Paro de colectivos del jueves 16 de enero: cuáles son las 200 líneas que no circularán en el AMBA
Son las provinciales y comunales. Es porque reclaman que el gobierno nacional les pague los subsidios prometidos para poder seguir funcionando. «Agotamos todos los recursos», afirmaron desde el sector transportista.
A raíz de los interminables conflictos por el brutal recorte de subsidios por parte del gobierno nacional al transporte público, 200 líneas de colectivos de Provincia de Buenos Aires no circularán este jueves 16 de enero desde las 00 horas a causa de un paro que fue anunciado este miércoles.
Según señalaron en un comunicado oficial la CEAP; CTPBA y CEUTUPBA, las compensaciones tarifarias son fundamentales para que las empresas puedan abonar los salarios de los trabajadores.
«Las líneas de colectivos provinciales y comunales de la provincia de Buenos Aires no han cobrado aún las compensaciones tarifarias correspondientes al anticipo de enero 2025. Por causa de esta situación, varias líneas ya no estarán circulando y el resto no podrán hacerlo en los próximos días», detallaron en el comunicado.
«La Provincia adeuda también una parte de las compensaciones de septiembre y que las autoridades provinciales no han transmitido la fecha de pago», agregaron desde la Ceap, Ctpba y Ceutupba. Ante esta situación, las líneas provinciales y comunales este miércoles «agotarán sus recursos».
Desde el gobierno provincial aseguraron a TN que «están al día» con las compensaciones, e informaron que Nación autorizó el giro de fondos a la Provincia y el pago correspondiente a enero se realizará durante el transcurso del día.
Paro de colectivos: qué líneas no circularán y el caso de la 501
Según informaron las cámaras Ceap, Ctpba y Ceutupba, las líneas colectivos que adhieren a la huelga son las numeradas del 200 en adelante. De esta manera, los usuarios deberán buscar alternativas para viajar.
Por otra parte, en Luján desde hace dos días están de paro los colectiveros de la Empresa 11 de Junio, que en un comunicado dijo que ya no puede seguir adelante. Los choferes aducen falta de pago y salarios adeudados.
Desde la empresa expresaron en un comunicado: «Por primera vez desde su fundación hace más de dos décadas, Transporte 11 de Junio SRL no brindará ningún servicio. Nos disculpamos frente a la ciudadanía. La empresa no adeuda obligaciones corrientes de ningún tipo, pero le ha resultado imposible pagar los salarios de su personal vencidos el día 7 de enero de 2025″.
La medida afecta a las líneas urbanas 501 y 503 e interurbanas 500 y 502, y Mercedes línea 256 por lo que Luján y Mercedes, y sus localidades (Open Door y Torres, Carlos Keen y Villa Ruiz, Jáuregui y Olivera, Goldney y Gowland).
Desde la compañía remarcaron que por día en el partido de Luján viajan más de 10.000 personas: «Llevamos a los trabajadores a sus empleos, a los niños a la escuela y a todos los vecinos del distrito».
Ayer martes hubo una audiencia en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Según informó El Civismo, en representación de los trabajadores estuvieron los delegados de la UTA, Jorge Knop, Alberto López, Gustavo Fabián Paz y Héctor Velázquez. Mientras que por la empresa participaron el gerente y el abogado.
No hubo acuerdo y desde el sindicato expusieron durante la reunión que continuarán «realizando retención de tareas hasta que se acredite el total del pago adeudado». Además, la organización gremial, en conjunto con el cuerpo de delegados, espera que «se encuentra la solución lo más rápido posible para volver a la normalidad en el trabajo».
Hacé tu comentario