Monte Grande: los secretos de una mansión construida hace 90 años por uno de los mejores arquitectos de la Argentina

Esteban Echeverría. Sociedad
·
12 de marzo de 2023

Se trata de la quinta “La Zaida”, un chalet de 120 metros cuadrados que conserva su imponente arquitectura. El terreno fue comprado a principios del siglo 20 y se la edificó en los años 30. Qué tiene como atractivo en la actualidad

Un pedazo de historia en el centro de Monte Grande: la quinta “La Zaida”, una increíble residencia antigua ubicada en las calles Dorrego y Dardo Rocha, cuyo terreno fue comprado en 1904 para que allí se levantara su construcción en 1935. Si bien su fachada sufrió modificaciones con el correr del tiempo, su interior conserva todo el encanto del estilo Tudor con el que fue levantada.

La Zaida fue construida hace 88 años atrás bajo la dirección del arquitecto Alejandro Bustillo, considerado como uno de los mejores de la historia argentina, quien se encargó de diseñar la sede central del Banco Nación, el edificio Volta, el hotel Llao Llao de Bariloche, el complejo Bristol y el Casino de Mar del Plata.

Los secretos de una mansión centenaria de Monte Grande construida por el arquitecto que firmó otros famosos edificios argentinos
Así se ve actualmente, con dos locales que ocupan su instalación.

Actualmente las instalaciones del imponente chalet son utilizadas con fines comerciales. En el año 2008 se instaló “La Quintana”, un restaurante muy conocido en el Conurbano sur. Esto generó que la fachada de la quinta se modificara, pero la ambientación del local se mantuvo en línea con el estilo arquitectónico que posee. Hoy en día hay dos locales en su gran extensión: el restaurante “Tazones” y la heladería “Valence”.

Cabe mencionar que en el año 2008 La Zaida fue declarada Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico del partido de Esteban Echeverría. Al año siguiente se generó una polémica importante cuando los vecinos de la zona se enteraron de que existía la intención de explotar comercialmente las instalaciones. Los locales exigieron a la municipalidad que se preserve la residencia y se respete su historia.

La historia de la casa de Parque Leloir que es un ícono del rock y fue la cuna de los primeros éxitos de Los Redondos

Si bien la declaración municipal no impide que la casa sea vendida, sí la protege de ser demolida. Así, los vecinos terminaron aceptando que el chalet se utilice como restaurante, pero pidieron expresamente que no se modificara “de una manera grosera” su arquitectura, para que siga conservando su esencial y aportando su cuota de belleza a Monte Grande.

Monte Grande: la historia de la mansión centenaria “La Zaida”

Su origen se remonta a 1903, cuando Don Manuel Cichero le compra una fracción de terreno a Don Luis Guillón. Con el transcurso del tiempo, Cichero va comprando las tierras linderas y La Zaida comenzó a crecer. A partir de ese momento la quinta comenzó a ser visitada por mucha gente en la temporada de verano, de modo que fue lentamente transformándose en una colonia de vacaciones.

Los secretos de una mansión centenaria de Monte Grande construida por el arquitecto que firmó otros famosos edificios argentinos
Fue comprada en 1904 y construida en 1935.

Durante los años ’30, el chalet poseía cuatro cuerpos de edificios que podían albergar hasta doce huéspedes. Tenia un parque de 120 metros cuadrados, cocheras, caballerizas, gallineros y demás espacios para aves de corral. La Zaida siempre ostentó un marcado estilo Tudor, una forma de arquitectura de larga data que remite a la época medieval en Inglaterra, que se expresaba en edificios con un nivel alto de recursos y estatus.

Los secretos de una mansión centenaria de Monte Grande construida por el arquitecto que firmó otros famosos edificios argentinos
En el 2008 fue declarada Patrimonio Histórico del partido.

Así fue como en 1935, Aníbal Cichero -el hijo de Don Manuel, quien heredó la instalación- quiso realizar una importante modificación en la quinta y se la encargó al reconocido arquitecto Alejandro Bustillo. El profesional diseñó una importante refacción en el chalet principal y la construcción de una enorme piscina con sus correspondientes vestuarios y duchas.

La Bersuit tocará en Hurlingham con entrada libre y gratuita: cuándo y dónde será el show

Dentro de sus modificaciones hubo también un nuevo chalet para huéspedes, dependencias para el alojamiento del personal de servicio, un cuarto de herramientas, un invernadero y un garaje. En aquel momento La Zaida ocupaba casi toda la manzana, hasta 1963, cuando fue subdividida.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren San Martín, Retiro
Buenos Aires. Sociedad

Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

La Colonia de Invierno 2024 de Vicente López se realizarán en poliportivos muncipales del distrito.
Vicente López. Sociedad

En Vicente López arranca la inscripción a las colonias de invierno 2024: qué requisitos piden y cuándo anotarse

Federico Otermín asumió como intendente en Lomas de Zamora: las cinco principales definiciones del nuevo jefe comunal
Lomas de Zamora. Sociedad

Fuerte reclamo de Lomas de Zamora a Javier Milei: cuáles son las 10 obras clave que están paralizadas en el distrito

Otros tiempos. Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi sonrían durante un convenciko entre Qjuilmes y el ministerio de Habitat y Desarrollo Territorial del gobierno de Alberto Fernéndez, que dirigía Jorge Ferraresi.
Quilmes. Sociedad

Otro round en la interna del PJ entre La Cámpora y los intendentes: qué hay detrás de la dura pelea entre Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi