04 de Diciembre de 2021

Nuevo revés para Nicolás Ducoté: el ex intendente de Pilar, camino al juicio oral por corrupción

Pilar. Política
·
19 de noviembre de 2021

La Justicia Federal de Campana desestimó un pedido del ex intendente para sumar medidas de prueba y dio por terminada la etapa de instrucción. La causa es por el presunto desvío de fondos de obras públicas.

Nicolás Ducoté, ex intendente de Pilar, vive días difíciles luego de quedar al borde de un juicio oral en la causa que lo investiga por hechos de corrupción durante su gobierno en ese municipio del norte del Conurbano bonaerense. La semana pasada había hecho un pedido para sumar más medidas de prueba en el marco de su declaración indagatoria espontánea ante el juez federal de Campana, Adrián González Charvay; pero el magistrado rechazó esa solicitud.

Video: condujo a contramano en el Acceso Oeste y generó una tragedia con dos muertos

En ese sentido, el juez resolvió que la etapa de instrucción de la causa está completa e informó que la decisión ya había sido confirmada por el Superior Tribunal del Circuito». Entre los argumentos para rechazar la inclusión de esas medidas de prueba en el expediente no advertía «utilidad o pertinencia a esta altura del proceso». Y en ese sentido, dejó abierto el inminente paso al juicio: «Dichas medidas eventualmente pueden ser reproducidas en una eventual etapa oral del proceso».

A Nicolás Ducoté primero le rechazaron la apelación al procesamiento y ahora su pedido de sumar medidas de prueba.

Nicolás Ducoté había sido procesado sin prisión preventiva por el mencionado juez en julio de este año, momento en el que también le había dictado la prohibición de su salida del país y fijado un embargo de $100.000.000, además de la inhibición general de sus bienes. Aunque el ex intendente había apelado la decisión, la Cámara Federal de San Martín ratificó esa medida judicial a fines de octubre.

La causa contra Nicolás Ducoté nació de la denuncia de una concejal

El expediente se abrió a raíz de la denuncia realizada en 2019 por Paula González, concejal del Frente Pilarense. El procesamiento investiga el desvío de más de $460.000.000 del Gobierno nacional para obras públicas que debían realizarse en los barrios Peruzzotti y Monterrey a través de un convenio firmado entre el Municipio con el Ministerio del Interior en 2016 para la construcción de viviendas.

Se menciona en la denuncia, como ejemplo, una transferencia de poco más de $109.000.000 del Estado Nacional para construir viviendas en el barrio Monterrey pero en la cuenta municipal quedaron $99.000.000 y no hubo justificación sobre esa diferencia de diez millones de pesos faltantes. Además, la investigación también pone la lupa sobre irregularidades denunciadas en otros dos convenios: señala cobros de comisiones indebidas en la entrega de microcréditos para mejoras en viviendas y desvíos en los fondos de un convenio para la construcción de una planta de líquidos cloacales en el barrio Peruzzotti.

Ducoté en el barrio Monterrey, de Pilar, donde iban a llegar obras de uno de los convenios investigados.

Junto a Nicolás Ducoté, otros funcionarios de su gobierno también fueron procesados por el delito de defraudación contra la administración pública: Guillermo Iglesias, ex secretario de Obras Públicas municipal; Osvaldo Caccaviello, ex director general de Calles y Red Vial; Sandra Sosa, ex subsecretaria de Obras Públicas; y Juan Pablo Martignone, el ex jefe de gabinete municipal. Todos con embargos millonarios e imposibilitados también de salir del país.

La Justicia también consideró otros partícipes necesarios en las maniobras fraudulentas que se investigan, relacionados con las empresas vinculadas a las obras públicas: Fernando María Bonafede, representante legal de la UTE Vialme S.A, Servicios y Gestiones S.A. y Alpin S.A; Federico Leonhardt, presidente de la firma Vivienda y Hábitat Pilar Sapem; Sergio Russo y Norberto Giulianelli, presidente y representante técnico respectivamente de la firma Tordel S.A; y Gabriel Adrián Lucero, apoderado de la UTE Vialme S.A., Servicios y Gestiones S.A. y Alpin S.A.

El Ferrocarril San Martín amplía su horario nocturno e incorpora 31 servicios diarios

Asimismo, el juez González Charvay dictó falta de mérito para investigar a ex funcionarios nacionales del gobierno del ex presidente, Mauricio Macri, como Iván Kerr, ex secretario de Vivienda y Mariana Klemensiewicz, ex secretaria de Infraestructura Urbana del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Ambos, en las indagatorias, acusaron que desde el Municipio de Pilar les negaban el acceso a la información y no les rendían cuentas de los avances de obra ni de los procesos licitatorios y de contratación.

En la causa, se acusa de responsable primario» de las maniobras de corrupción al ex intendente Nicolás Ducoté, que antes de ser jefe comunal había sido concejal de Pilar por el PRO y director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una organización sin fines de lucro, entre 2000 y 2007.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar. Política

Ariel Sujarchuk se suma al Gobierno: quién asume como intendente interino de Escobar

CABA. Política

Qué hará Jorge Macri en la Ciudad y por qué será importante para el armado político en la Provincia

Pilar. Sociedad

Reanudan las obras de la demorada estación Panamericana en Pilar: cuándo será su apertura

San Miguel. Política

Polémica en San Miguel: quieren que la avenida principal deje de llamarse Juan Domingo Perón