16 de Mayo de 2022

Pelean contra la pandemia y son solidarios: enfermeros de Pilar que ayudan en El Impenetrable

Pilar. Historias de mi barrio
·
31 de julio de 2021

Lidia Rosa Aguilar, una trabajadora de la salud que vive en Derqui, fue quien empezó con una movida que en 2018 se convirtió en un grupo de Facebook. Cómo colaborar con el próximo viaje de más de 1.200 kilómetros al norte del país.

Recorrer más de 1.200 kilómetros para ayudar a quienes más lo necesitan. Eso es lo que hace Lidia Rosa Aguilar, quien está al frente de una movida solidaria que cada vez cobra mayor repercusión. Esta trabajadora de la salud que vive en Derqui creó, en 2018, el grupo de Facebook llamado “Los Enfermeros Solidarios de Pilar”, con el objetivo de poder cumplir su deseo: colaborar con las comunidades que viven en El Impenetrable. Y por estos días se encuentra preparando todo para partir de nuevo con la ayuda humanitaria, algo que tiene previsto hacer a fines de agosto.

“La idea siempre es llenar el camión con el que viajamos, así que a veces puede ocurrir que la salida se demore un poco. Pero a más tardar en los primeros días de septiembre ya iremos”, le contó Aguilar a Zonales. Y, feliz, dijo que “por suerte la colecta viene muy bien. La gente es muy solidaria y siempre ayuda”.

La pregunta acerca de con qué cosas se puede colaborar tiene una respuesta muy fácil: “La verdad es que se necesita de todo. Son lugares muy pobres, así que todo es bienvenido”. Así, además de medicamentos y alimentos no perecederos, se puede donar por ejemplo ropa, calzado o útiles escolares.

Cómo surgió el grupo de enfermeros de Pilar

El último viaje fue en marzo, cuando se pudo «llevar comida para 120 familias”. Y el próximo será la misión número 16 que realiza Aguilar. “El grupo lo formé hace tres años porque me lo sugirió un amigo periodista que, lamentablemente, falleció por Covid-19. Él me dijo que necesitaba formalizar esto de alguna manera y tener un nombre que ayude a difundir la movida. Antes de eso, yo ya venía viajando para llevar ayuda”, explicó.

En cada misión se llevan medicamentos, alimentos no perecederos, ropa y útiles escolares.

El Impenetrable es una gran región de bosque nativo de más de 40.000 kilómetros cuadrados ubicado al noroeste de Chaco y que comprende también una porción de las provincias de Formosa, Salta y Santiago del Estero.

Hasta allí, esta enfermera de Pilar, que trabaja en Fundaleu y en medicina laboral para una empresa, muchas veces tiene que ir sola. “En el grupo hay muchos colaboradores (la mayoría también trabajadores de la salud), aunque no siempre viajan porque no pueden abandonar sus responsabilidades durante cuatro o cinco días, que es lo que se tarda en ir y venir”, contó.

De Messi a Tinelli, la movida de una vecina de Monte Grande que ayuda a personas con cáncer

Sin embargo, ayuda nunca le falta: “Allá cuento con un grupo, que nombré como ‘Los Enfermeros Solidarios de Pilar en El Impenetrable’, que me dan una mano para bajar del camión las donaciones y, también, para repartir todo en los diferentes parajes”.

El Impenetrable, un nombre más que justificado

El viaje dura alrededor de 16 horas hasta Castelli, la ciudad ubicada en el noroeste de Chaco, conocida como el “Portal del Impenetrable”. Allí comienzan los caminos hacia los diferentes parajes del monte. Y, como explicó, “para llegar a algunos de esos lugares se puede tardar otras ocho o nueve horas, dependiendo cómo estén los accesos en ese momento. Muchas veces, si llovió, terminamos encajados y todo se complica”.

El viaje demora 16 horas hasta el ingreso a El Impenetrable, y ocho o nueve horas más hasta los parajes.

Nacida en Colonia Villafañe, en Formosa, los recuerdos de su infancia son los que llevaron a Aguilar a comenzar con su ayuda humanitaria. “Mi padre era chaqueño y tenía familia en esa provincia. Por ese motivo solíamos cruzar en balsa el río Bermejo, en la zona de Tres Pozos, para ir a visitarlos. Y así fui conociendo esos lugares y las necesidades que tienen las personas que viven allí”, recordó.

De Pilar al mundo: el gin que ganó la medalla de oro en Londres ahora llegará a Estados Unidos y Europa

Precisamente en ese punto es que hace hincapié para lograr que más personas se sumen a la causa: “Lo importante, como siempre digo, es que tu poco es mucho. Verdaderamente los habitantes de aquí sufren grandes carencias. Por ejemplo, hay muchos casos de desnutrición, parasitosis y tuberculosis. Así que hay que tener empatía y entender que cualquier colaboración sirve”.

Aguilar dice que para acercar las donaciones pueden contactarse directamente con ella por teléfono (11-6-528-9588) o ingresar al Facebook del grupo, donde remarca que “siempre muestro lo que vamos haciendo, subiendo fotos y videos, para que todo sea bien transparente”. En la red social, justamente, se refleja la felicidad y el agradecimiento de quienes reciben una mano desde un sitio tan lejano. “No hay mejor gratificación que esa”, aseguró Aguilar.    

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Isidro. Historias de mi barrio

El Museo del Juguete: el viaje a las infancias de varias generaciones que se forjó gracias a los vecinos

Morón. Historias de mi barrio

El sueño de rescatistas solidarios de Morón: ir a Europa a salvar náufragos que escapan de África

Pilar. Sociedad

El plan de Pilar para inaugurar 11 escuelas en los próximos meses: dónde estarán ubicadas

Pilar. Sociedad

Reanudaron las obras de la estación Panamericana del Belgrano Norte: cuándo estará habilitada