27 de Enero de 2023

Avanza una megaobra de cloacas que beneficiará a más de 4 millones de vecinos del AMBA

Avellaneda. Sociedad
·
9 de junio de 2022

Axel Kicillof recorrió la zona del puerto de Dock Sud donde se están llevando adelante los trabajos que incluyen una inversión de 1.200 millones de dólares. Según se indicó, es la obra de saneamiento más importante del país.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recorrió los avances de la megaobra del Sistema Riachuelo, que prevé la ampliación más importante del esquema troncal de cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los últimos 70 años, a la que se destinarán 1.200 millones de dólares en beneficio de 4,5 millones de personas.

El titular del Ejecutivo de Buenos Aires visitó el puerto de Dock Sud, lugar donde se construye la planta de pretratamiento de efluentes cloacales, junto a la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el titular de Acumar, Martín Sabbatella.

Morón: la movida de tres colectiveros para «rescatar» a un nene que se había perdido rumbo a la escuela

«Se trata de una de las obras de ingeniería y saneamiento más grande, en la que se destinan 1.200 millones de dólares en beneficio de 4,5 millones de personas que viven en los municipios bonaerenses de la Cuenca Matanza Riachuelo y en la Ciudad de Buenos Aires», detalló el mandatario bonaerense.

Las autoridades recorrieron los trabajos en la planta que se construye en el Puerto de Dock Sud para realizar el proceso de tratamiento físico de los efluentes cloacales provenientes de la red troncal que sirve a la Ciudad de Buenos Aires y a parte del Conurbano.

Obras Cloacas Dock Sud Axel Kicillof
Los trabajos para la red de cloacas que se están llevando adelante en Dock Sud.

Se trata de las tres obras integrales del sistema y comprende la puesta en marcha de una estación elevadora de entrada, la planta de pretratamiento y la estación de bombeo de salida al emisario Riachuelo.

Según precisó la Gobernación bonaerense, es la obra de saneamiento más importante del país, que requiere más de 40 kilómetros de túneles y generó más de 1.500 puestos de trabajo. «El objetivo es reemplazar y complementar obras que tienen 120 y 75 años, que son muy antiguas y han quedado desbordadas», expresó Axel Kicillof.

Impactante hallazgo en Villa Fiorito: fueron a levantar la basura y encontraron un par de piernas mutiladas

Luego, el gobernador recordó que «en 2015 iniciamos este proyecto para mejorar la cuestión ambiental sobre el Riachuelo, pero como tantas otras obras de la Provincia fueron paralizadas y desfinanciadas durante cuatro años».

Por su parte, Galmarini subrayó que «se trata de una obra que lleva muchos años de planificación, búsqueda de financiamiento y trabajo para aportar al cuidado de la salud, el ambiente y la calidad de vida de la población». «Va a beneficiar a 4,5 millones de personas y, además, permitirá en el futuro llevar cloacas a 1,5 millón de bonaerenses más», sostuvo.

Qué municipios se verán beneficiados por las obras de cloacas

La megaobra impactará directamente en los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López, en tanto posibilitará la independización del sistema Berazategui, dando lugar a la expansión del servicio en el sudoeste del Conurbano.

«Esta obra es central para el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, ya que los efluentes cloacales dan cuenta del 70 por ciento de los problemas de contaminación», aseguró Sabbatella y remarcó que «el trabajo articulado entre los diferentes espacios de Gobierno y jurisdicciones va a servir para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la zona».

Obras Cloacas Dock Sud Axel Kicillof
Los funcionarios, durante la recorrida por las obras de cloacas.

Axel Kicillof aseguró finalmente que «el sistema se va a finalizar como fruto del trabajo articulado entre la Provincia, el Estado Nacional y AySA«.

Estuvieron presentes también el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la directora del Sistema Riachuelo, Marcela Álvarez, el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; los directores General Operativo de AySA, Alberto Freire, y Ejecutivo de Gestión de Acumar, Daniel Larrache; entre otros.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario
Buenos Aires. Sociedad

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario

Dos hombres murieron en Berazategui tras consumir achuras en mal estado.
Berazategui. Sociedad

Alarma en Berazategui: qué son la shigella y la salmonella, las bacterias que mataron a dos hombres que comieron achuras

Las Cataratas del Iguazú, uno de los destinos más elegidos para utilizar el Previaje.
Buenos Aires. Sociedad

Llega Previaje 4, el programa turístico que devuelve hasta el 50% del dinero: cuando comienza y qué destinos incluye

Luciano Pereyra vuelve a dar un show gratuito en Luján este sábado
Buenos Aires. Sociedad

Luciano Pereyra vuelve a dar un show gratuito en Luján, su ciudad, después de diez años: cuándo y dónde será