29 de Noviembre de 2022

Furor y colapso por los pasajes de tren para viajar a Mar del Plata y Pinamar: cuánto cuestan y cómo comprarlos

Buenos Aires. Sociedad
·
20 de noviembre de 2022

En las primeras 12 horas de comercialización se expidieron 155.253 boletos de los 435.000 disponibles para «La Feliz» y 17.550 de los 51.000 habilitados para la estación Divisadero. Qué cambia en el servicio a partir de este verano.

El inicio del fin de semana largo coincidió con la apertura de la venta de pasajes para las vacaciones de verano en los trenes de larga distancia que van a Mar del Plata y Pinamar, en un sábado que estuvo marcado por la importante demanda y las complicaciones para acceder a los tickets.

Esto ocurrió tanto de manera presencial por las demoras en los 41 puntos habilitados, como en el formato online, ya que la página de Trenes Argentinos estuvo caída en distintos momentos de la jornada. Según se consignó, en las primeras 12 horas de comercialización se expidieron 155.253 boletos de los 435.000 disponibles para Mar del Plata y 17.550 de los 51.000 habilitados para Pinamar.

La voluntad de Tomás Thomas: tuvo cáncer, en 2003 le dieron 3 meses de vida y por el Alzheimer hoy estudia en la universidad

Entre Buenos Aires y «La Feliz» circulan tres formaciones diarias, en tanto que en temporada funcionará un refuerzo con salida los viernes, sábados y domingos. A su vez, el servicio que va primero a General Guido y luego a Divisadero de Pinamar circula diariamente.

El pasaje por tramo en Primera a Mar del Plata cuesta $920 y en Pullman $1.110, es decir que el viaje completo, ida y vuelta entre ambos destinos, sale $1.656 en la categoría base y $1.998 en la mejorada. En tanto que el viaje a Pinamar consta de dos tramos. En primer lugar se va desde Constitución hacia General Guido por $795; allí se realiza un transbordo y se parte rumbo a Divisadero de Pinamar por $235 el trayecto; es decir que, el recorrido total que une la capital porteña y el balneario cuesta $1.030 en un sentido y $2.060 por persona ida y vuelta.

Mar del Plata Pinamar Trenes Pasajes Verano
Los trenes que van a Mar del Plata salen desde la estación Constitución.

Los menores de entre tres y 12 años abonan el 50% de la tarifa, mientras que quienes tienen menos de tres años el viaje es gratuito. Los chicos que tienen 14 años deben viajar acompañados, mientras que los que tienen entre 14 y 17 pueden hacerlo solos si sus padres o tutores les dan la debida autorización.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos para poder viajar en diciembre, enero, febrero y marzo mediante la web oficial con un 10 % de descuento. Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

El debut de Gustavo Alfaro en un Mundial: la historia del DT que de chico quiso salvar a su mamá con un cuento infantil

Los pasajes en forma presencial se pueden comprar en la estación Constitución del ramal Roca y distintos puntos de venta habilitados en estaciones del Conurbano y alrededores como Temperley, Alejandro Korn y La Plata, entre otras.

Previamente, ya habían salido también a la venta los boletos de las formaciones que unen Retiro con Rosario, Córdoba y Tucumán; y de las que van a Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó.

La nueva modalidad para adquirir el pasaje de tren

A partir del próximo 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Este nuevo sistema fue implementado, según las autoridades, a raíz de las múltiples denuncias que habían circulado respecto de que había formaciones circulando con muchos asientos libres pese a que los pasajes habían sido agotados.

«No hay tal tren fantasma, nuestro sistema de ventas es personalizado y no es posible que eso suceda, no al menos en la forma en que lo están denunciando. No obstante, y precisamente para evitar este tipo de situación, es que hemos trabajado para implementar este nuevo sistema, que hará que aquel que por alguna razón no puede viajar, lo avise con anticipación a los fines de poder derivar ese lugar a otro pasajero», declaró Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, al momento de anunciar el cambio.

Mar del Plata Pinamar Trenes Pasajes Verano
Mar del Plata y sus playas, un clásico de cada verano.

El sistema de venta, entonces, no emitirá el boleto al momento de la compra sino que otorgará un comprobante no válido para ascender al tren, que tendrá un número de reserva y un código de seguridad.

Luego, entre 72 y 24 horas antes de iniciar el viaje, el pasajero deberá ingresar al sitio web de Trenes Argentinos, presentarse en una de las boleterías de larga distancia o bien llamar al 0800-222-8736 para validar los datos y que le asignen finalmente el ticket. Ese procedimiento será obligatorio incluso para quienes compren pasajes de ida y vuelta, debiendo hacerlo antes de cada uno de los tramos.

 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana
Buenos Aires. Policiales

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana

Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: el listado completo de calles donde se llevan a cabo las obras
Almirante Brown. Sociedad

Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: una a una, el listado completo de calles que están en obra

Escobar abre la inscripción para la temporada 2023 de las colonias de verano: donde serán y como anotarse
Escobar. Sociedad

Escobar abre la inscripción para la temporada 2023 de las colonias de verano: dónde serán y cómo anotarse

Nueva estación de La Plata: así quedó la terminal del tren Roca con el techo vidriado que inaugurará Alberto Fernández
Buenos Aires. Sociedad

Nueva estación de La Plata: así quedó el techo vidriado de la terminal del tren Roca que se inaugura tras cinco años en obra