07 de Julio de 2022

Médico trucho de Almirante Brown: ejerció 30 años sin título, lo condenaron pero no va preso

Almirante Brown. Policiales
·
5 de abril de 2022

El fallo fue consensuado entre la defensa del acusado y la Fiscalía en un juicio abreviado. Utilizaba la matrícula de su hermano, con quien está peleado desde hace años y se desempeña como dermatólogo en Mar del Tuyú.

Lo llamaban «el médico del pasillo» porque atendía en el fondo de su hogar. Durante 30 años ejerció la medicina en José Mármol, partido de Almirante Brown, muy cerca de la comisaría 9 de la zona, pese a que no tenía título habilitante.

Se llama Marcos Antonio Puyen Saavedra, tiene 69 años y en las últimas horas fue condenado a un año de prisión condicional por el Juzgado Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.

Video: en un ataque de furia en un taller de Villa Tesei, rompió siete autos con una llave inglesa

La jueza Claudia Ávalos tomó la decisión en el marco de un juicio abreviado en el que el fiscal de la causa, Javier Martínez, y la defensa de Saavedra Puyén acordaron la pena. En el fallo, también se dispuso la excarcelación del falso médico bajo caución juratoria y el pago de las costas del proceso.

Según se consignó, el condenado fue estudiante de la carrera, pero no terminó los estudios y usaba como propio el título de Gonzálo Puyen Saavedra, su hermano, con quien estaba peleado y no mantenía vínculo, pero sí es profesional y se desempeña como dermatólogo en Mar del Tuyú.

Parte del material incautado al falso médico de Almirante Brown.

Tras una primera denuncia en contra del falso profesional, Martínez llevó adelante una investigación que incluyó que personal policial se presentara en el consultorio de José Mármol, sitio donde se encontraron recetarios con la firma del acusado, medicamentos y todo tipo de elementos para la atención sanitaria.

En el juicio en contra de Puyen Saavedra declararon varios testigos y pacientes que se atendieron con el falso profesional de la salud de Almirante Brown. 

Quilmes: condenaron a los asaltantes que habían robado al jubilado que mató a un ladrón

«En relación al delito de ejercicio ilegal de la medicina, a esta altura se ha acreditado palmariamente el accionar doloso del agente, toda vez que, conforme se desprende de las constancias de autos, ejerció el arte de curar sin título ni autorización, diagnosticando, prescribiendo, administrando medicamentos a personas a título oneroso, violentando así el bien jurídico protegido», sostuvo el juzgado en su fallo.

«El ejercicio ilegal de la medicina es un delito de peligro abstracto, ya que no precisa causar un daño concreto o probable a una persona determinada, sino que protege la salud pública de las personas, que se compromete por el ejercicio irresponsable de quien no cuenta con un título expedido por autoridad competente a tales fines», manifiesta el escrito. 

La detención del falso médico de Almirante Brown

Al falso médico le dieron un año de prisión en suspenso y por dos años deberá someterse a reglas de conducta. Puyen Saavedra había sido detenido en agosto de 2021 en el consultorio ubicado en la calle Bynnon al 3179 de José Mármol, partido de Almirante Brown.

Antes de allanar el lugar, las autoridades constataron la presencia de varias personas que con regularidad asistían al domicilio del hombre, y al salir exhibían recetarios y órdenes médicas firmadas por el falso profesional de la salud ahora condenado.

La vivienda donde el condenado ejercía la medicina.

En el lugar, efectivos de la policía secuestraron varios sellos con el rótulo de médico y con un número de matrícula perteneciente y registrada a nombre de otra persona, así como muestras gratis de medicamentos e instrumentos para la atención de los pacientes. 

El allanamiento y su posterior detención fueron ordenados por el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, especializada en delitos económicos y de violencia institucional.    

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar. Policiales

Tragedia en Pilar: borracho chocó de atrás a un auto en la Ruta 25 y provocó la muerte de una mujer y su hijo

Almirante Brown. Deportes

El lazo con Adrogué, Boca y Los Pumas de Cameron Norrie, el tenista británico que es semifinalista de Wimbledon

La Matanza. Policiales

Estaba por irse a vivir con su novia: la historia del policía de 23 años fusilado por narcos en Rafael Castillo

Escobar. Policiales

Escobar: el brutal relato de la mujer a la que le destruyó su casa un camión de basura conducido por un borracho