Mario Ishii analiza no buscar otra reelección y en José C. Paz impulsan un increíble operativo clamor
La militancia convocó a una movilización para convencer al intendente y su gabinete lanzó una insólita amenaza. El hombre fuerte de la política paceña argumentó cuestiones de salud. Qué nombres suenan para una posible sucesión.
El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, analiza por estas horas la decisión de declinar de la chance de ser nuevamente reelecto como intendente del distrito que lo tiene como cacique político desde 1999. En ese contexto, el gabinete del polémico jefe comunal impulsa un insólito operativo clamor para presionar en favor de la continuidad de la gestión del dirigente.
En efecto, se dio una insólita situación: la militancia paceña y hasta los propios funcionarios municipales convocaron una movilización este viernes para torcer la decisión de Ishii. Algo así como un un operativo clamor en pos de la continuidad del Intendente. Incluso uno de los funcionarios de mayor envergadura política del ámbito local propuso que todos miembros del Gabinete presentaran la renuncia.
La historia empezó a conocerse el jueves pasado, durante el plenario del PJ local. Entonces, Ishii impulsó explícitamente la competencia en las PASO para dirimir la candidatura a la intendencia del espacio, sin exclusiones:
«Como presidente del partido en José C. Paz, les digo a los compañeros que quieran participar de una elección que son libres. Es bueno que haya internas», dijo sembrando un enorme signo de interrogación sobre su futuro.
Para colmo, muchos recordaron las palabras del intendente durante la última apertura de sesiones en el Concejo Deliberante: «No sé si voy a continuar o no. Hemos cumplido con la sociedad, agradezco a los que me han acompañado en la gestión», había dicho.
El motivo de esas palabras fue su salud: «Mi candidatura es mi salud, yo tuve covid. Han pasado muchos años de servicios a la comunidad, entonces uno debe saber cuándo no da más pero ya vamos a saber».
El increíble operativo clamor por la reelección de Mario Ishii
Según informó La Tecla, la convocatoria circuló en redes y grupos de WhatsApp con este texto anónimo: «Nos reunimos frente al Palacio Municipal, sin consignas partidarias, con el fin de manifestar nuestro apoyo a la gestión del señor Intendente y hacerle llegar que HOY estamos convencidos que es la ÚNICA conducción para José C. Paz. Se ruega hacer extensiva a todos los compañeros. También por favor no se use pirotecnia».
De la movida se desprende también que no sólo la militancia ganará las calles, sino también los propios funcionarios del intendente. Por caso, el secretario de Gobierno de Ishii y vicepresidente del PJ local, Pablo Mansilla, no sólo convocó a la manifestación, sino que fue por más: puso entre la espada y la pared al alcalde proponiendo una renuncia masiva de funcionarios en caso de que no acepte ir por la re-reelección.
«Les pido que si el sábado Mario (Ishii) no quiere ser candidato, presentemos la renuncia todo el gabinete», lanzó en una entrevista que concedió a Radio Cultural.
Más allá de las distintas versiones que por estas horas van y vienen con la velocidad de la luz, en caso de materializarse la voluntad del intendente paceño de no ir por otra reelección, la incertidumbre por la sucesión puede causar estragos en el oficialismo local.
En el ámbito político distrital, enumeran cerca de Ishii a funcionarios de su gabinete como el mencionado Mansilla, Roberto Caggiano -una de las mano derecha del hombre fuerte del distrito- o Rodolfo Pino, como así también al diputado José Pérez.
Pero en el entorno del mandatario paceño aseguran que las estructuras políticas que lo rodean no están pensando en candidaturas y que buscan que Ishii revea su decisión y compita, algo que trasladaría los interrogantes sobre la figura que pueda llegar a encabezar la lista de concejales.
Ishii alcanzó la intendencia de José C. Paz en 1999 y solo dejó el municipio durante un periodo, cuando decidió desafiar en las PASO de 2011 al entonces gobernador Daniel Scioli. Luego, en 2013, fue electo senador bonaerense y regresó a la intendencia en 2015.
Hacé tu comentario