Quién es el cazatalentos que descubrió a Enzo Fernández y Exequiel Palacios en San Martín y los llevó a River
Pablo Esquivel es uno de los sabuesos que abundan en el Conurbano. En su caso, vio el potencial de dos chicos que vivían en Villa Lynch y José León Suárez. Sus recuerdos de cómo jugaban los dos cracks cuando eran nenes.
Pablo Esquivel es una especie de Indiana Jones de la pelota, un buscador de tesoros ocultos. Su currículum señala que se dedica al deporte y que se especializó en scouting de futbolistas en edad temprana. Él, en realidad, es de esos aventureros que logran descubrir joyas donde otros no se atreven a adentrarse. Así fueron los casos de Enzo Fernández y Exequiel Palacios, dos reclutados por Esquivel -dos entre tantos- que en Qatar levantaron la Copa del Mundo con la Selección Argentina.
La tarea de Pablo Esquivel
Esquivel es un cazador de talentos, de esos que abundan en los clubes del fútbol nacional. Su tarea, como la de muchos otros, es recorrer torneos regionales, visitar las instituciones pequeñas en cada punto del país para detectar un potencial talento antes de que otros clubes apunten sus ojos hacia esos proyectos.
Esta red de captadores tiene a Pablo Esquivel como uno de los hombres fundamentales para River. En su caso, al haber nacido en el municipio de San Martín, se ocupa principalmente de los clubes de esa zona del Gran Buenos Aires. Posee un gran conocimiento de los equipos de baby fútbol que abundan en el lugar. Y así fue como se encontró con dos cracks antes que nadie…
Enzo Fernández, diamante en bruto
El encuentro entre Pablo Esquivel y Enzo Fernández se dio hace 16 años, cuando Enzo recién había cumplido siete. El ahora consagrado volante de Benfica daba sus primeros pasos en el fútbol en La Recova de Villa Lynch, el club donde empezó a jugar. No eran tiempos sencillos para su familia, tanto que el propio jugador contó alguna vez las penurias que pasó en su infancia. En aquella oportunidad enfrentó a un equipo que dirigía Esquivel y su nivel fue extraordinario.
«Un día jugó contra mi equipo y me volvió loco. En ese momento le dije a Gabriel Rodríguez (coordinador de las infantiles de River, también oriundo de San Martín) que había un chico que la rompía toda. Lo hablamos con sus padres y, al año siguiente, lo fichamos”, contó el cazatalentos.
Pablo Esquivel siguió de cerca el crecimiento de Fernández y hasta estuvo al lado cuando en Novena división casi queda marginado de River, principalmente porque su físico no acompañaba. Pero el fútbol de Enzo se impuso y continuó su carrera en el Millonario: “Yo le dije que tenía que cambiar la alimentación y entrenarse en doble turno, allí hizo un click y de a poco fue creciendo”, contó Esquivel.
El resto ya es historia: su paso por Defensa y Justicia, su título con River, su ida a Portugal, la distinción como mejor futbolista joven en el Mundial (el mismo que en Rusia 2018 le habían dado a Kylian Mbappé) y, ahora, varios poderosos de Europa pensando en incorporarlo por cifras que asustan. De hecho, ya trascendió que Benfica rechazó una oferta de 100 millones de dólares del Liverpool por su pase, ya que pretende que se pague la cláusula de rescisión, de 125 millones.
Exequiel Palacios, del Norte argentino a Qatar
Aunque el camino de Exequiel Palacios fue diferente al transitado por Enzo Fernández, también contó con Pablo Esquivel como guía y nexo con River Plate. Exequiel nació en Famaillá, localidad de la provincia de Tucumán que se ha hecho famosa por la calidad de sus empanadas. Cuando tenía seis años, su familia se afincó en la José León Suárez, partido de San Martin. Y fue allí donde, otra vez, el ojo adiestrado de Esquivel le adivinó cualidades cuando lo vio jugar en el club Junta Vecinal, del barrio donde el tucumano adoptó como propio.
Palacios debutó en River y no se movió más, a diferencia de Enzo. Uno de los volantes preferidos de Marcelo Gallardo, tuvo muchísima continuidad en el club de Núñez y terminó emigrando al fútbol alemán: el Bayern Leverkusen, uno de los más fuertes de la Bundesliga, apostó por él.
Lionel Scaloni incluyó a Palacios en las convocatorias de la Selección a partir de 2019. En el Mundial de Qatar no sumó tantos minutos, pero es uno de los relevos más flexibles con los que cuenta el director técnico santafesino
El Mundial para Esquivel
Feliz de ver crecer a sus chicos, Pablo Esquivel siguió especialmente el Mundial de Qatar, con el honor que le provocaba haber sido parte de la formación de dos piezas de la Selección. “Sé que Enzo quería jugar ahí, él ama ponerse la camiseta de Argentina. Le dije que me sentía muy orgulloso de todo lo que le estaba pasando y que sabía que iba a meter un gol”, contó Esquivel, premonitorio antes del partido ante México en la fase de grupos.
“Es lindo ver a Enzo y Exequiel, dos chicos de mi zona, cumplir este sueño”, comenta Pablo, a quien también se lo podría presentar como el padre de estas criaturas que se criaron en San Martín y desde allí se proyectaron al mundo.