Marcelo Gallardo y su rincón en Merlo: el barrio que su madre eligió como última morada y la biblioteca que lleva su nombre
River Plate recupera al técnico más exitoso de su historia, que dirigirá su primer partido justo cuando se cumplen nueve años de su primera Copa Libertadores. Y ahora tiene todo listo para repetir la conquista.
La historia de Marcelo Gallardo como jugador y, sobre todo, como entrenador es bien sabida. Ídolo gigante en la historia de River Plate, el Muñeco se alista para iniciar su segundo ciclo en el Millonario. Quizá su faceta familiar no es tan conocida para el público en general: nacido en Merlo, Buenos Aires, esta zona del Oeste todavía guarda huellas del pasado del director técnico riverplatense.
Marcelo Gallardo, de Merlo a Núñez
Marcelo Gallardo nació el 18 de enero de 1976. Fue el primero de los hijos de Ana María Maidana y de Eliseo Gallardo: luego llegaron Marta y Paola, hermanas del Muñeco. En su infancia, el luego exitoso enganche fue aplicado en el colegio (iba a la escuela EP N° 12 Almirante Guillermo Brown). Además de rendir en las aulas, también de chiquito comenzó a destacarse en el fútbol: era siempre de los mejores en el potrero que se encontraba enfrente de su casa.
Con apenas 12 años, los caminos de Marcelo Gallardo y River Plate se cruzaron por primera vez: el Muñeco se sumó al club de Núñez con edad de pre novena para comenzar a andar su camino por las Inferiores de la Banda. El debut fue cinco años después: el 18 de abril de 1993, con 17 años, Gallardo hizo su estreno oficial en la máxima categoría ante Newell’s Old Boys, en un 2-0 para los de blanco y rojo. Primera sonrisa juntos…
Fueron seis temporadas en River durante aquella primera etapa, con siete títulos que incluyeron la Copa Libertadores 1996 . De ahí, dio el salto a uno de los lugares más elegantes del mundo: el Mónaco de Francia decidió ficharlo. Permaneció allí desde 1999 a 2003.
Tuvo dos etapas más en River (la última fue parte de la campaña que desembocó en el descenso); un paso por el Paris Saint-Germain, un lapso en el DC United de Estados Unidos y el retiro en Nacional de Uruguay. Y comenzó su carrera como entrenador…
La campaña como DT lo posicionó como una referencia en la región. Después de un inicio con campeonato en Nacional de Uruguay, en River cosechó trofeos de casi todos los colores: torneo local, Copa Argentina, Supercopa, Copa Libertadores, Recopa y Copa Sudamericana…
Le faltó el Mundial de Clubes para cantar bingo. Luego de una exótica y poco fructífera experiencia en Arabia Saudita, Marcelo Gallardo ahora se prepara para volver a River. Y la ilusión de los hinchas es repetir o hasta superar aquellos logros…
Gallardo y sus huellas en Merlo
Sin embargo, este Marcelo Gallardo repleto de flashes, conquistas y distinciones, nunca se olvidó de su Merlo natal. Con el recuerdo de su madre como empleada en un geriátrico y de su padre como albañil y pintor, el Muñeco les compró una casa en esa zona una vez que su carrera como futbolista le permitió el salto económico.
Fue en ese hogar, también, donde su madre decidió pasar los últimos días. Atacada por un cáncer terminal en 2014, con Gallardo ya dirigiendo a River Plate, Ana María pidió quedarse en el lugar que el Muñeco les había comprado a sus padres con sus primeros sueldos. El martes 25 de noviembre, la madre de Marcelo reposó para siempre en su querida morada.
No solo esta conmovedora historia tiene a Gallardo inmortalizado en Merlo. Además, el DT de River recibió un particular reconocimiento en su escuela primaria: la biblioteca del colegio lleva su nombre y lo tiene como padrino, como parte de una iniciativa en la que numerosos futbolistas colaboran con las bibliotecas de sus colegios de la infancia.
«Estoy emocionado desde que entré por esa puerta: se me vienen unos recuerdos muy lindos. Hace 30 años que pisé este colegio por última vez, se imaginan las sensaciones todas juntas que estoy viviendo”, dijo el Muñeco durante su homenaje.
El Muñeco iniciará su segundo ciclo en River el sábado 10 de agosto -como local frente a Huracán-, justo cuando se cumplen nueve años de la primera Copa Libertadores que ganó en el Millonario (final contra Tigres de México). Y ahora, con la final del certamen prevista en el estadio Monumental, parece tener todo listo para repetir el título continental.
La historia con Dibu Martínez de Joaquín Pucheta, el arquero que patea penales en San Miguel
Núñez, Mónaco y la gloria eterna como entrenador. El camino de Marcelo Gallardo es largo y exitoso, pero los orígenes siguen siendo los mismos y no se borra la gratitud hacia su querido Merlo.
Hacé tu comentario