07 de Julio de 2022

Nueva estación Tortuguitas del tren Belgrano Norte: las reformas que serán inauguradas

Malvinas Argentinas. Sociedad
·
14 de marzo de 2022

En la parada ferroviaria se hicieron obras de infraestructura para una renovación integral de sus instalaciones. Qué otras mejoras están previstas para la modernización del ramal que une Capital Federal con Villa Rosa.

Este martes 15 de marzo se reinaugurará la estación de trenes de Tortuguitas, en Malvinas Argentinas, tras una serie de obras de infraestructura que marcaron una renovación total de sus instalaciones como parte de la modernización que impulsa el Ministerio de Transporte en el Ferrocarril Belgrano Norte y otras líneas del Área Metropolitana.

La historia del Lionel Messi de Isidro Casanova: las anécdotas del vecino que comparte el nombre con la leyenda

Tal como se hizo en 18 de las 23 paradas ferroviarias del ramal, que atraviesa el noroeste del Conurbano, en la mencionada estación se realizaron, principalmente, trabajos para elevar los andenes. Las últimas en quedar habilitadas habían sido las de Del Viso y Vicealmirante Montes, en octubre del año pasado.

La parada contará con andenes elevados como otras 17 de las 23 que tiene el ramal.

Además, en Tortuguitas también se construyeron nuevas boleterías y accesos para personas con movilidad reducida, se instalaron nuevos sistemas de audio y video, cámaras de seguridad e iluminación LED, además de nueva cartelería, mobiliario y cerramientos perimetrales.

Las inversiones previstas luego de renovar la estación Tortuguitas

Luego de la reinauguración; para la que se espera la presencia de altas autoridades estatales del Ministerio de Transporte e incluso al presidente de la Nación, Alberto Fernández; quedarán cinco estaciones del tren Belgrano Norte que esperan por su renovación integral y habilitación: otras dos en Malvinas Argentinas como Grand Bourg y Tierras Altas (la próxima en reinaugurarse), Saldías en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Manuel Alberti y Panamericana, ambas en Pilar. Esta última se encuentra en obra y se espera en breve la culminación de las reformas.

El tren Belgrano Norte circula a través del noroeste del Conurbano bonaerense.

Además de la remodelación de todas estas paradas, desde noviembre del año pasado que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E (ADIF) estudia la posibilidad de construir una nueva estación entre las de Boulogne Sur Mer y Vicealmirante Montes. El proyecto fue presentado al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, por los concejales de San Isidro, Soledad Durand y Federico Meca. Prevé construirla a la altura de la calle Sarratea, que separa a dicho distrito del de San Martín.

Video: Sergio Lapegüe agradecido con una vecina de Lomas de Zamora que halló el celular de su esposa

A mediados de enero, Marinucci y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, firmaron tres memorandos de entendimiento con empresas chinas para la ejecución de obras de infraestructura en líneas de la red metropolitana. Una de ellas fue la Belgrano Norte y el documento se rubricó con la firma China Railway International Group (CRIG) para evaluar la renovación de 94 kilómetros de vías entre Retiro y Villa Rosa, actual cabecera del ramal ubicada en Pilar.

Además, puntualiza también en la instalación de nuevo señalamiento y sistemas de telecomunicación, trabajos en inmediaciones de las paradas ferroviarias, construcción de pasos a nivel e incluso la extensión de la cabecera hasta el Parque Industrial de Pilar, a unos quince kilómetros de Villa Rosa.

El Gobierno firmó en enero memorandos con empresas chinas. Uno apunta a analizar la electrificación del tren Belgrano Norte.

El proyecto también contempla la tan ansiada posibilidad de electrificación y adquisición de coches eléctricos, debido a la necesidad de modernización por los inconvenientes que acarrea el funcionamiento con coches diésel de varias décadas de antigüedad.

Todas inversiones que se realizarán desde fondos estatales, pese a que el ramal sigue concesionado por la empresa Ferrovías, que tiene el contrato vencido hace cuatro años y sostiene el manejo del servicio mediante prórrogas. La última se hizo hasta 2023 y se especula con que en ese año pasará a la órbita de Trenes Argentinos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen