Cómo es la mega obra hidráulica que impulsa San Isidro para evitar inundaciones en Beccar
Es el desagüe pluvial aliviador Alto Perú en la calle Treinta y Tres Orientales, en Beccar, en el límite con San Fernando. Desde el Municipio la califican como una de las obras «más ambiciosas de la historia».
Una estructura de grandes dimensiones y una incidencia muy importante en la calidad de vida. Por todo ello, en San Isidro califican la obra hidráulica que se lleva a cabo en Beccar, en el límite con San Fernando, como una de las obras «más ambiciosas de la historia del distrito».
Se trata de la construcción del desagüe pluvial aliviador Alto Perú, sobre la calle Treinta y Tres Orientales, que surge de un proyecto financiado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y que favorecerá el drenaje del agua de lluvias y evitará inundaciones.
«Es una obra que venimos planificando hace mucho tiempo debido a la frecuencia y el volumen de lluvias que produce el cambio climático. Por eso, nos preparamos para este desafío y estamos realizando esta obra tan importante», manifestó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, durante un recorrido por los trabajos en las calles Ameghino y Acassuso.
También se acercó al lugar la concejal Macarena Posse, quien hizo un recorrido junto a alumnos de escuelas técnicas para que pudieran conocer los detalles de las tareas que realizan las cuadrillas.
«Que vengan alumnos de escuelas técnicas a recorrer estas obras y que las tomen como ejemplos para sus planes de estudio no solo nos llena de orgullo sino que nos marca el rumbo a seguir: planificar y gestionar para que nuestros jóvenes también sean parte de la ciudad que queremos. Vamos a repetir la experiencia con otras escuelas del partido», manifestó.
San Isidro: los detalles de la obra hidráulica en Beccar
La obra que impulsa el San Isidro con fondos del Gobierno nacional consiste en la instalación de un conducto de hormigón armado a lo largo de 23 cuadras sobre la calle Treinta y Tres Orientales. Será un túnel circular de 4,40 metros de diámetro en algunos tramos y en otros un túnel rectangular de 4,20 metros de ancho y 2,60 metros de alto, además de un ramal de 1,20 metros de diámetro.
Se completará con aproximadamente 50 sumideros de distinto tamaño para agilizar la captación de líquidos que no sólo evitará inundaciones en toda la red sino también en los cuatro pasos bajo nivel del tren Mitre y el nuevo que se construye en la calle Almirante Brown.
La obra se extiende desde Treinta y Tres Orientales en su intersección con el Pasaje Gauto, en cercanías de la zona de las dársenas portuarias, hasta el cruce con la calle Acassuso; luego continúa por Acassuso entre Treinta y Tres Orientales y Washington; Washington entre Acassuso y Avenida Centenario, y dos cuadras por Centenario entre Washington y España. Además, habrá un ramal paralelo de dos cuadras por Suipacha entre Washington y España.
En esta etapa, el Municipio de San Isidro detalló que se realizan tareas de excavación de pozos de ataque en forma manual y mecánica. Una vez alcanzada la profundidad necesaria en cada uno (tienen entre 4 y 12 metros), la excavación se hace manualmente con el fin de evitar vibraciones que afecten a las viviendas y a la forestación existente. Con el trabajo de unos 80 obreros, ya se finalizaron los pozos de Roca y Acassuso; Bolívar y Acassuso; Uriburu y Acassuso; y Ameghino y Acassuso.