La nueva cárcel de Escobar ya tiene fecha para su apertura: cuánto falta de obra en la alcaidía que construye la Provincia
Funcionará en un predio frente al Cementerio Municipal. Tendrá 88 celdas para alojar a personas sin condena, y desagotará las comisarías del distrito. Las obras empezaron en 2021 y sufrieron muchas demoras.
Después de más de un año de parálisis e incertidumbre, la puesta en funcionamiento de la alcaidía departamental del partido de Escobar ya tiene nueva fecha posible de inauguración. El plazo inicial era mayo de 2023, pero por distintas razones el proyecto quedó a la deriva, y desde fines del año pasado quedó totalmente paralizado. Recién ahora se reactivó, y en tres o cuatro meses el edificio carcelario estaría en funcionamiento.
En el predio de casi 8000 metros cuadrados y ubicado sobre la calle Gelves, frente al Cementerio Municipal, en el Barrio Donatelli, solo faltan detalles para finalizar la alcaidía con capacidad de 88 celdas repartidas en dos módulos de dos niveles y con cuatro pabellones cada uno.
En su interior se alojarán personas detenidas en el distrito que aún no hayan sido llevadas a juicio o no tengan condena firme.
La iniciativa se licitó en agosto de 2021 y entonces despertó el rechazo de algunos vecinos de esa zona de Escobar, que consideran que el edificio penitenciario debería instalarse en un área más alejada del casco urbano del distrito. Sin embargo, el proyecto siguió su curso hasta el día de hoy.
Días atrás, durante la inauguración del Polo Judicial de Escobar, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, aseguró que «la obra se retomó y en tres o cuatro meses vamos a estar junto al intendente Ariel Sujarchuk inaugurándola»,
«La nueva sede del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) no solo va a colaborar con un mejor servicio de justicia, sino que va a garantizar mejores condiciones de trabajo para el personal y para las personas detenidas. En 200 años de historia del SPB se construyeron 24 mil plazas de alojamiento y hoy tiene 54 mil personas detenidas… En tan solo un mandato y medio de gobierno, estamos construyendo 13 mil plazas, la mitad de lo que se construyó en 200 años», dijo Mena.
Cómo será la nueva alcaidía de Escobar
La nueva sede en Escobar tendrá un sector lateral destinado a la admisión, identificación y clasificación de los reclusos, con asistencia psicosocial, vinculado a un centro médico-asistencial. También contará con un sector para la visita de los familiares, con un salón de usos múltiples y tres habitaciones de encuentro.
Asimismo, habrá un área con comedor, dormitorios y servicios para el personal del Servicio Penitenciario, provista de controles externos e internos que garantizarán la seguridad del edificio, como una medianera tapavista y doble alambrado perimetral de cuatro metros y medio de altura. El establecimiento cuenta con instalaciones de gas, electricidad, agua corriente, cloacas y desagües pluviales, entre otros aspectos.
El plan provincial de nuevas alcaidías abarca edificios carcelarios Moreno, Mercedes, Florencio Varela y Merlo. Además, sedes como la alcaidía de Escobar y otras de similares características en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús, Quilmes, Merlo, Berazategui, Almirante Brown y Lomas de Zamora.
Con estas obras de infraestructura penitenciaria, la Provincia apunta a disminuir la superpoblación carcelaria y mejorar las condiciones en las que se alojan a los presos. La obra está a cargo de la empresa Hidravial S.A., que inició los trabajos en abril de 2022.
Hacé tu comentario