Por obras, el tren Mitre no llegará a Retiro durante tres días: cuáles son las estaciones que se verán afectadas
Será este fin de semana largo, para aprovechar el menor flujo de pasajeros y que no afecta tanto el servicio. Es porque deben realizar tareas de cableado en la entrada de la terminal. De dónde saldrán las formaciones.
Trenes Argentinos comunicó a los usuarios del tren Mitre que sus formaciones circularán de forma limitada durante este fin de semana largo del 16, 17 y 18 de noviembre. A través de su sitio oficial, la empresa ferroviaria informó que los cambios afectarán a los ramales Tigre, J. L. Suárez y Bmé. Mitre debido a obras de modernización del ingreso de trenes a la estación terminal de Retiro.
Las tareas, que se ejecutarán en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías para el cruce de cableado de señalización y fibra óptica.
La obra tiene por objetivo mejorar la seguridad en la circulación, se ejecutará durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros posible. En caso lluvias, los trabajos podrían ser cancelados para ser reprogramados para otra fecha. Si eso ocurriera el cronograma de horarios y recorridos volvería a lo habitual.
Así, durante las tres jornadas, el servicio a Tigre será reducido entre Belgrano C y Tigre, por lo tanto la estación Lisandro de la Torre estará no operativa. El ramal José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre. En ambos casos, las estaciones que no estarán habilitadas son Tres de Febrero, Carranza y Colegiales.
El mes pasado, el gobierno de Javier Milei incluyó en su lista de obras prioritarias una serie de proyectos ya iniciados con financiamiento internacional, que hoy están totalmente frenados. Entre ellos está, precisamente, la finalización de los trabajos en la Estación Retiro del tren Mitre, por el que se reducirá este fin de semana el servicio.
La gran obra pendiente del tren Mitre
Otro de los grandes trabajos pendientes en ese ferrocarril es la renovación casi total de las vías del ramal Tigre. Los trabajos había arrancado preliminarmente en octubre de 2023. La firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) compitió con la española ArcelorMittal, cuya oferta fue desestimada. El contrato comprende la provisión de 2280 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1 clase X (de 18 metros de longitud) y calidad R260, y otras 570 toneladas de rieles de iguales características pero de calidad R350HT.
En el único tramo donde no será necesario cambiar las vías es en del viaducto Hipódromo-Núñez, la zona que atraviesa el barrio de Belgrano, ya que allí las vías son nuevas desde que se terminó esa obra en 2019. Es este sector solamente se hará a nuevo el tercer riel.
La obra en el tren Mitre incluye también la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo entre Empalme Maldonado -el punto detrás del Hipódromo de Palermo en el que las vías del tren Mitre se bifurcan hacia sus otros dos ramales, José León Suárez y Mitre- y la estación cabecera de Tigre.
Es una obra clave, ya que hoy por hoy el tránsito de los trenes por las antiguas vías ralentiza en hasta 20 minutos la frecuencia de las formaciones, al punto que hoy para ir desde Retiro hasta Tigre se tarda una hora y diez minutos.
El Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires dentro de las líneas administradas por Trenes Argentinos, con 120.000 personas que lo utilizan diariamente. El ránking es encabezado por tren Roca con 400.000 pasajeros y el tren Sarmiento, con 250.000. Luego del Mitre vienen el San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000).
Hacé tu comentario