Paro de colectivos en el AMBA: cuáles son las 80 líneas que no circulan y qué día de la semana próxima amenazan con repetirlo

Buenos Aires. Sociedad
·
17 de marzo de 2023

La medida de fuerza, impulsada por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), se inició a las 0 de este viernes y obedece a un reclamo salarial de los choferes que esperan respuestas del Ministerio de Trabajo: piden un sueldo de $350.000.

El viernes comenzó complicado para muchos vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): desde las 0 rige un paro de colectivos impulsado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) que afecta a 80 líneas que circulan por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Según un comunicado difundido el jueves, la medida de fuerza se mantendrá hasta el mediodía y responde a un reclamo de trabajadores de la Lista Azul, nucleados en la agrupación Juan Manuel Palacios. Reclaman que los choferes cobren un salario de $350.000 para equipararlos con los del resto del país.

El Tren Mitre circulará de madrugada por el Lollapalooza 2023: cuáles son los horarios y las frecuencias

Además, esta facción del sindicato que está encolumnada detrás de los referentes Miguel Bustinduy y Osvaldo Agrafogo (que le disputan el poder al secretario general de la UTA, Roberto Fernández), también exige que se le permita a la Lista Azul asumir con sus representantes la conducción de cinco filiales donde aseguran que ganaron en las elecciones internas: Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy y Santiago del Estero.

Rige un paro de 80 líneas de colectivos en el AMBA y amenazan con repetirlo la semana próxima
Son 80 líneas de colectivos afectadas por la medida, que circulan en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

En ese marco, esta facción del sindicato avisó que en caso de no obtener respuestas del Gobierno avanzará la próxima semana con otro paro de colectivos: anunciaron que será de 24 horas y se llevará a cabo el jueves 23 de marzo.

A finales de febrero pasado, ya había realizado una medida similar cuando 50 líneas de colectivos interrumpieron su servicio por casi 24 horas para exigir un incremento salarial del 10% que no se había concretado pese a estar acordado. Representantes de la empresa DOTA y de los choferes de esas líneas llegaron a un acuerdo en una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo, pero fueron miles de pasajeros los que se vieron afectados durante esa jornada.

Las 80 líneas de colectivos que no circulan en el AMBA

En el AMBA, la medida de fuerza afecta a las líneas que administra la empresa DOTA, que son la 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 106, 107, 108, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188.

Almirante Brown abrió la inscripción para más de 100 talleres artísticos gratuitos: cómo anotarse

Otras de las líneas afectadas son las que circulan únicamente por territorio bonaerense, que son la 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 de San Vicente, 514 de Almirante Brown y 520 de Lanús.

El oficialismo de la UTA se expresó sobre el paro de colectivos

Respecto de esta medida de fuerza, el Consejo Directivo de la UTA emitió un comunicado en el que expresó: «Quienes perdieron las elecciones, y representan los intereses del empresario, no conocen ni por asomo la realidad del transporte de personas del país, ahora pretenden inventar situaciones inexistentes, generar malestar en la población, en los espacios de poder, justamente por haber resultado aplastados en el último proceso electoral».

Rige un paro de 80 líneas de colectivos en el AMBA y amenazan con repetirlo la semana próxima
El paro de colectivos está impulsado por una facción que disputa el control del sindicato Unión de Tranviarios Automotor (UTA).

Y ratificó el rol de importancia que ocupa la actual conducción, en un claro mensaje contra esta facción opositora que también convoca paros pasando «por encima» del gremio: «Como representantes de los trabajadores exigimos que se cumpla con el pago de los salarios y haremos respetar cada uno de los votos de confianza que han depositado en nosotros».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio