Operativo antinarco en el barrio de la cocaína envenenada: derribaron un búnker de venta de drogas en Puerta 8

Tres de Febrero. Policiales
·
17 de marzo de 2023

Dos hombres y una mujer quedaron detenidos por tenencia de más de 2000 dosis de estupefacientes listas para la venta. En ese asentamiento se habían vendido en 2022 los estupefacientes con carfentanilo que mataron a 24 personas.

Un búnker de venta de drogas fue desbaratado en la Villa Puerta 8, ubicada en el municipio de Tres de Febrero, donde en febrero de 2022 se distribuyó la cocaína envenenada que mató a 24 personas. Durante el operativo realizado este viernes en conjunto por la comuna del oeste y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se incautó un celular, dinero en efectivo y una gran cantidad de estupefacientes: 1560 dosis de cocaína y 598 dosis de marihuana.

En tanto, siete personas resultaron detenidas: cuatro hombres de entre 29 y 39 años fueron aprehendidos mientras esperaban en los pasillos para comprar estupefacientes y, por otro lado, dos hombres, uno de 28 y otro de 27 años, -ambos con antecedentes penales- junto a una mujer de 20 años fueron señalados como responsables de la comercialización. Estos tres sujetos se habían instalado en el barrio unos días antes para comenzar con la venta de las drogas.

Operativo antinarco en el barrio de la cocaína envenenada: derribaron un búnker de venta de drogas en Puerta 8
Puerta 8 es un pequeño asentamiento donde viven aproximadamente 200 familias.

El operativo que realizaron los equipos de seguridad junto a Grupos de las Fuerzas Especiales tuvo lugar en un pasillo de la calle El Parque entre Catamarca y Miramar, que fue posteriormente identificado como un búnker narco con una notable cantidad de estupefacientes listos para ser comercializados en la zona.

“Como Municipalidad trabajamos incansablemente para combatir el narcotráfico y la venta de droga en nuestros barrios, con las herramientas que tenemos disponibles, a pesar de que no tenemos las competencias en la materia. Vamos a seguir trabajando para que las familias vivan con tranquilidad”, dijo al respecto Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

El pastor de Berazategui que cayó tras estafar a un jubilado de Vicente López: le cobró US$72.000 para arreglar un techo

En tanto, esta investigación comenzó luego del asesinato de un joven de 34 años sucedido en el Barrio Churruca, donde se encuentra la Villa Puerta 8. Se estima que el hombre murió debido a un supuesto ajuste de cuentas entre bandas narco. A raíz de ese episodio, la Secretaría de Seguridad del Municipio radicó la denuncia en la fiscalía y por ello se realizó el allanamiento que terminó con la detención de siete personas.

Qué es Puerta 8, el barrio de la cocaína envenenada

En febrero del año pasado, Puerta 8 fue noticia cuando se conoció que allí se había distribuido droga adulterada que intoxicó a más de 80 personas y le quitó la vida a otras 24. Los familiares de las víctimas fueron quienes aseguraron que en este pequeño asentamiento de 20 manzanas se había comprado la droga, lo que generó que las fuerzas de seguridad realizaran diversos allanamientos en la zona.

Operativo antinarco en el barrio de la cocaína envenenada: derribaron un búnker de venta de drogas en Puerta 8
El búnker narco fue finalmente demolido por el Municipio.

Luego los investigadores del caso descubrieron que la cocaína había sido adulterada con carfentanilo, un fuerte opioide más potente que la heroína que suele usarse en pacientes que sufren dolores agudos o enfermedades terminales. Meses más tarde, la Policía Bonaerense logró dar con el búnker narco desde donde había salido esa droga y derrumbarlo.

Tres meses sin Lucas Escalante: harán una pericia clave para tratar de develar la desaparición del joven en Florencio Varela

Semanas después del descubrimiento y gracias a escuchas telefónicas, la banda delictiva de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba quedó relacionada directamente con la cocaína envenenada. En aquellas grabaciones, el jefe narco pide que “tiren la mercadería fea” porque “si sale de vuelta va a ser una masacre”. Lo que aún no está claro es cómo ese poderoso opioide, casi inhallable en Argentina, ingresó a Tres de Febrero.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Los cursos para emprendedores los dan en el Centro de Economía Popular de Tres de Febrero, en Caseros.
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero lanzan nuevos cursos para que emprendedores vendan más y mejor: cómo anotarse

Lomas del Mirador, árbitro, abuso sexual
La Matanza. Policiales

Lomas del Mirador: quién es el arbitro de la AFA al que acusan de abuso sexual contra una menor y fue detenido

barrabrava, Laferrere
La Matanza. Policiales

La historia de “Guiso”, el barrabrava de Laferrere que acusan de liderar una banda de entraderas y fue detenido por robar a una peluquera