Apoyo a las políticas de género: ya no habrá reina ni princesas en la tradicional Fiesta de la Flor
Será la primera edición sin realizar esas elecciones, para «desalentar estereotipos de género y promover la inclusión». En su lugar se designarán embajadoras y embajadores, de 18 a 26 años y de nacionalidad argentina.
La Fiesta de la Flor, una tradición que Escobar cultiva con pasión desde 1964 y que está a punto de celebrar su edición número 58, no tendrá esta vez elección de reina ni princesas. ¿Los motivos? “Desalentar los estereotipos de género y promover la inclusión”. En su lugar se designará a embajadoras y embajadores.
La decisión de eliminar la consagración de reina y princesas había empezado a madurarse el año pasado, pero la cancelación de la Fiesta de la Flor, debido a las restricciones provocadas por la pandemia, demoró la implementación de esta medida.
Los aspirantes a embajadoras y embajadores deberán presentar un proyecto que abarque la promoción del turismo sostenible en Escobar, la propia Fiesta de la Flor y conocimientos en floricultura. El 1 de octubre cierran las inscripciones.
La baja de casos de Covid-19 en todo el país y especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde se continúa avanzando en el plan de vacunación, permitirán que esta edición número 58 puede desarrollarse con asistencia de público, controlado con los protocolos sanitarios vigentes para reuniones sociales.
Una Fiesta de la Flor distinta
Según informaron desde el municipio, esta nueva modalidad de elección de embajadores y embajadoras ya se venía trabajando para eliminar la conflictiva designación de reina y princesas para fomentar las políticas de igualdad de género que lleva adelante Escobar.
Ya en 2019 se había dado de baja la elección de la Reina Nacional Infantil del Capullo. “Esta nueva decisión es fruto de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Escobar, la Comisión de la Fiesta Nacional de la Flor, los ministerios nacionales de Turismo y Deportes (a través de la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos) y Mujeres, Géneros y Diversidad”, señalaron autoridades de la muestra.
El evento se realizará del 1 al 11 de octubre. Aspirantes a embajadoras y embajadores deberán ser de nacionalidad argentina, por naturaleza o elección, de estado civil solteros y tener entre 18 y 26 años al 9 de octubre. Asimismo, la inscripción en el certamen se regirá por el sexo del participante que figure en el documento nacional de identidad, incluyendo la nomenclatura “X” para las personas que no se sientan identificadas en el binomio masculino/femenino.
Para inscribirse, se debe ingresar a la web www.fiestadelaflor.org.ar y completar el formulario correspondiente. También se puede retirar la planilla de inscripción en la Secretaría de la Fiesta Nacional de la Flor (Mateo Gelves 1051, Belén de Escobar) desde las 9 hasta las 16 horas.
“Ya estamos empezando a trabajar con el proyecto de la decoración del pabellón 1 y 2, hablando con los expositores y productores para poder armar esta nueva fiesta”, contó el presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose.
Además, según explicó la misma fuente, el histórico desfile de carrozas por el centro del distrito podrá realizarse este año. Sin embargo, los organizadores todavía se encuentran a la expectativa de las nuevas medidas que se vayan anunciando a nivel nacional.
En cuanto a los protocolos y medidas sanitarias que se tomarán en el Predio Floral, ubicado en la calle Gelves 1050, el propio Hirose aseguró: “Aún no se tiene muy decidido, hay que ver cómo avanza todo. Se sabrá sobre la marcha y a último momento, pero creo que hay que ser optimista, que se va a controlar esta pandemia y vamos a poder hacer una Fiesta de la Flor como siempre organizamos en Escobar”.