Cambia la VTV: cómo es la nueva plataforma de la Provincia para agilizar trámites y evitar estafas
Con la actualización, se pueden realizar denuncias anónimas por falsos talleres o gestores. Qué hay que tener al día para pasar sin problemas la Verificación Técnica Vehicular.

La VTV introduce una novedad en la provincia de Buenos Aires.
El Área de Transporte de la Provincia de Buenos Aires presentó la nueva versión del sitio web de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La renovación apunta a modernizar el servicio y facilitar el acceso a turnos, historial de verificaciones, vencimientos y toda la información necesaria, todo desde un perfil personalizado para cada usuario.
Entre las novedades, se incorporó un servicio digital de atención personalizada, que mejora la gestión de consultas y turnos, brindando respuestas actualizadas. También se habilitó un mapa interactivo con la ubicación de todas las plantas oficiales de VTV en la provincia.

Además, esta optimización incluye nuevas herramientas para realizar denuncias anónimas, con el objetivo de combatir estafas y falsificaciones de turnos o servicios.
La nueva plataforma, ya disponible en este link permite a las y los bonaerenses realizar trámites con mayor comodidad, desde cualquier dispositivo y con una relación más directa con el servicio. En la provincia de Buenos Aires, todos los vehículos con más de dos años de antigüedad deben realizarla Los autos 0 km deben pasar la verificación a los 24 meses de su inscripción.

En ese sentido, en las últimas semanas, la Dirección Provincial de VTV denunció ante la Justicia un total de 227 páginas ilegales que ofrecían servicios de VTV en el Marketplace de Facebook. La medida fue tomada luego de comprobar que dichos sitios ofrecían el servicio de manera clandestina y fraudulenta.
Existen excepciones para ciertos grupos sociales que están exentos de pagar el trámite, que sin embargo deben hacer la revisión para estar seguros del buen funcionamiento del vehículo:
- Vehículos destinados a servicios municipales.
- Autos de bomberos.
- Personas que posean el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Jubilados, pensionados y mayores de 65 años con ingresos de hasta dos haberes previsionales mínimos.
¿Qué hay que tener al día para pasar la VTV?
La Verificación Técnica Vehicular es anual y obligatoria tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional rige la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que funciona a modo de equivalente para todo vehículo no radicado en los distritos antes mencionados.
Para saber cuáles son los ítems más destacados a la hora de no tener problemas durante la revisación del vehículo, es bueno prestar atención a algunos consejos. Primero, hacer un chequeo previo con un mecánico de confianza para evitar malos tragos. Si todo está bien, corresponde sacar el turno y abonar el trámite siguiendo los pasos en la página del Ministerio de Transporte provincial.

Una vez sacado el turno, se debe constatar que estén bien las siguientes funciones del vehículo para lograr «ganarse» la oblea de aprobación.
- Luces delanteras, traseras, de posición y largas: no debe faltar ninguna y deben encontrarse en buen estado.
- Sistema de escape: se chequea la emisión de gases, humo y ruido; quienes circulan con un caño de escape recortado, deben colocar el original para pasar el test.
- Chasis: paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y chasis deben encontrarse en buen estado; bollos y golpes no necesariamente provocan desaprobar la inspección pero sí se computan como observaciones.
- Sistema de frenos: se evalúa la eficacia del sistema de frenado como también del freno de mano.
- Neumáticos: se analiza el dibujo y las llantas para evitar circular con neumáticos desgastados que puedan provocar accidentes.
- Elementos de seguridad: dentro del auto tiene que haber un matafuegos, tener colocados los apoyacabezas en los asientos delanteros, buen funcionamiento de los cinturones de seguridad y balizas adicionales.
- Sistema de dirección y tren delantero: se testean la caja de dirección, las ruedas y rótulas; se recomienda hacer alineación y balanceo previo a hacer el trámite.
- Sistema de suspensión: el último elemento a chequear son los amortiguadores elásticos y la parrilla de suspensión.
En CABA se endurecen contra el maltrato animal: habrá registro de agresores y multas de $8.000.000
No pasar el control, la situación desemboca en dos caminos: la circulación condicional o el rechazo. Lo primero es cuando los inspectores detectan una o más fallas leves. Ante ese escenario, el conductor puede circular de igual manera con una VTV provisoria y se le da un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y presentarse nuevamente sin cargo a la planta para el nuevo testeo.
Si los inspectores rechazan el vehículo, queda prohibida la circulación y se cumplen los parámetros antes mencionados: 60 días para reparar lo que no funciones bien y presentarse sin cargo a la re-verificación.
Hacé tu comentario