La Matanza: la historia del hijo de un héroe de Malvinas que ayuda en el rescate de víctimas en Turquía tras el terremoto

La Matanza. Sociedad
·
15 de febrero de 2023

Nicolás Marini, de 32 años, integra el cuerpo de rescatistas argentinos que viajó a la zona del desastre causado por el sismo que también afectó a Siria. Su papá, Daniel, estuvo en la guerra de 1982. Ambos son de Villa Luzuriaga.

De tal palo, tal astilla. Daniel Marini, excombatiente de la guerra de Malvinas, expresó su orgullo como padre al enterarse que su joven hijo Nicolás será parte de la tripulación que viaje a Turquía a emprender tareas humanitarias y ayudar a los damnificados por el fuerte terremoto sucedido hace nueve días.

Oriundo de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, Daniel perteneció al Escuadrón de Caballería Blindado como combatiente de Malvinas y hoy, 41 años después de la guerra, su primogénito sigue sus pasos. Nicolás Marini, de 32 años, se especializa en tareas de esta índole y desde chico manifestó una marcada vocación por la ayuda humanitaria.

El hijo del exsoldado forma parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ramos Mejía y está profesionalizado en Buceo de Borda para Personal Policial de Seguridad Militar y Bombero, Nadador de rescate y Operador en la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), la cual fue convocada por la Cancillería Argentina.

La Matanza: el hijo de un excombatiente de Malvinas participará de una misión de rescate en Turquía
La tripulación estará conformada por 27 efectivos y dos perros de rescate.

“Esas cosas siempre le gustaron. Es vocación pura la que tiene. Cuando todavía iba al colegio, por ahí estábamos en familia en mi casa, con amigos, y de repente él estaba por ahí, escalando el techo con sus sogas y sus cosas. Un domingo estás comiendo y de repente él sintió la sirena y salió”, dijo orgulloso su padre.

Asimismo, el veterano hizo un paralelismo entre la preparación recibida por él y sus compatriotas a la hora de combatir en la guerra, y la recibida hoy en día por su hijo. “Nico se preparó para esto”, sostuvo, al tiempo que agregó: “Diferente fue el caso nuestro en el ’82, que éramos soldados que nos subieron arriba de un camión. Algunos teníamos instrucción de todo el año previo, otros no”.

El héroe de Malvinas que busca una carta que les escribió a sus padres en la guerra pero nunca les llegó: la venden en Inglaterra

“Por supuesto que se me llena el pecho, se me infla el pecho del orgullo. Es tremendo. Estoy hablando y me estoy emocionando. Sabiendo la vocación que le pone a lo suyo. Lo nuestro fue diferente, pero hoy es respetable su decisión de hacerlo, me enorgullece porque sé de su vocación de servicio. Lo que me gustaría como argentino bien nacido y por la experiencia propia de Malvinas, es que estos muchachos sean reconocidos el día de mañana”, expresó Marini.

Cómo es la misión de rescate en Turquía en la que participa el hijo del excombatiente

Junto a otros 27 efectivos y dos perros de rescate, Nicolás Marini permanecerá diez días en Turquía para prestar servicios en una misión de ayuda humanitaria luego el terremoto de magnitud de 7,8 ocurrido el pasado domingo 5 de febrero. Hasta el momento la tragedia lleva más de 35.000 muertos, ya superó los 80.000 heridos y los operativos de rescate no dan abasto.

La Matanza: el hijo de un excombatiente de Malvinas participará de una misión de rescate en Turquía
El viaje durará diez días.

El equipo que viajará al país de Medio Oriente está compuesto por los grupos de Asistencia Médica, Búsqueda Técnica y Búsqueda Canina, Ingeniería Estructural, Materiales Peligrosos, Apoyo para Centros de Recepción y Salida (RDC) y Apoyo al Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (OSOCC), Apoyo a la Célula de Coordinación USAR (UC) y será encabezado por cuatro funcionarios de la comisión Cascos Blancos. “La solidaridad y el profesionalismo de las y los integrantes de la misión son motivo de orgullo para Argentina”, expresaron desde el órgano encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional.

El artista de Florencio Varela que no fue a la escuela, es veterano de Malvinas y lo admiran por sus murales sobre la guerra

De acuerdo con lo informado por fuentes gubernamentales, es la primera vez que un grupo de rescate altamente calificado comanda un trabajo de este calibre en el extranjero. La Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) se encuentra certificara para trabajar en este tipo de tragedias, ya que cuenta con la experiencia de haber actuado en el atentado a la embajada de Israel de 1992 y, dos años más tarde, en el de la AMIA.

Quién es Daniel Marini, el héroe de Malvinas que vive en La Matanza

Vecino de Villa Luzuriaga, Daniel perteneció al Escuadrón de Caballería Blindado y debió ir a combatir en la guerra de Malvinas con sus jóvenes 19 años. “Soldado clase 62, soldado viejo, como se decía en ese momento, porque estaba a 15 días de irme de baja a mi casa cuando se desató todo”, recordó.

Además de ser un héroe de guerra, Marini es recordado por organizar un viaje de regreso a las Islas junto a otros excombatientes en el año 2007, cuando se cumplieron 25 años del conflicto bélico, año en el que fueron homenajeados por el municipio matancero. Los veteranos decidieron viajar allí el 2 de abril y desplegar la bandera nacional en el cementerio de Darwin, para homenajear a sus compañeros caídos en combate. “Había empezado a pergeñar esto y estuvo en mí la idea de homenajear a mis centinelas ya que en mi escuadrón perdimos seis compañeros”, dijo Daniel.

La Matanza: el hijo de un excombatiente de Malvinas participará de una misión de rescate en Turquía
Los veteranos homenajeando a sus compañeros caídos.

Ramón Robles, Oscar Núñez, Daniel Marini y Eduardo Conde fueron los protagonistas de ese encuentro lleno de emociones y conmovedores recuerdos. Juntos realizaron un viaje de siete días durante los cuales pudieron visitar sitios simbólicos y homenajear a sus compatriotas fallecidos.

“El hecho de poner la bandera sobre la tumba de nuestros compañeros fue un golpe grande. Cuando bajé del avión, me arrodillé y le di un beso al suelo malvinense”, dijo Robles, y agradeció a Daniel por haber organizado ese viaje. A su turno, Conde hizo lo mismo y agradeció al veterano matancero. “Gracias a Marini pude pisar las islas. Fue una sorpresa cuando me dijo que iba con él. El lugar era de Miriam, su señora. Pero ella me dijo que fuera yo”, concluyó.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse