Video en Moreno: rompieron colectivos en los festejos de la Selección y peligra el transporte en el oeste del Conurbano
Tras la victoria de Argentina ante Croacia, se produjeron ataques vandálicos a distintas unidades en Moreno y distintas empresas evalúan no sacar los colectivos a la calle el próximo domingo: temen un desborde ante el posible título.
Como en todo el país, miles de hinchas colmaron las calles del Conurbano este martes para celebrar el triunfo de la Selección Argentina ante Croacia y la clasificación a la final del Mundial de Qatar. En ese contexto, hubo disturbios e incidentes que encendieron las alarmas en las empresas de colectivos de cara al próximo domingo, cuando se juegue el partido decisivo por el título.
Es que, además del colorido, los cánticos apasionados y el festejo eufórico al ritmo de la batucada, también hubo desmanes y violencia: en Moreno, en la zona Oeste, grupos numerosos de jóvenes atacaron y provocaron daños en distintas unidades de la empresa La Perlita, además de agredir a un chofer que terminó herido.
Puntualmente, se produjeron daños en los internos 21, 201, 241, 602, 295 y 514. Uno de los colectivos terminó completamente destrozado, con roturas en los vidrios y en el techo, luego de que los vándalos se subieran a esa parte del vehículo en los festejos en la zona del Cruce Castelar, en Ruta 23 y Bernardo Caveri, en la localidad de Villa Trujui.
A raíz de esa situación, los delegados de los trabajadores de la empresa decidieron suspender el servicio no sólo en Moreno sino también a otras localidades del Conurbano donde realizan recorridos como General Rodríguez a Ituzaingó. Fue entre las 19 y las 22, momento en que se empezó a restablecer hasta recuperar la normalidad.
De hecho, en General Rodríguez también trascendió que hubo desborde violento en la celebración que se produjo en la Plaza Central, a metros de la Municipalidad. Hubo gente que atacó una camioneta del área de Seguridad de la Comuna y saltaron encima del capó y otras partes, provocando daños importantes. Ese marco dejó mucha preocupación en los empresarios del transporte público.
Peligra el servicio de colectivos en el oeste del Conurbano
Desde la empresa La Perlita mencionaron que aún no está definido si se tomarán medidas de cara al próximo domingo, cuando se juegue la final del Mundial. Temen que ante la eventual consagración del equipo nacional y con festejos aún más masivos y duraderos, se produzcan más disturbios y las autoridades no puedan garantizar seguridad.
En esa línea, ante la consulta del medio Primer Plano al dueño de una empresa de colectivos histórica de La Matanza, este reconoció que el «domingo va a ser muy riesgoso dar el servicio en el Conurbano». Y se quejó: «Es un descontrol, nadie le pone límites a esta horda».
Luego, agregó: «Los socios de mi empresa prefieren no arriesgar. Prefieren pagar una multa por no circular durante algunas horas del domingo en lugar de perder un colectivo. Hacer recorridos el domingo será peligroso también para los trabajadores y la gente que viaja».
Así, los empresarios de transporte del Conurbano esperan tener reunión con autoridades de seguridad de la provincia de Buenos Aires para pedir garantías de que podrá realizarse el servicio sin problemas. En caso de no tenerlas, optarán por no sacar los colectivos a las calles y la gente deberá buscar otras formas de viajar.