no se ha determinado con claridad de qué modo se llevará adelante, los organizadores de este proyecto aseguraron que se está trabajando en los criterios de entrega y en el seguimiento que se hará una vez que el alumno obtenga la bicicleta, para asegurarse de que el estudiante continúe llevando adelante su formación.

Por otro lado, el Municipio informó que ya llamó a licitación para la adquisición de las bicis y esperan que el mes que viene ya puedan ser entregadas. De acuerdo a lo informado por el portal Pilar a Diario, la Comuna estipula el costo por unidad en 45 mil pesos, por lo que el presupuesto llega a 225 millones de pesos.

Pilar abrió la inscripción para más de 50 talleres culturales gratuitos: el listado completo y cómo sumarse

Este proyecto surge luego de la apertura de un enorme abanico de talleres culturales que la comuna abrió para los vecinos. Así, las bicicletas se destinarán a los alumnos de estos cursos. “Con la llegada de los clubes municipales y la reapertura en este ciclo de las escuelas de deportes y los talleres de cultura, muchos vecinos quieren seguir sus actividades, pero se les dificulta por diferentes motivos”, aseguró Juan Manuel Morales, el funcionario que encabeza la iniciativa.

Pilar regalará 5.000 bicicletas: qué dijeron desde el Municipio

Pilar, que es gobernado por el kirchnerista Federico Achával, no es el primer Municipio en regalar bicicletas: en 2021 lo hizo Jorge Ferraresi en Avellaneda, lo que despertó críticas de la oposición porque lo consideraba una maniobra de clientelismo.

En este caso, la iniciativa busca que la distancia no sea un factor clave para que los jóvenes que asisten a cursos y talleres municipales abandonen sus estudios. De este modo, la Municipalidad de Pilar entregará 5.000 bicicletas de forma completamente gratuita a alumnos que tengan entre 16 a 24 años de edad. Esto permitirá que los estudiantes sin movilidad propia no abandonen la cursada y, de paso, que practiquen un sano deporte.

Pilar: cómo es el programa del Municipio para regalar 5.000 bicicletas que costarán 225 millones de pesos
El objetivo es que los estudiantes no abandonen la cursada por problemas de distancia. (Imagen ilustrativa)

Al respecto, Juan Manuel Morales, Secretario de Integración y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad Pilar, señaló: “La idea es que las bicicletas ya estén el mes que viene para ser entregadas. Estamos pensando en que los beneficiarios se ubiquen dentro de una franja etaria que vaya desde los 16 a los 24 años”.

“Quizás se les complica por los problemas o la espera que implica viajar en el transporte público, o van a escuela y no llegan a tiempo, o trabajan y les cuesta seguir sosteniendo la cursada de manera simultánea. Por eso, a muchos de esos chicos y chicas una bicicleta los ayudaría para poder trasladarse”, explicó.

La Matanza convoca choferes para conducir móviles policiales: qué requisitos piden y cómo postularse

En esa línea, el funcionario informó que desde la comuna se intentará “hacer un seguimiento para asegurarnos de que los beneficiarios de las bicicletas no dejen de asistir a sus cursos” y que el objetivo de esta iniciativa se haya realmente alcanzado. “Por supuesto que no la usarían solamente para ir a clubes o talleres, sino que les quedaría para el resto de sus actividades”, cerró.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, afirmó que 'seguimos trabajando por la educación de los chicos'.
Vicente López. Sociedad

Orgullo de Vicente López: Google premió a la única escuela pública del país con su certificado internacional

Luján, la Basílica, comida criolla y Rastrojeros, un combo imperdible para este 25 de Mayo
Buenos Aires. Sociedad

Llega a Luján la increíble expo de un clásico: todo sobre el Rastrojero, acompañado por la mejor comida criolla para el 25 de Mayo

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Quilmes. Sociedad

Una silla de ruedas que se controla por la mente con inteligencia artificial, la revolucionaria creación de una escuela de Quilmes

UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros