Paro de colectivos en la línea 60: cómo se ve afectado el servicio clave en el norte del Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
23 de mayo de 2023

La sorpresiva convocatoria de los choferes empezó este martes a las 8. Se reunieron en la cabecera de Ingeniero Maschwitz. Es parte de un reclamo salarial en la empresa que transporta miles de pasajeros por día.

Los trabajadores de la línea 60 de colectivos realizan este martes un paro sorpresivo en sus actividades. La medida, convocada para reclamar mejoras salariales, comenzó a las 8 con una reunión de los choferes en la cabecera de Ingeniero Maschwitz de la empresa de transporte público que moviliza miles de pasajeros por día en el norte del Conurbano y en la ciudad de Buenos Aires.

Los colectiveros están reunidos en asamblea permanente e incluso no descartan cortar la Autopista Panamericana a la altura del kilómetro 42,950 mano a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una posible escalada de su protesta si no son escuchados por los dueños de la empresa.

Paro de colectivos en la línea 60: cómo se ve afectado el servicio clave en el norte del Conurbano
Un salario básico de 400.000 pesos, condiciones de seguridad y equiparación salarial para trabajadores técnicos son sos reclamos.

Los trabajadores de la línea que une Constitución, Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Tigre y Rincón de Milberg, pasando por otros municipios de la zona norte del conurbano bonaerense, anunciaron la medida a través de sus redes sociales donde manifestaron falta de respuestas por parte de la empresa Microomnibus Norte S.A. (MONSA).

El nuevo tren turístico: así será el recorrido que suma el Ferrocarril Belgrano Sur en la Provincia

El comunicado firmado por la comisión interna no dio precisiones sobre el tiempo que se extenderá la medida ni tampoco de su alcance. Trascendió a las 13, la empresa y los delegados se reunirán en el Ministerio de Trabajo en el marco de las negociaciones paritarias.

Paro de colectivos: cuál es el conflicto salarial de la línea 60

En un marco de incremento de índice inflacionario, los delegados de la línea 60 perteneciente a la compañía de transportes Microomnibus Norte S.A. (MONSA) publicaron un comunicado expresando cuál es la situación económica del sector y aseguraron que el último acuerdo paritario rubricado en febrero no fue suficiente para que los trabajadores de colectivos recuperen su poder adquisitivo.

Paro de colectivos en la línea 60: cómo se ve afectado el servicio clave en el norte del Conurbano
Los trabajadores de la línea 60 se encuentran realizando una protesta en la cabecera de Ingeniero Maschwitz.

Además de un incremento salarial, los trabajadores del sector que realizan una protesta en el partido de Escobar exigen una mejora de las condiciones de seguridad arriba de los colectivos debido a los numerosos episodios de robos y violencia que han trascendido los últimos meses en diversas localidades.

Acceso a Nordelta: así será la obra en Bancalari que impactará en el tránsito de la Panamericana y el Camino del Buen Ayre

A esto se le suma otro conflicto muy mencionado por los empleados de la línea 60: exigen que las condiciones laborales de los trabajadores del sector de técnica sean iguales a las de los que manejan las unidades, que reciban el mismo sueldo y que puedan jubilarse a los 55 años, tal como lo hacen los choferes de colectivos.

Paro de colectivos: el comunicado de los trabajadores de la línea 60

“El acuerdo paritario cerrado en febrero por el sindicato suponía cumplir con las metas del gobierno para controlar la inflación, aunque no nos permitía recuperar poder adquisitivo. La aceleración de la inflación desde el comienzo del año pulverizó el aumento y obliga al gremio adelantar la revisión de la paritaria, una reapertura de paritarias a fines de abril con sumas que nuevamente apuntan a emparejar los índices que proyecta la inflación galopante.

Por su parte las cámaras empresarias hacen sus reclamos y medidas de fuerzas.

Lo cierto y real es que, en medio de la pelea patronal por los subsidios, los trabajadores estamos sobre la línea de la pobreza atacados por los precios de la comida y de lo básico que necesitamos. El acuerdo por el salario viene estancado por la falta de recursos del estado, que ajusta para cumplir las metas del FMI.

Debemos buscar la unidad de todos los trabajadores del transporte para exigir al gremio un plan de lucha y así conseguir el aumento de nuestro salario equipararlos con los compañeros de técnica y abordar la discusión para que estos se jubilen a los 55 años como los choferes, porque en las paritarias no solo se discute salario sino también salud y condiciones”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio