25 de Octubre de 2021

Más cerca de la normalidad: las nuevas aperturas en la Ciudad al ceder los casos de Covid-19

CABA. Sociedad
·
17 de septiembre de 2021

Transporte, comercios, turismo y espectáculos están alcanzados por el nuevo esquema sanitario que rige desde hoy en Capital. El detalle de las habilitaciones anunciadas por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Desde este viernes, en la Ciudad de Buenos Aires rigen nuevas habilitaciones y, en algunos casos, la eliminación total de los aforos. El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien entre las novedades informó que el transporte público ya está habilitado para todas las personas.

“Estas aperturas son una buena noticia que muchos sectores estaban esperando y que nos acercan a la normalidad que extrañamos”, expresó. Aunque remarcó que “si bien seguimos avanzando juntos, es importante tener en claro que la pandemia no terminó”.

Otra de las medidas que comienzan a regir, basadas en los «datos alentadores» respecto al descenso de casos de Covid-19, es que los eventos masivos al aire libre -indicó Rodríguez Larreta- “pasan de un máximo de 2.500 personas a 4.000, y para los espacios cerrados la capacidad máxima aumentará también a 4.000 personas, siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento”.

El transporte público está habilitado sin restricciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, detalló que “los encuentros sociales (tanto en el interior de los domicilios como afuera), la actividad comercial (ya sea en locales, en la calle o en los shoppings), los locales gastronómicos, las actividades profesionales y los espacios comunes de hoteles y de edificios dejarán de tener restricciones en cantidad de personas y van a poder realizarse o funcionar al máximo de su capacidad”.

Apareció otro audio de Fernanda Vallejos y le respondieron desde el seno del kirchnerismo

Al aportar más detalles acerca de la forma en la que se empezará a implementar lo que definió como “la nueva normalidad”, el jefe de Gobierno porteño aclaró que en los eventos masivos al aire libre, más allá del límite permitido de 4.000 personas, “se deberá respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados”.

Respecto al transporte público, además del hecho de que ya pueden “usarlo todos los vecinos y vecinas”, dijo que desde hoy “están abiertas todas las estaciones de subte”. Y en cuanto a los bares y boliches anunció que “ahora podrán trabajar hasta las 3 de la mañana”. Por otra parte, respecto a los viajes informó que “ya no va a ser necesario testearse al volver de un sitio interno, ubicado dentro del país”.

La baja en los casos de Covid-19

En relación a la situación sanitaria, el Jefe de Gobierno porteño añadió que “tras una segunda ola con 3.500 casos diarios, los datos son alentadores y el promedio de la última semana es de 220”. Y agregó: “La ocupación de camas de terapia intensiva, después de tocar picos de más del 80%, hoy está en menos del 10% en el sistema público”.

Y en cuanto a la variante Delta, explicó que “hoy en la Ciudad hay 25 casos detectados sin viaje ni nexos con viajeros, a los que se les está haciendo el seguimiento correspondiente”.

Rodríguez Larreta también uso su cuenta de Twitter para comunicar las nuevas medidas.

Por último, se refirió al plan de inmunización contra el Covid-19, y dijo que en la actualidad “la Ciudad está preparada para vacunar a más de 30.000 personas por día”. Además, detalló que “hoy el 94% de los mayores de 18 años ya tienen su primera dosis y, gracias al estudio de combinación de vacunas de distintos fabricantes que realizamos, el 70% de los mayores de 18 años ya posee el esquema completo”.

De la conferencia de prensa en la que Rodríguez Larreta brindó todos los detalles también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

El detalle de las flexibilizaciones en la Ciudad

Las actividades que el gobierno de la Ciudad anunció que desde hoy tendrán menos restricciones en cantidad de personas, y van a poder realizarse o funcionar al máximo de su capacidad son las siguientes:

*Encuentros sociales, tanto en el interior de los domicilios como afuera. Aunque se recomienda que se sigan ventilando los ambientes, usando el tapabocas y respetando la distancia.

Desde hoy, los locales gastronómicos ya pueden funcionar al límite de su capacidad.

*Actividad comercial (ya sean en locales en la calle o en los shoppings) y locales gastronómicos.

*Actividades profesionales, incluyendo la administración pública.

*Espacios comunes de hoteles y de edificios.

*Los eventos masivos al aire libre pasan de un máximo permitido de 2.500 personas a 4.000, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados. Y para los espacios cerrados, la capacidad máxima aumenta a 4.000 personas, siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento.

*El transporte público está habilitado para todas las personas, y las estaciones de subte están abiertas de manera completa. Solo hay que cumplir las capacidades máximas y usar siempre el tapabocas. Y se remarca que se debe dar prioridad al personal de salud y a los chicos que viajan a la escuela.

*Los bares pueden trabajar hasta las 3 de la mañana.

*Ya no va a ser necesario testearse al volver de un viaje dentro del país.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
CABA. Sociedad

Así fue el insólito choque de un camión con un helicóptero del SAME en una autopista porteña

CABA. Sociedad

Homenaje con 100 artistas: cómo son los festejos el día del cumpleaños 70 de Charly García

Malvinas Argentinas. Sociedad

Trabajadores en paro y riesgo de que falte el fernet: las causas del conflicto en Tortuguitas

La Matanza. Sociedad

La Matanza: un chico de 13 años sufrió gravísimas quemaduras en una Feria de Ciencias