Hallaron un anillo con las iniciales del General San Martín, lo hicieron analizar y les dieron una respuesta sorprendente
Fue encontrado por vecinos de Del Viso en una zona por la que el prócer pasó cuando iba rumbo a la Batalla de San Lorenzo, en el año 1813. Para definir su veracidad, lo sometieron a estudios antropológicos.
En julio de 2022, un grupo de vecinos de la localidad de Del Viso encontró un anillo que lleva grabadas las iniciales del General San Martín en la zona del arroyo Pinazo de Pilar. El hallazgo despertó el entusiasmo de los vecinos porque la pieza estaba exactamente en un área conocida como “Posta Sanmartiniana”, donde el prócer argentino pasó la noche en 1813, cuando iba rumbo a la Batalla de San Lorenzo.
Con la esperanza de haber encontrado un pedazo de historia, los vecinos de Del Viso comenzaron a rastrillar el área en busca de más pistas. Adriana Zech, periodista y residente de la zona, fue quien encontró el anillo: durante el verano había hallado una virgencita de bolsillo en el arroyo. Días después la fue a buscar y, en vez de esa figura, se encontró con la impresionante pieza metálica.
Hecho en plata y oro, el anillo presenta las iniciales del prócer en relieve. Lo hallaron gracias a un detector de metales que tenía uno de los vecinos que participó del rastrillaje. De acuerdo con lo que se consignó, el accesorio presenta iniciales similares al que poseen otras pertenencias del Padre de la Patria.
El dato que aporta veracidad a la teoría es que el anillo fue hallado en la Posta del Pinazo, un sitio histórico relacionado con San Martín y declarado de interés histórico. El 29 de enero de 1813, el prócer y su tropa hicieron noche en esa zona antes de librar la Batalla de San Lorenzo. El área pertenecía a un sistema de postas que el General había ideado y que explica en gran parte su triunfo frente a los Realistas.
“Mi papá siempre nos dijo que esas aguas eran sagradas porque ahí se había bañado el General José de San Martín, quizás perdió el anillo bañándose en el Pinazo. Le mandé un mensaje y una foto a Gonzalo Rodríguez Espada, que era el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo y nos dijo que le hacía recordar mucho a las copas y el bastón”, contó Adriana Zech.
Pilar: qué dijeron los estudios sobre el anillo con las iniciales de San Martín
Tras el impresionante descubrimiento, los vecinos de Pilar se comunicaron con el Instituto Sanmartiniano para determinar si el anillo podría haber pertenecido al prócer. Así, el organismo realizó los primeros estudios y luego derivó el caso al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano cuya directora, María Leonor Elena Acuña, publicó los resultados ayer, según consigna Pilar a Diario.
En su comunicado, la directora admitió que “desde la arqueología no se puede ni negar ni afirmar que el anillo haya pertenecido a Don José de San Martín” debido a que el elemento “fue encontrado por un particular en circunstancias no controladas”. En esa línea, dijo que el uso de detector de metales y el posterior rescate del objeto sin preservar el contexto “son acciones que destruyen la información asociada”.
En tanto, la especialista señaló que “el anillo está descontextualizado” dado que no se conoce con qué otros objetos pudo haber estado asociado. “Es muy difícil que se conserven rastros de ADN en el anillo y además, no existen muestras del ADN de Don José de San Martín para hacer el análisis comparativo que permite identificar personas o familias”, concluyó Acuña. Así, el halo de misterio y las dudas se mantienen.
La importancia de La Posta de Pinazo en la campaña de San Martín
En 2022, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires destacó como lugar de “interés” a la Posta del Pinazo, lugar donde se produjo la estancia de San Martín en Pilar. El hecho se dio el 29 de enero de 1813, un día después de que el Libertador y sus soldados salieran desde Buenos Aires hacia San Lorenzo, en lo que se conoce como una marcha forzada que los llevó a recorrer 400 kilómetros en cinco días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época.
Según los historiadores, en ello radica gran parte de la explicación del triunfo del General frente a los realistas. En cuanto a las tareas de una posta, entre otras, funcionaban como correo. “Es un orgullo gigante para toda la zona, es un patrimonio verdadero que todos los pilarenses tenemos que defender”, concluyó Zech.
La resolución fue avalada por el Instituto Sanmartiniano, presidido por Eduardo García Caffi, quien está radicado en el distrito hace más de 20 años. Al momento del anuncio, el ex secretario de Cultura de la Ciudad y de la Provincia declaró a Pilar a Diario: “Me parece fantástico que un grupo de vecinos quiera honrar y perpetuar un lugar donde pasó San Martín, donde estuvo nada más y nada menos que de camino a San Lorenzo, que fue el primer y único combate que desarrolló en el suelo argentino”.
Hacé tu comentario