Paro en el tren Sarmiento: qué hay detrás de la protesta de personal jerárquico que en promedio gana casi $900.000

Buenos Aires. Sociedad
·
7 de julio de 2023

La protesta del gremio APDFA empezó a las 5.30 e impidió la salida de las formaciones de los galpones de Castelar. Se sumó al caos que hay en el AMBA por la huelga de colectiveros lanzada por la UTA.

Caos para viajar en el AMBA: el tren Sarmiento no circuló en el comienzo del día por un sorpresivo que se declaró a las 5.30 en medio de un reclamo que el personal jerárquico lleva adelante. De este modo, los trabajadores ferroviarios decidieron sumarse al paro de colectivos que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado para toda la jornada de hoy.

Según detalló José Luis Moyano, secretario gremial de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), no se trata de un reclamo salarial como el de la UTA, sino que en este caso el sindicato exige la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) por parte del Ministerio de Transporte con la empresa SOFSE, firma prestataria del servicio ferroviario.

Paro en el tren Sarmiento: qué hay detrás de la sorpresiva protesta de personal jerárquico y cuánto puede extenderse
Caos esta mañana en Constitución, cuando cientos de pasajeros se encontraron varados sin transporte público. (Foto: Twitter)

La medida de fuerza se realizó en el tren Sarmiento pero la protesta alcanza a todo el personal jerárquico de las lineas ferroviarias que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De acuerdo a lo que informó Todo Noticias, se trata de empleados que tienen sueldos promedio de $880.000 pesos.

En principio, la medida de fuerza estaba planteada durante 24 horas. Sin embargo, desde el gremio que nuclea a los trabajadores jerárquicos de ferrocarriles finalmente levantaron la medida en medio de las negociaciones que mantienen con el Gobierno y la empresa estatal, a la espera de que se homologue el convenio con la compañía, pactado desde enero del año pasado.

Paro de colectivos en Capital Federal y el Conurbano: cuándo empezará y qué líneas estarán afectadas 

El paro se terminó después de que se observaran imágenes de alta tensión en distintas estaciones del recorrido de la línea que une la Capital Federal con Moreno. En especial se vio así en la terminal porteña de Once, donde los pasajeros primero golpearon las cortinas metálicas en reclamo por el paro y luego cortaron la avenida Pueyrredón.

El sorpresivo cese de circulación de la línea Sarmiento, combinado con el paro de colectivos que la UTA anunció para la jornada de hoy, afectó a miles de pasajeros esta mañana.

Sorpresivo paro en el tren Sarmiento: cuál es el reclamo

De acuerdo con lo explicado por José Luis Moyano, el secretario gremial de APDFA, el reclamo es sólo por “una firma” y “no tiene un costo económico para la empresa” dado que no busca mejoras salariales ni reducción de horas laborales: la causa de la retención de tareas se explica en un tironeo político entre la cartera y la empresa Trenes Argentinos Operaciones, lo que antes se conocía como SOFSE.

Paro en el tren Sarmiento: qué hay detrás de la sorpresiva protesta de personal jerárquico y cuánto puede extenderse
La línea anunció un paro sorpresivo y, desde esta madrugada, el servicio se encuentra detenido.

“Nosotros tenemos firmado un convenio con la empresa SOSFE desde enero de 2022. Hasta el momento, la Ministra de Trabajo sistemáticamente se niega a homologarlo El convenio no implica una erogación económica para la empresa. Solamente estamos peleando por oficializar nuestras categorías y que queden plasmadas en un Convenio Colectivo de Trabajo”, señaló el dirigente, quien aclaró que la medida se realiza en el Ferrocarril Sarmiento pero involucra al personal jerárquico de todas las líneas.

De esta manera, desde el sindicato explicaron que -en principio- el paro durará 24 horas, pero aún no estipularon una duración exacta dado que están esperando la llamada de la cartera de Trabajo. Si la negociación se soluciona, la retención de tareas de levantará inmediatamente. “Queremos seguir trabajando como estamos. Si llega la negociación, nosotros levantamos el paro”, apuntaron.

Inaugurarán 22 kilómetros de la nueva Autopista Presidente Perón, clave en el Conurbano: qué tramo será habilitado

“Hay presiones de fondo, se está armando un sindicato para gerentes y subgerentes para cobijar a todos los punteros políticos. Nos presionan a nosotros que si no aceptamos ese gremio no nos van a homologar. Si no tenemos el convenio homologado, cualquiera viene y pone punteros en los puestos de trabajo y los nuestros no pueden progresar. Eso es lo que está pasando y pasa hace tiempo largo”, detalló.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)