Qué es de la vida de Panchito Guerrero, el héroe del único mano a mano entre César Menotti y Carlos Bilardo

Buenos Aires. Deportes
·
8 de enero de 2023

Oriundo de Berazategui, formado en las divisiones inferiores de Independiente, hizo el gol de un partido histórico en 1996. Se convirtió en un trotamundos hasta que se afincó en una ciudad de España.

Francisco Gabriel Guerrero dejó un nombre en el fútbol y fue importante en la historia de Independiente. Un partido suyo, en el que fue autor del único gol, probablemente sea la envidia de muchos de sus colegas. En un país como el nuestro, marcado por las grietas, Panchito Guerrero tuvo una actuación decisiva en el enfrentamiento de los dos técnicos más discutidos por la prensa y el público nacional: fue quien definió el único duelo mano a mano entre Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti.

Un comienzo meteórico

Panchito Guerrero nació el 23 de agosto de 1977 en Berazategui. Como buen sureño de la provincia de Buenos Aires, comenzó a jugar al fútbol en clubes de la zona y, al difundirse sus habilidades, dio el salto a uno de los grandes de Avellaneda: Independiente puso los ojos en él y en 1994, bien jovencito, ya jugó en la Primera de uno de los cinco grandes del fútbol local. Aquel equipo, comandado por Miguel Ángel Brindisi, había sido campeón y no dudó en sumarlo a sus filas.

Sus condiciones estaban a la vista y a José Néstor Pekerman no se le escaparon: el histórico entrenador de las juveniles de Argentina lo convocó para el Mundial de Qatar 1995. El rol de Panchito Guerrero fue clave: convirtió el 2-0 a Brasil en la final del torneo.

Qué es de la vida de Panchito Guerrero, el héroe del único mano a mano entre César Menotti y Carlos Bilardo
Guerrero en acción en sus primeros tiempos en Independiente.

Su carrera de la mano de Pekerman siguió en 1998, cuando -acompañando a un novato Juan Román Riquelme- fue el máximo goleador del torneo Esperanzas de Toulon, donde también Argentina se consagró campeón.

La historia de los ex jugadores de Boca que sufrieron la peor etapa del club y siguen unidos para ser solidarios

Tras sus andanzas con las juveniles, César Luis Menotti también lo tuvo en cuenta en su Independiente desde que llegó y lo ubicó en la delantera de un equipo que peleó el título. Y confió en él para una fecha especial: el 3 de noviembre de 1996, el Rojo, dirigido por el Flaco, visitó al Boca del Doctor. El duelo de estilos se dirimía en la Bombonera.

El partido de los técnicos

El cruce entre los dos DT campeones del mundo con Argentina estaba planteado desde lo futbolístico, pero ambos entrenadores decidieron llevarlo también al plano personal. Menotti respondió de manera contundente cuando le preguntaron si saludaría a Bilardo: “No, eso es imposible, jamás. Hay cosas que no se discuten, se castigan. Y cada uno castiga de la manera que cree”, explicó el oriundo de Rosario.

Qué es de la vida de Panchito Guerrero, el héroe del único mano a mano entre César Menotti y Carlos Bilardo
Guerrero con Sebastián Rambert en un entrenamiento en Villa Domínico.

El Narigón no se quedó atrás: “No, no quiero saludar a nadie. Pasaron muchas cosas, muchísimas, que se manejaron muy mal, graves. Acá no es cuestión de reconciliación. Es cuestión de métodos de vida”. El que mejor declaró, como siempre, fue Diego Armando Maradona, con una brillante metáfora musical: “Las diferencias existen: a Carlos les gustan los Wawancó y a César, Mercedes Sosa…”.

Qué es de la vida de Panchito Guerrero, el héroe del único mano a mano entre César Menotti y Carlos Bilardo
Guerrero en una visita a Ariel Holan y el profe Kohan en Defensa y Justicia, en 2016.

El partido, más allá de una desmesurada expectativa, tuvo una tensión alta, mayor de la que habitualmente ofrece un clásico tradicional como los Boca-Independiente. Y fue Panchito Guerrero, en un desarrollo chato y con pocas situaciones, el que decretó el 1-0 final para el bando de Menotti: “Mi satisfacción no pasa por la desdicha del rival, sólo se trata de creer a muerte en lo de uno pero sin descalificar al otro”, fue la frase de festejo del Flaco.

La actualidad de Panchito Guerrero

Dos años después, siendo muy querido por la gente de Independiente, Francisco debió enfrentarse con una habitual traba para los futbolistas: las lesiones. Panchito se rompió los ligamentos cruzados, una de las dolencias más traicioneras para este deporte. Y su carrera no volvió a ser la misma.

Qué es de la vida de Panchito Guerrero, el héroe del único mano a mano entre César Menotti y Carlos Bilardo
Panchito con sus hijas cuando pasó por el fútbol de Suiza.

Su primer destino fue Suiza, al Zurich y al Basel, donde jugó cinco años. Luego intentó volver a nuestro país, con pasos por Estudiantes de La Plata y por Huracán de Tres Arroyos. El cierre de su carrera fue nuevamente en Suiza y con una exótica incursión por Chipre.

Quién es el Tano Nania, el DT de un humilde club de barrio al que Leandro Paredes siempre visita en Buenos Aires

Sin lograr nunca estar a la altura de sus inicios, cuando sorprendió en el ámbito juvenil, Panchito Guerrero -hoy residente en Alicante, España, donde trabaja con la formación de jugadores jóvenes en una academia de fútbol- igual puede sacar pecho: con la camiseta de Independiente zanjó, al menos por un día, uno de los debates más grandes y antiguos en la historia del fútbol argentino.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Monte Grande, boxeador, Alexis Cardozo
Esteban Echeverría. Deportes

De municipal a campeón: el sueño de Alexis Cardozo, el boxeador de Monte Grande que trabaja en la comuna de Esteban Echeverría

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres

La VTV aumentará de precio en junio, pero los jubilados que quieran renovar la oblea podrán hacerlo gratis.
Buenos Aires. Sociedad

En Provincia, la VTV será gratuita para jubilados: desde cuándo y qué hacer para acceder a este beneficio