Monte Grande: los secretos de una mansión construida hace 90 años por uno de los mejores arquitectos de la Argentina
Se trata de la quinta “La Zaida”, un chalet de 120 metros cuadrados que conserva su imponente arquitectura. El terreno fue comprado a principios del siglo 20 y se la edificó en los años 30. Qué tiene como atractivo en la actualidad
Un pedazo de historia en el centro de Monte Grande: la quinta “La Zaida”, una increíble residencia antigua ubicada en las calles Dorrego y Dardo Rocha, cuyo terreno fue comprado en 1904 para que allí se levantara su construcción en 1935. Si bien su fachada sufrió modificaciones con el correr del tiempo, su interior conserva todo el encanto del estilo Tudor con el que fue levantada.
La Zaida fue construida hace 88 años atrás bajo la dirección del arquitecto Alejandro Bustillo, considerado como uno de los mejores de la historia argentina, quien se encargó de diseñar la sede central del Banco Nación, el edificio Volta, el hotel Llao Llao de Bariloche, el complejo Bristol y el Casino de Mar del Plata.
Actualmente las instalaciones del imponente chalet son utilizadas con fines comerciales. En el año 2008 se instaló “La Quintana”, un restaurante muy conocido en el Conurbano sur. Esto generó que la fachada de la quinta se modificara, pero la ambientación del local se mantuvo en línea con el estilo arquitectónico que posee. Hoy en día hay dos locales en su gran extensión: el restaurante “Tazones” y la heladería “Valence”.
Cabe mencionar que en el año 2008 La Zaida fue declarada Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico del partido de Esteban Echeverría. Al año siguiente se generó una polémica importante cuando los vecinos de la zona se enteraron de que existía la intención de explotar comercialmente las instalaciones. Los locales exigieron a la municipalidad que se preserve la residencia y se respete su historia.
Si bien la declaración municipal no impide que la casa sea vendida, sí la protege de ser demolida. Así, los vecinos terminaron aceptando que el chalet se utilice como restaurante, pero pidieron expresamente que no se modificara “de una manera grosera” su arquitectura, para que siga conservando su esencial y aportando su cuota de belleza a Monte Grande.
Monte Grande: la historia de la mansión centenaria “La Zaida”
Su origen se remonta a 1903, cuando Don Manuel Cichero le compra una fracción de terreno a Don Luis Guillón. Con el transcurso del tiempo, Cichero va comprando las tierras linderas y La Zaida comenzó a crecer. A partir de ese momento la quinta comenzó a ser visitada por mucha gente en la temporada de verano, de modo que fue lentamente transformándose en una colonia de vacaciones.
Durante los años ’30, el chalet poseía cuatro cuerpos de edificios que podían albergar hasta doce huéspedes. Tenia un parque de 120 metros cuadrados, cocheras, caballerizas, gallineros y demás espacios para aves de corral. La Zaida siempre ostentó un marcado estilo Tudor, una forma de arquitectura de larga data que remite a la época medieval en Inglaterra, que se expresaba en edificios con un nivel alto de recursos y estatus.
Así fue como en 1935, Aníbal Cichero -el hijo de Don Manuel, quien heredó la instalación- quiso realizar una importante modificación en la quinta y se la encargó al reconocido arquitecto Alejandro Bustillo. El profesional diseñó una importante refacción en el chalet principal y la construcción de una enorme piscina con sus correspondientes vestuarios y duchas.
La Bersuit tocará en Hurlingham con entrada libre y gratuita: cuándo y dónde será el show
Dentro de sus modificaciones hubo también un nuevo chalet para huéspedes, dependencias para el alojamiento del personal de servicio, un cuarto de herramientas, un invernadero y un garaje. En aquel momento La Zaida ocupaba casi toda la manzana, hasta 1963, cuando fue subdividida.