La estación olvidada: cómo está la única parada del tren Belgrano Norte que no fue renovada y genera quejas de los vecinos
Se trata de Manuel Alberti, la única estación del tren Belgrano norte que todavía no se inauguró y que continúa con andenes provisorios. Vecinos de la zona afirman que «es un peligro» caminar por allí.
A pesar de haberse retomado las obras, la estación Manuel Alberti resultó ser el último orejón del tarro: es la única parada que no se renovó del tren Belgrano norte. La modernización y los arreglos de las 22 estaciones del ramal fue iniciada en 2018 pero, al poco tiempo, se detuvo. Y, si bien hace dos años se retomaron las obras, aún Alberti queda sin terminar.
De acuerdo con lo informado por el Estado nacional -que costea económicamente este Plan Integral de Modernización del Transporte Ferroviario- se especula que las obras terminarán en el mes de abril próximo, con lo que se beneficiarán las 125.000 personas que a diario toman el tren.
Este panorama causa quejas varias entre los vecinos y usuarios de la línea, quienes deben seguir utilizando los andenes provisorios puestos hace cinco años que se encuentran muy deterioriados, lo que se traduce en un peligro inminente. «Pisás y no sabés si te caés», dijo Ezequiel Frías, pasajero del tren, al tiempo que aseguró que «hace rato se viene abajo».
«Así estamos. La última y la peor. Ni gente trabajando hay. A veces una o más de dos personas, a ese paso seguí esperando. A Manuel Alberti no lo representa ni concejales, ni Cámara de Comercio, ni agrupación vecinal. Qué tristeza», agregó Ana Elvira Sequeira, vecina de la zona.
En la misma sintonía, Sebastián Fernández, usuario de la línea, dijo en testimonios difundidos por Pilar a Diario: «Todos los días tomo el tren ¡Literal, se está viniendo abajo! ¿Qué esperan, que pase algo grave? No entiendo cómo pueden tardar tanto para hacer una estación, que tampoco es una obra tan sofisticada».
Mas allá de Manuel Alberto, recorrido de las obras del tren Belgrano norte
El Plan del Modernización del Transporte Ferroviario atravesó un camino sinuoso: en mayo de 2018, el gobierno de Mauricio Macri anunció que, durante el transcurso de un año, se iban a renovar las 22 estaciones del tren Belgrano norte. Pero, al poco tiempo, el proyecto fue abandonado cuando la Justicia descubrió que el desarrollador y empresario Mateo Corvo Dolcet era el vínculo central de una banda de narcotraficantes con base en Colombia y terminó procesado tras una investigación del fiscal Sebastián Basso y la PROCUNAR.
Al suspender la iniciativa, se cerraron varias estaciones y el tren circuló durante mucho tiempo con un recorrido corto, lo que implicó que varias localidades se quedaran sin el transporte hasta la colocación de los andenes que se suponía que iban a ser provisorios, pero continúan hasta hoy en Alberti.
De este modo, la gestión macrista abandonó las obras y fueron retomadas en agosto de 2020 al cambiar el signo político del gobierno. Se concluyeron, entonces, 21 estaciones de las 22 que conforman la mencionada línea ferroviaria: durante 2021, Villa Rosa fue inaugurada en abril y Del Viso abrió al público en octubre. Al año siguiente se terminaron los trabajos en Grand Bourg y Pablo Nogués. Por su parte, la estación Saldías, entre los barrios porteños de Recoleta y Palermo, será reubicada en otra locación.
Las obras incluyeron mejoras como la elevación y extensión de andenes para facilitar el acceso a los vagones, la apertura de nuevas boleterías, baños y molinetes de la tarjeta SUBE, nuevos accesos para personas con movilidad reducida, renovada iluminación LED e intervención de pasos peatonales a nivel, lo que impactó positivamente en los siete municipios involucrados: CABA, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Malvinas Argentinas, Pilar y Tigre.
Sin embargo, a casi cinco años del inicio del proyecto, aún quedan por resolver las obras en Manuel Alberti, la estación olvidada.