Paro de trenes: qué día de la semana próxima se prevé una huelga, en medio del caos por las demoras en los servicios de este jueves

Buenos Aires. Sociedad
·
30 de mayo de 2024

Hoy las formaciones de todos los trenes metropolitanos del AMBA circulan a 30 kilómetros por hora como medida de fuerza. La Fraternidad amenaza con un cese total de actividades. Mientras, estallan las quejas de usuarios.

El paro de trenes vuelve a ser un fantasma y no es un día fácil este jueves para los usuarios de los servicios metropolitanos. Viajar es un padecimiento para cientos de miles de personas ya que el gremio La Fraternidad comenzó una medida de fuerza durante toda la jornada: si bien no es un cese de actividades, las formaciones circulan a una velocidad de 30 kilómetros por hora en reclamo de un aumento salarial.

Desde el sindicato avisaron que si no hay respuestas, llamarán a una huelga por 24 horas el martes 4 de junio. Firmado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, la protesta fue difundida el lunes pasado «ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”.

Cuestionan que hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y que existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.

La estación Florida del ramal Mitre del Ferrocarril Mitre s una de las más usadas. Allí, los vecinos dicen sentirse postergados por las autoridades de Trenes Argentinos.
La estación Florida del ramal Mitre del Ferrocarril Mitre, semidesierta. Acá, las demoras superan los 30 minutos este jueves 30 de mayo.

“No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, denunció Maturano.

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

De concretarse el paro del 4 de junio, la medida de La Fraternidad sería la segunda en el año, ya que el 21 de febrero se produjo una paralización total de actividades también para obtener una mejora en los salarios. En esta oportunidad, el lunes se produjo un acuerdo por el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con Trenes Argentinos–SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.

Paro de trenes: los servicios afectados

Este jueves 30 de mayo funcionan con demoras y cancelaciones de al menos 40 minutos los siguientes ferrocarriles:

  • Sarmiento: las formaciones circulan con 45 mintos de atraso.
  • Roca: entre 25 y 45 minutos de retraso, según cada ramal.
  • Mitre: entre 30 y 35 minutos de atraso.
  • San Martín: 45 minutos de atraso.
  • Belgrano Sur: tiene 30 minutos de atraso.
  • Belgrano Norte: 20 minutos de atraso
  • Urquiza: entre 10 y 20 minutos de demora.
  • Tren de la Costa: sale una formación cada 40 minutos.

Maturano se explayó: «No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación. Nadie puede decir que no les avisamos».

DEsde el gremio advirtieron que no cerraron la paritaria «debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación, ante lo cual la organización se reserva la posibilidad de efectuar medidas de protesta».

Retiro, la cabecera del tren Mitre, con largas files de pasajeros esperando el tren.
Retiro, la cabecera del tren Mitre, con largas files de pasajeros esperando el tren.

En el medio, como siempre, quedaron los usuarios: «Fui a la estación Victoria y era imposible subir. Teminé viajando en colectivo y el subte explotado de gente. Tardé casi una hora y 50 minutos en llegar a la zona de retiro. Realmente un desastre, los detesto. Todo mal. Lo único que pido es que alguna vez se acuerden de nosotros los laburantes y que todos se pongan de acuerdo para que podamos viajar mejor», dijo Camila López, usuaria habitual del tren Mitre ramal Tigre.

Indignación en Pilar: piden ayuda para recuperar el hogar infantil incendiado por un ladrón mientras los chicos dormían adentro

En el tren San Martín, donde además se suman las demoras por los arreglos en el puente donde hace tres semanas chocaron dos formaciones en el barrio de Palermo, la situación es peor. «Era lo que nos faltaba, tener que viajar con estas moles a 30 kilómetros por hora y pensando en que el martes que viene quizás meten un paro porque no se actualizan los sueldos. Es caótica esta situación. Ya naturalizamos el desprecio al usuario, eso es lo peor», contó Gonzalo Amati, vecino de José C. Paz.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar, Julieta Scazzino, chica desaparecida
Pilar. Sociedad

Un padre desesperado en Pilar: lleva dos meses sin noticias de su hija de 7 años e inició una campaña en redes para encontrarla

La Gran Dulce funcionó pocos días y luego fue clausurada por La Municipalidad de La Matanza. Ahora una jueza dio vuelta esa decisión.
La Matanza. Sociedad

En un revés para La Matanza, levantan la clausura de “La Gran Dulce”, la feria de ropa que competirá con La Salada: qué marcas ofrecen

Leandro Staltari, el vecino de Ciudadela del que hablan en España por salvar a tres chicos que se ahogaban en una playa de Mallorca.
Tres de Febrero. Sociedad

Leandro Staltari, el vecino de Ciudadela del que hablan en España por salvar a tres chicos que se ahogaban en una cueva en el mar

La avenida San Martín (Ruta 25) de Escobar tendrá una nueva rezonificación aprobada por el legislativo local.
Escobar. Sociedad

El Concejo Deliberante de Escobar aprobó una ordenanza para regular el desarrollo comercial en un sector clave de la Ruta 25

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)