Una obra histórica en Escobar: cómo será la planta cloacal que duplicará en capacidad a la población del distrito

Escobar. Sociedad
·
1 de junio de 2023

Se firmó el convenio de cesión de terrenos del Municipio a AySA para construir la futura instalación, que tendrá una inversión de $34.000.000.000. Estará a la vera del Río Luján, en la localidad de Belén de Escobar.

El anuncio ya había estado presente en el discurso del intendente Ariel Sujarchuk cuando abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, y acaba de dar un paso fundamental para su concreción. Se trata de la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento cloacal, una obra que beneficiará a 500.000 habitantes del partido de Escobar con una inversión de $34.000 millones de pesos.

El proyecto quedó más cerca de comenzar después de que el jefe comunal y la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, firmaron un convenio que dispone la cesión de los terrenos donde se realizarán los trabajos.

El futuro complejo será levantado en un predio de 10 hectáreas, ubicado en un sector de un terreno de 70 hectáreas que la Comuna recuperó en la localidad de Belén de Escobar. 

«Firmamos uno de los convenios más importante en la historia de nuestro distrito y de esta manera estamos concretando un sueño y derecho de los escobarenses», afirmó Sujarchuk.

El acto tuvo lugar en el Teatro Seminari de Escobar y contó con la participación del ministro del secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri y el vicepresidente de AySA, Martín Reibel. 

Planta de tratamianto de líquidos cloacales de Escobar.
La planta de tratamiento de líquidos cloacales de Escobar estará en un predio recuperado por la Comuna.

«El partido de Escobar tiene la necesidad y el derecho a acceder a estos servicios en cada barrio de las distintas localidades y es por eso que lo hacemos realidad a través de una planificación organizada, un financiamiento del Gobierno Nacional, una gestión eficiente de AySA y un municipio que colabora con todo esto», indicó el intendente.

El Defensor del Pueblo reclama que en la Provincia se renueven las licencias de conducir sin pagar las multas de tránsito

El volumen de efluentes que produciría una planta para 500 mil habitantes sería de aproximadamente 130 mil metros cúbicos diarios, es decir, 1,5 m3/segundo. Actualmente, la red de desagües cloacales de Escobar alcanza al 21,8% de la población, de acuerdo a datos del censo nacional realizado en 2022.

El mismo registro estadístico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) definió que Escobar tiene 256.449 habitantes. Es decir que cuando la planta esté en funcionamiento, tendrá una capacidad que duplica la población del distrito del norte del Conurbano bonaerense.

Ariel Sujarchuk y Malena Galmarini presentaron la nueva planta para tratar líquidos clocales de Escobar.
Ariel Sujarchuk y Malena Galmarini presentaron en el Teatro Seminari la nueva planta para tratar líquidos clocales de Escobar.

A su vez, Galmarini expresó: «Agua y cloacas son dos servicios fundamentales para el desarrollo local en términos sociales, económicos y de salud. Realmente es una obra muy importante y quiero agradecerle al municipio por haber recuperado estas tierras, por haber cedido las hectáreas que van a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Escobar», expresó Galmarini. 

Por su parte, Lingeri destacó que «todo esto responde a las políticas de un Estado presente, las cuales deben trascender a los gobiernos y deben tener sustentabilidad económica con los recursos necesarios para su realización y mantenimiento. De esta manera debemos seguir pensando y acompañando la expansión y el crecimiento de toda la comunidad».

Ya están en venta los pasajes para el tren a Mendoza que para en José C. Paz y Pilar: cuáles son los precios y cómo comprarlos

Gracias al traspaso de ABSA a AySA gestionado por Ariel Sujarchuk en 2016, comenzó un proceso de transformación inédito en la historia del distrito, mejorando la calidad y presión del agua en las redes existentes.

Por primera vez en 25 años, se hicieron obras para expandir la red de agua y cloacas y se instalaron los caños troncales para transportar agua corriente a todas las localidades. Como resultado de este proceso, en siete años de gestión se duplicaron las redes de agua corriente y se están triplicando las de cloacas.

Este año, la Municipalidad de Escobar y AySA avanzan en la construcción de 13.000 metros más de redes secundarias cloacales, 8.000 metros redes primarias de agua corriente y 30.000 metros de redes secundarias de agua.

Escobar: avanzan las obras de los puentes de Maquinista Savio y Garín

Las obras de dos grandes puentes en Maquinista Savio y Garín avanzan a paso firme. Las estructuras de hormigón estarán en el paso de vehículos sobre el arroyo Bedoya, a la altura de las calles Estados Unidos y Uruguay. Este paso permitirá conectar el barrio Nuevo Ovejero, de Savio, con el barrio Cri-Cri de Garín, además de darles acceso a los vecinos al futuro Polo de Seguridad, el Hospital Bicentenario y la Escuela Secundaria Nº 7 de esa última localidad.

Escobar construye puentes que mejorarán la conectividad en dos localidades
Los puentes se construyen en simultáneo con las obras de saneamiento y entubamiento del arroyo Bedoya, que beneficiarán a 50.000 vecinos.

Las obras se desarrollan en medio de los trabajos de saneamiento y entubamiento del arroyo Bedoya, que comenzaron a fines del año pasado y que consisten en el encofrado y hormigonado de 1500 metros para generar un conducto que tendrá 1100 metros «cerrados» y otros 400 a cielo abierto, que permita reforzar el sistema hidráulico de la localidad y mitigar los problemas de inundaciones en la zona. 

Por otra parte, en Maquinista Savio se está construyendo otro puente, pero peatonal: se trata de una pasarela metálica sobre el mencionado arroyo que tendrá una longitud de 32 metros y estará sobre la calle Vicente López, generando otra conexión entre los barrios Cri-Cri y Nuevo Ovejero.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hurlingham, esports, Juegos Bonaerenses
Hurlingham. Sociedad

Hurlingham será la sede del lanzamiento de la categoría esports de los Juegos Bonaerenses: qué juegos competirán y cómo participar

tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona