Avanza el proyecto de la nueva estación Nordelta del tren Mitre: cómo será y qué impacto tendrá en la zona

Buenos Aires. Sociedad
·
15 de septiembre de 2022

La empresa estatal Trenes Argentinos adjudicó la obra y sólo resta terminar los procesos administrativos para el inicio de los trabajos. Los detalles de la nueva parada ferroviaria, que se enmarca en el plan de modernización de la línea.

En menos de dos meses, se resolvió la licitación por la construcción de una nueva estación del tren Mitre en la zona de Nordelta: tras el llamado en julio, se realizó en agosto la primera apertura de sobres y este martes la segunda. De ese modo, se concretó la adjudicación del proyecto a la constructora Proba, la única que había presentado propuesta.

Esta nueva estación, que será parte del ramal que conecta Villa Ballester con Zárate, estará ubicada en entre las de General Pacheco y Benavídez (a 3 kilómetros de la primera y a 5 de la segunda) en la zona del exclusivo barrio cerrado, en Tigre, zona norte del Conurbano.

Atentado a Cristina Kirchner: quién es Gabriel Carrizo, el vecino de Morón señalado como líder de la «banda de los copitos»

Puntualmente, se emplazará en el túnel que cruza las vías al barrio El Talar del Lago y tendrá andenes elevados de 150 metros de longitud, características que coincide con las características que se le darán a las estaciones en el marco de la futura electrificación del tramo José León Suárez – Benavídez.

Avanza el proyecto de la nueva estación Nordelta del tren Mitre: cómo será y qué impacto tendrá en la zona
Así será la nueva estación Nordelta. Entre sus características, tendrá un túnel que conectará con el barrio cerrado El Talar del Lago.

Contará con una boletería con acceso principal en el lado este y un acceso secundario con módulo SUBE en el lado oeste, sanitarios en ambos andenes, rampas reglamentarias para personas con discapacidad y edificios operativos para el personal ferroviario.

Las autoridades esperan que esta nueva parada del tren Mitre sea «un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona” y mejore la conexión a los barrios cercanos a la zona del exclusivo barrio privado.

Doble crimen de Vicente López: por qué la Justicia investiga a la presunta amante de Martín del Río

Ya había existido un proyecto para llevar formaciones ferroviarias a las inmediaciones de Nordelta. En 2009, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), entonces concesionaria del tren Mitre y Sarmiento, presentó un proyecto para utilizar las vías del ramal a Rosario y ofrecer un servicio desde Retiro hasta el exclusivo country, con paradas intermedias entre Belgrano R. y General Pacheco. La iniciativa fue tildada de «elitista» y de hacer «discriminación» con los otros servicios que prestaba la firma, que decidió cancelarla en 2010.

Otras estaciones que planean construir en la traza del tren Mitre

Además de la parada ferroviaria en Nordelta, el plan de modernización de la línea Mitre contempla la construcción de otras en distintos ramales, aunque no han sido licitadas aún. En el que une Victoria con Capilla del Señor habrá un nuevo apeadero: Kilómetro 40.5 será una nueva construcción, que se ubicará entre las estaciones de López Camelo y Garín, a metros de la Autopista Panamericana.

Avanza el proyecto de la nueva estación Nordelta del tren Mitre: cómo será y qué impacto tendrá en la zona
Las nuevas estaciones que se planean construir en la traza del tren Mitre permitirán extender algunos ramales.

Además, planean construir la nueva estación Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires), que se ubicará a unos cuatrocientos metros de la casa de estudios, en la Ciudad de Buenos Aires, y permitirá conectar al tren Mitre con el Belgrano Norte y la línea H de subterráneos. También se instalará otra parada ferroviaria en la zona del barrio Bancalari, en Tigre, que tendrá andenes elevados y mediante la cual se vincularán los servicios desde Zárate – Villa Ballester y Victoria – Capilla del Señor.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Racing Club, Vélez Sarsfield, Torneo Clausura 1997, Copa Libertadores, dos partidos en un día
Buenos Aires. Deportes

Caos al estilo Julio Grondona: el increíble día en que Racing y Vélez protagonizaron tres partidos en apenas unas horas

Moreno, carne, Compra Barato
Buenos Aires. Sociedad

Cortes de carne a precios populares en Moreno: dónde están las carnicerías para comprar barato y cuáles son las mejores ofertas

Centro Universitario de Vicente López, cursos, fútbol, arbitraje
Vicente López. Sociedad

Carreras en el Centro Universitario de Vicente López: el listado de su oferta académica gratuita y cuál tiene abierta la inscripción