Después de 41 días de agonía, murió Roberto Urretavizcaya: la leyenda del piloto que fue ídolo del TC sin ser campeón
Estaba internado en Junín desde el 15 de marzo luego de haber sufrido un terrible siniestro vial cuando manejaba su moto en un camino rural. Tenía 65 años. La noticia fue confirmada por la Asociación Corredores Turismo Carretera.
El Turismo Carretera atraviesa horas de profundo dolor: falleció Roberto “Tito” Urretavizcaya, el reconocido piloto de 65 años que estuvo cuarenta días internado en una clínica de Junín tras haber sufrido un brutal accidente mientras conducía su motocicleta por un camino rural que une las ciudades de Chacabuco y Bragado. La noticia fue informada por la Asociación Corredores Turismo Carretera, entidad de la que era directivo.
El siniestro vial que le causó traumatismo grave de cráneo y contusión pulmonar sucedió el pasado 15 de marzo, cuando Urretavizcaya iba en moto desde Chacabuco -su ciudad natal- hasta Bragado. Primero había sido trasladado al Hospital Municipal, pero su estado empeoró debido a la complejidad de las heridas y debió ser derivado al área de terapia intensiva de la Clínica Centro Médico Privado de Junín.
“Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amigo Roberto ‘Tito’ Urretavizcaya, un gran referente del Turismo Carretera y del automovilismo nacional. Acompañamos con un sentido abrazo a su esposa Marcia, Tomás, familiares y allegados. Hasta siempre, Tito”, reza el comunicado oficial de la Asociación Corredores Turismo Carretera. El reconocido piloto será velado hoy a partir de las 18 en la Municipalidad de Chacabuco.
Las repercusiones ante la impactante noticia no tardaron en llegar: cientos de usuarios manifestaron su tristeza y sus condolencias para la esposa y los hijos de Urretavizcaya. “De a poco se van yendo todos los que escuchaba nombrar por mi viejo todos los domingos mientras hacía el asado. Qué triste. Descansa en paz, Tito”, fue uno entre tantos conmovedores mensajes que los seguidores del piloto dejaron.
Días atrás, su hijo Tomás Urretavizcaya -quien heredó la pasión por el TC- había publicado un sentido mensaje para darle fuerzas a su padre. “Hoy nosotros te miramos orgullosos a vos, todos los días comienza una enseñanza nueva. Camino largo, incertidumbres, miedos. No aflojás. Seguís peleando, seguís ganando. Lento, pero para adelante viejo. Sos incansable”, había publicado el joven en sus redes.
Roberto Urretavizcaya: su enorme recorrido en el TC
Oriundo de Chacabuco, Tito fue piloto de la máxima categoría automovilística local durante casi 25 años y formó parte de la época dorada del Turismo Carretera entre la década de los ’80 y los ’90. Actualmente se dedicaba a ser directivo de la ACTC y a conducir el auto de seguridad, que circula en las vueltas previas a los lanzamientos de cada una de las carreras.
Su debut en el TC fue en septiembre de 1986 manejando un Chevrolet del equipo Supertap en Junín, misma localidad donde realizó su última competencia en 2011; en esos tiempos, cuando ya tenía 54 años, coincidió en la pista con su hijo Tomás.
Antes de haber debutado en el Turismo Carretera, Urretavizcaya había participado en la Fórmula Renault Argentina, consagrándose campeón en el año 1982 a bordo de un Crespi Renault. Si bien nunca pudo lograr una corona de TC, la categoría más popular de la Argentina, se ganó un respeto tal que fue querido por las hinchadas más grandes: la de Ford y la de Chevrolet.
A lo largo de tres décadas arriba de un auto, Tito supo acumular numerosos éxitos: disputó un total de 352 carreras -hasta 2017 mantuvo el récord de presencias dentro de la categoría-, obtuvo diez triunfos de los cuales seis fueron con Ford y cuatro con Chevrolet -también corrió con Dodge-. A su vez logró seis pole position, 26 podios, 46 series y marcó doce récords de vuelta.