Operaron con éxito a Mayra Mendoza: a la intendenta le sacaron un tumor benigno
A la jefa comunal de Quilmes le extirparon un adenoma de la glándula parótida. La intervención fue realizada en el Hospital Austral, por el mismo médico que le había realizado una cirugía a Cristina Kirchner en 2012.
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, fue intervenida quirúrgicamente este jueves en el Hospital Austral de Pilar para extirparle un adenoma de la glándula parótida. Según se dio a conocer a través de un parte médico, la intervención fue exitosa y la jefa comunal de 37 años se recupera satisfactoriamente.
“Se realizó una parotidectomía con resección completa de la lesión. La paciente se recupera satisfactoriamente y permanecerá internada para control de su evolución pos operatoria”, consignó el informe dado a conocer por el centro de salud ubicado en el norte del Conurbano.
De Perón a Wos, qué dijo Cristina Kirchner de la educación pública al entregar tablets en Lomas
Una fuente del gobierno comunal detalló que “la operación no sólo salió muy bien sino que se confirmó que el tumor era benigno”. La intervención en la zona superior de la mandíbula de la intendenta de Quilmes estuvo a cargo de Pedro Saco, el mismo cirujano que operó a Cristina Fernández de Kirchner en 2012 en el mismo centro de salud por unos nódulos en el lóbulo derecho de su glándula tiroidea.
El miércoles, apenas unas horas antes de la intervención quirúrgica, Mayra Mendoza había informado, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, sobre la situación: “Quiero contarles a mis vecinos y vecinas de Quilmes que mañana jueves seré intervenida quirúrgicamente para extirpar un adenoma pleomorfo de la glándula parótida izquierda. Estaré unos días recuperándome para volver a trabajar con el amor, la voluntad y energía de siempre”.
Mientras la jefa comunal permanezca fuera de la sede municipal por razones médicas, la reemplazará interinamente en su cargo la concejal Eva Mieri, quien trabaja desde años junto a la intendenta y en las últimas elecciones encabezó la lista de concejales del Frente de Todos en la votación en la que Mendoza venció a Martiniano Molina, ex jefe comunal elegido en 2015 por Cambiemos.
El adenoma pleomorfo de la glándula parótida que le hallaron a Mayra es un tumor benigno que se forma en las glándulas salivales, ubicadas en la parte más alta del cuello, una a cada lado. La detección de este tipo de patologías se puede dar por la hinchazón en la zona, a la altura de la oreja, o la aparición de un bulto. También puede producir dolores en caso de afectar al nervio facial.
Tras el escrache en Ramos Mejía, Alberto Samid se queda sin salidas pero no vuelve a la cárcel
Ante este diagnóstico, los especialistas consideran que es recomendable realizar una parotidectomía, proceso quirúrgico con el que se reseca parte o la totalidad la glándula parótida, con el objetivo de prevenir la formación de un carcinoma, tumor maligno.
Mayra Mendoza y las horas previas
Previo al anuncio de su intervención, la funcionaria se había mostrado muy activa y participando de anuncios de obras y recorriendo distintas zonas de Quilmes. Por ejemplo, el miércoles estuvo en el Barrio Itatí, afectado por el incendio de la Cooperativa de Cartoneros, y se comprometió ante las familias afectadas a volver a «poner de pie» el lugar.
Durante la recorrida, Mendoza dijo a las familias afectadas que se había comunicado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; y con el ministro de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, Andrés Larroque, para «articular la maquinaria necesaria para recuperar el espacio y, además, brindar las herramientas necesarias para ayudar a las familias que producto del incendio ven afectado su trabajo diario».
En otra de sus actividades, también había hecho referencia al Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito, que ya está en marcha y para el cual se han destinado 2.000 millones de pesos. Los fondos dirigidos a reforzar la seguridad se traducen en la incorporación de 90 nuevos móviles para la Policía bonaerense de la ciudad; 40 motos para la Policía motorizada; 30 nuevos vehículos para la Patrulla Urbana; 26.000 luces led en todo el distrito, 500 cámaras y 2.000 botones antipánico, entre otras mejoras.