05 de Diciembre de 2022

Mapa epidemiológico: qué debe pasar para que el AMBA salga de la alerta máxima del Covid-19

Buenos Aires. Sociedad
·
23 de mayo de 2021

El Ministerio de Salud dio a conocer los índices que se tienen en cuenta para fijar las pautas sanitarias. Capital Federal y el Gran Buenos Aires están dentro de las zonas más afectadas por el coronavirus.

Pasados las primeras 24 horas del primero de los 9 días de confinamiento estricto establecidos por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de las regiones del país que están en alerta máxima por el Covid-19, desde el Ministerio de Salud difundieron un mapa epidemiológico de la Argentina. Fue elaborado de acuerdo con los niveles de expansión del coronavirus e indicó que la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Zárate, Campana, Cañuelas, las capitales de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero se identifican como las zonas en mayor alarma por la pandemia.

Los cuatro niveles de riesgo epidemiológico del mapa en los que se dividió el país (bajo, medio, alto y alerta epidemiológica) se obtienen a partir de dos indicadores que se utilizan para analizar la evolución, en un determinado territorio, de una pandemia como el coronavirus: incidencia y razón. Por incidencia se entiende el número de casos acumulados de los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, mientras que razón refiere al resultado obtenido al dividir la cantidad de casos de los últimos 14 días por el número de casos de las dos semanas anteriores.

Fase 1 en el AMBA: hay escasa circulación, mínimo control y son 42 las actividades permitidas

Para ubicar a los departamentos y aglomerados urbanos del país en alguno de los cuatro niveles de riesgo del mapa de Covid-19, el Ministerio de Salud de la Nación cruzó los resultados de incidencia y razón en cada uno comuna, localidad o centro urbano.

* Bajo riesgo: se corresponde con una incidencia de 25 a 49 y una razón menor a 0,8%.

* Medio riesgo: implica una incidencia de 50 a 149 y una razón que va de 0,8% a 1,20%.

Mapa Epidemiológico Covid-19 AMBA
La alarma epidemiológica en el mapa rige para departamentos con más de 40.000 habitantes.

* Alto riesgo: resulta cuando la incidencia es de 150 o superior y la razón, 1,21% o más.

* Alarma epidemiológica y sanitaria: en los departamentos con más de 40.000 habitantes, se declara ante la constatación de por lo menos una de estas dos variables:

a) la incidencia (número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes) es de 500 o incluso un número superior.

b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en ese departamento es mayor o igual al 80%.

Este domingo, el Ministerio de Salud informó que 375 personas murieron y 24.801 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 74.063 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.539.484 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Además del mapa, negocian la llegada de vacunas

El Gobierno bonaerense intensifica las gestiones con cinco laboratorios internacionales para adquirir vacunas contra el coronavirus de forma directa y así complementar la acción central de la Nación en la llegada de más dosis, tratativas para las que el gobernador Axel Kicillof fue habilitado por una ley sancionada el martes último por la Legislatura provincial.

Pese a que las negociaciones se mantienen con un total hermetismo, trascendió que hay conversaciones en curso con el Instituto Gamaleya (desarrollador de la Sputnik V) y con las farmacéuticas CanSino Biologics (compañía chino-canadiense), Moderna (EEUU), CureVac (Alemania) y con el laboratorio estatal China National Pharmaceutical Group, que produce la vacuna Sinopharm.

Vacunas Covid-19 Provincia de Buenos Aires
La campaña de vacunación, otra de las patas en las que se apoya el Gobierno además del mapa epidemiológico.

En la conferencia de prensa que Kicillof ofreció el viernes para dar a conocer su apoyo a la medida tomada por el Gobierno nacional, si bien no otorgó sobre las gestiones para comprar vacunas, anticipó que «en los próximos días puede haber novedades» y ratificó que en el caso de que Buenos Aires consiga vacunas «las pondrá a disposición del Gobierno nacional, para que las distribuya en forma equitativa».

La iniciativa faculta al Ejecutivo bonaerense, a través del Ministerio de Salud y de la Jefatura de Gabinete de la provincia, «a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado».

Quién era la veterinaria más querida de Zona Sur que falleció tras dos contagios de Covid-19

El Gobierno bonaerense informó este domingo que ya son 3.438.014 los bonaerenses vacunados con la primera dosis contra el Covid-19, mientras que 872.597 ya recibieron la segunda, al tiempo que se remarcó que el 95,46 por ciento del personal de salud está inmunizado.

También detallaron que en el sistema sanitario se vacunaron 399.850 personas y restan 18.998, mientras que en el segmento que más se avanzó es en las personas mayores de 60 años, con 2.280.859, que equivalen a un 85,80 por ciento y restan vacunar 316.990 personas.

El informe además detalló que el porcentaje del personal docente y no docente vacunado alcanza el 50,72, que representan 230.456 vacunados, de los cuales 223.923 quedan pendientes de los inscriptos. Y que en cuanto al rubro del personal de seguridad, se vacunaron 37.313, que alcanza apenas un 29,13 por ciento, mientras que los inscriptos que aguardan la primera dosis son 90.786 agentes.

Vacunas Covid-19 Provincia de Buenos Aires
En Buenos Aires, 3.438.014 personas ya fueron vacunados con la primera dosis contra el Covid-19.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La ropa "del desastre" que creó una diseñadora de Esteban Echeverría que hoy eligen Nicki Nicole, Cazzu y otras figuras del trap
Esteban Echeverría. Sociedad

La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante