Diego Valenzuela, a un paso de ir a Nación: en qué área clave asumiría tras pedir licencia como senador
El ex jefe comunal de Tres de Febrero fue sondeado por Javier Milei. El nuevo organismo bajo su órbita tendrá capacidad operativa y policial para enfrentar amenazas transnacionales en las fronteras.

Diego Valenzuela en una recorrida de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich en Tres de Febrero.
Se confirma un movimiento de alto impacto en el panorama político del Gran Buenos Aires: Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y senador bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) en uso de licencia, se prepara para desembarcar en el Poder Ejecutivo Nacional.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas (NA), el exdirigente del PRO fue tentado por el Gobierno para ocupar un cargo importante dentro del Ministerio de Seguridad, hoy liderado por Alejandra Monteoliva.
Aunque resta la confirmación oficial, fuentes de la administración libertaria reconocieron que ya hubo conversaciones con el legislador electo el 7 de septiembre. A raíz de este ofrecimiento, Valenzuela solicitó licencia en su flamante banca del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

El destino que lo espera es la flamante Agencia Nacional de Migraciones. Este organismo, que anteriormente dependía del Ministerio del Interior (a cargo de Diego Santilli), fue reestructurado y pasará a ser parte orgánica de la estructura que heredó Monteoliva de la gestión de Patricia Bullrich, quien ahora es senadora y mantiene un vínculo fluido con Valenzuela.
La intendencia de Tres de Febrero confirmó la existencia de los contactos y definió a Valenzuela como “un jugador más del equipo” dispuesto a hacer “lo que necesita el Gobierno”. Es por ello que el ahora ex jefe comunal juró como senador bonaerense, pero de inmediato pidió licencia.
En caso de asumir al frente de Migraciones, Valenzuela tendrá la tarea de imprimirle un nuevo enfoque al área. El Poder Ejecutivo indicó que el organismo tendrá como objetivo optimizar la coordinación fronteriza, policial y la inteligencia migratoria para enfrentar amenazas transnacionales. Sobre todo, adquirirá una capacidad operativa propia, con un rol policial explícito.
Durante la gestión de Bullrich en Seguridad, la expulsión de extranjeros e inmigrantes sospechados de delitos fue una arista de su política, aunque su accionar estaba limitado por no controlar el área migratoria. La nueva Agencia contará con mayores atribuciones para coordinar directamente el trabajo de las fuerzas federales en todos los puestos fronterizos.

Valenzuela y Bullrich vienen aunando fuerzas desde 2023 cuando Macri y Cristian Ritondo desplazaron a Daniela Reich, esposa del jefe municipal, de la conducción de Pro Buenos Aires. La movida se concretó gracias a las renuncias que presentaron 24 de los 33 miembros del Consejo Directivo provincial. Así, vaciaron de poder a Reich, que resistía el recambio de autoridades.
A partir de entonces todo cambió y Valenzuela empezó a acercarse cada vez más a LLA. El gran garrochazo llegó a prinncipios de este 2025, cuando el tresfebrerense se pasó de bando definitivamente y se pintó de violeta a él y asu distriso, al punto que fue el candidato de la Libertad Avanza en las últimas elecciones legislativas nacionales.
La historia de Javier Milei y Diego Valenzuela
Durante la campaña electoral 2023, en especial después de la victoria de Javier Milei en las Primarias con el 30% de los votos, sorprendió una foto de los ’90 del joven economista con otro joven Diego Valenzuela. No solo fueron compañeros en la carrera de Economía de la Universidad de Belgrano sino que compartían el colectivo que dejaba al ahora presidente electo en Villa Devoto y a Valenzuela en Santos Lugares, en Tres de Febrero.

El viaje en colectivo forjó una amistad que se tradujo en que se convirtieron en compañeros de estudio para los exámenes. Se preparaban en la casa de uno y de otro, y así Milei conoció a la madre de Valenzuela. Emilce, la madre del intendente reelecto, organizó en 1994 una fiesta sorpresa porque se habían recibido y ahí surgió la foto que casi 30 años después se hizo viral en la campaña electoral.
En algún momento Valenzuela contó que se fue a duchar y cuando salió del baño encontró a sus amigos y compañeros, incluido el líder libertario: “Ella había metido a todos en el garaje”.
“Javier hizo que me apasione con la economía, a él le gusta la teoría; hoy cuando habla tiene un marco teórico. Explicaba, fundamentaba, te escribía las ecuaciones. A mí me ayudó en eso, nos complementábamos bien porque le gustaba la matemática”, dijo esta semana Valenzuela al diario La Nación sobre ese vínculo.
Luego cuando Sergio Massa y Javier Milei quedaron enfrentados de cara al balotaje, Valenzuela fue uno de los pocos intendentes del Conurbano de Juntos por el Cambio que no se expresó sobre los dos candidatos. Apenas asumido en la presidencia, Milei tuvo un primer gran gesto y visitó al jefe Comunal. Hoy, aquellos caminos vuelven a cruzarse. Y, en apariencia, para siempre.
Cuando la participación de Milei en los canales de televisión fue en aumento, Valenzuela le mandó un mensaje para reflotar aquel vínculo. Se encontraron en algunos estudios de televisión, el liberal le regaló su último libro, Valenzuela se encargó de aclarar que leyó todos los que Milei escribió y lo elogió por su ayuda en el pasado.







Hacé tu comentario