Mateo Retegui: el 9 que River dejó ir, es de Boca y lo representa una gloria del fútbol italiano
El hijo del Chapa Retegui es una de las cartas de triunfo del sorprendente Tigre que llegó a la final de la Copa de la Liga Profesional. Tuvo un pasado en el hockey sobre césped, donde su padre es una referencia ineludible.
Entre los muchos atractivos del partido que enfrentará en Córdoba a los dos mejores equipos de la Copa de Liga Profesional, uno es la cantidad de futbolistas con pasado en Boca que juegan para Tigre. Y entre ellos se destaca especialmente Mateo Retegui, el pibe de San Fernando que fue descartado por River y hoy tiene como representante a Francesco Totti.
Mateo, 23 años cumplidos en abril, heredó de su padre la corpulencia física, una simpatía riverplatense y el gusto por el hockey sobre césped, donde el hoy funcionario porteño Carlos Retegui, el Chapa, es uno de sus símbolos por sus logros en el rol de jugador de la Selección y el de entrenador al frente de Los Leones campeones olímpicos en Río 2016.
El inicio de Mateo Retegui en River
Mateo se lucía con la pesada bocha de hockey y se las rebuscaba con la de fútbol. Siempre apoyado por papá, fue a probarse a las categorías formativas de River. Anduvo muy bien en las Infantiles, pero el salto a la Novena División le costó y fue dejado libre. El fútbol pasó a ser entonces un entretenimiento de sábados y domingos para disfrutar con los amigos.
Diego Mazzilli, uno de los silencioso captadores de talentos del Club Atlético Boca Juniors, supo que la ficha de ese grandote rubión y potente estaba disponible y se lo llevó a Casa Amarilla. Ahí, Mateo empezó como volante hasta que Claudio Vivas -actual técnico de Banfield- lo convenció de que se adelantara unos metros en el campo para ser delantero central.
Fue el mejor consejo que le pudo haber dado. Retegui se volvió un 9 difícil de marcar, con capacidad para aguantar el balón, asociarse con sus compañeros y llegar al gol. Sus condiciones pronto llamaron la atención de los mellizos Barros Schelotto, a cargo del plantel de Primera. Y el 17 de noviembre de 2018 le dieron la chance de debutar en la Bombonera.
Mateo ingresó cuando faltaban poco más de diez minutos para concluir el encuentro que Boca terminaría ganando por 1-0 ante Patronato. Sustituyó al ídolo Carlos Tevez -15 años mayor- y ya en tiempo de descuento fue a presionar al veterano arquero Sebastián Bértoli, le cometió una falta y recibió amarilla. Es hasta ahora su único recuerdo con la azul y oro.
Boca y los préstamos de Mateo Retegui
Relegado en Boca, donde Darío Benedetto era titular indiscutido en esa posición y Ramón Ábila el suplente, Mateo aceptó un contrato de Estudiantes para ir a préstamo. Mientras, se conocía la noticia de que el afamado Francesco Totti -símbolo de la Roma, devenido manager de jugadores tras su retiro- había acordado representarlo en el extranjero.
En el Pincha dejó un gratísimo recuerdo, sobre todo por aquel gol en el Bosque que sirvió para vencer en un clásico platense al Gimnasia y Esgrima dirigido entonces por Diego Armando Maradona. Retegui, con un juego aéreo interesante además de disposición para el roce, se adaptó fácil y rápido al estilo físico y luchador que siempre propone Estudiantes.
Concluida anticipadamente la temporada 2019/20, debido a la pandemia provocada por el coronavirus, Mateo analizó varios ofrecimientos y acabó eligiendo a Talleres como siguiente destino futbolístico. No se equivocó: bajo la conducción del uruguayo Alexander Jesús Medina, los cordobeses fueron principales animadores del torneo 2021 y escoltas de River.
En diciembre de ese año, Retegui debió enfrentarse a Boca en una final. Fue por la Copa Argentina, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Ingresó sobre el cierre del encuentro, por el defensor Nahuel Tenaglia, para hacerse cargo de uno de los penales. Pateó el primero y lo convirtió, pero Los Xeneizes se impusieron 5-4 en la serie.
Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera
Este domingo, en un Mario Alberto Kempes que conoce, Mateo volverá a asumir el desafío de medirse contra el club que es dueño de su pase en una final. En caso de convertir un gol, como en los cuartos ante River, ¿lo gritará o pedirá perdón? Es otra incógnita que refuerza el interés de este Boca contra Tigre que consagrará a un nuevo campeón del fútbol argentino.