Etapa final de la obra en un túnel clave para San Fernando: cómo será el bajo vías en la avenida Sobremonte
Se trata del paso bajo nivel en el ramal Victoria-Capilla del tren Mitre, que comenzó a construirse a mediados del año pasado. Será el octavo túnel que pasará por debajo de la traza ferroviaria en el distrito del Conurbano norte.
San Fernando está cerca de inaugurar su octavo paso bajo nivel. Según informó el Municipio, entró en la última etapa la obra del túnel de la avenida Sobremonte y la calle Malvinas Argentinas, un cruce muy transitado en esa zona del norte del Conurbano por su acceso directo al ramal Tigre de la Autopista Panamericana.
Es un acceso clave en el distrito. Por la calle Malvinas Argentinas, en solo 20 cuadras se llega a la autopista, en un punto intermedio entre los accesos de Carlos Casares y Uruguay. Además, como todas las obras de este tipo que significan la eliminación de un cruce de vías (en este caso las del ramal Victoria – Capilla del Señor), permitirá una mejora considerable de la circulación.
No sólo agilizará el servicio ferroviario, dado que los trenes no deberán aminorar su marcha al pasar por ese cruce, sino que también evitará accidentes y embotellamientos que suelen darse en el paso a nivel que existe actualmente por los riesgos de las descoordinaciones o errores humanos. Así, representará mayor seguridad vial para conductores y peatones.
La obra, que está financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, consiste en la construcción de un túnel de 4,40 metros de altura y 7 metros de ancho, con dos carriles, una pasarela peatonal subterránea, nuevos senderos elementos de seguridad sobre la vía, parquización e iluminación.
Cecilia Tucat, la secretaria de Obras Públicas de San Fernando, explicó sobre la obra: «Estamos en una etapa bastante avanzada. El paso vehicular ya conecta ambos lados y estamos en el sector de las pasarelas peatonales con la estructura metálica que va dentro de los tabiques de hormigón, y en la etapa de terminación de la construcción del pozo de bombeo de aguas pluviales».
Además, detalló: «Con cada obra mejoramos el entorno con nuevas veredas. parquización y la construcción de calles de convivencia de ambos lados del túnel por haber viviendas y comercios. Inclusive terminaremos la calle Santa Rosa que se repavimentó y se hicieron dársenas de estacionamiento y sumaremos nuevas veredas».
Otra obra vial muy importante en San Fernando
Otra obra vial que avanza en San Fernando es la que consiste en la apertura y pavimentación de la calle Maipú, en la zona oeste de la localidad de Virreyes, que creará ocho cuadras de hormigón que no existían para conectar de manera directa la Ruta 202 y el Acceso Norte.
El intendente Juan Andreotti remarcó que «es muy importante porque está lindera al futuro Parque Industrial de 43 hectáreas», en referencia a uno de los principales proyectos de infraestructura del Municipio para la generación de entre 7.000 y 10.000 puestos de trabajo y el desarrollo de más de 130 PyMEs de la ciudad.
Y agregó: «Del otro lado tenemos las 12 manzanas donde se están construyendo las viviendas del Programa Nacional Casa Propia, ya que la zona tendrá toda una urbanización. Sirve para mejorar la calidad de vida y de servicios».