Casi un centenar mansiones de San Isidro pueden ser rematadas por no pagar el ABL: cuánto dinero deben
Se trata de lujosas propiedades que acarrean una millonaria deuda en el pago de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza. Cómo es la acción que emprende el Municipio y qué se sabe de los propietarios.
Por una millonaria deuda, casi 100 lujosas mansiones de San Isidro, en la zona norte del Conurbano, pueden ser rematadas. El Municipio informó que está en condiciones de solicitar a la Justicia la subasta pública de estos inmuebles al detectar que sus propietarios llevan años sin pagar las tasas municipales de ABL y la deuda asciende a $400 millones.
«Son propiedades que generaron deudas enormes por pura especulación, ya que podrían pagar mensualmente la tasa municipal. Las mismas están a nombre de sociedades anónimas y las denominadas ‘offshore’, radicadas en un país que usualmente es un ‘paraíso fiscal’, por lo cual sabemos que la falta de pago es pura falta de voluntad”, explicó el intendente Gustavo Posse.
Y agregó: «Esperamos que sus propietarios puedan recapacitar y asumir sus deudas como corresponde. Que quede claro que esta decisión no es en contra de nadie, sino a favor de todos los vecinos de San Isidro. Porque la falta de pago de impuestos se traduce en mera irresponsabilidad para con el municipio y sobre todo para con el resto de los vecinos».
Desde la Comuna remarcaron que con el pago de las tasas municipales de los vecinos se sostienen servicios clave, como los tres hospitales, el patrullaje y la higiene urbana. Por eso, Posse manifestó: «Queremos frenar la especulación de unos pocos para convertirla en el beneficio de muchos. Creemos que es un pequeño acto de justicia para quienes mes a mes cumplen con sus obligaciones ciudadanas».
La deuda que San Isidro le cobró con terrenos al Jockey Club
La Municipalidad de San Isidro comenzó en los últimos días las obras en terrenos cedidos por el Jockey Club para saldar una millonaria deuda de 25 años de antigüedad en el pago de tasas. La misma ascendía a más de $480 millones y eso llevó a que la institución hiciera un acuerdo con las autoridades de la Comuna para ceder parte del predio del hipódromo para saldarla.
Son casi dos hectáreas del total y el convenio también incluyó una una rebaja del 60 por ciento del monto del ABL durante los próximos ocho años y medio y otra poda de 40 por ciento durante otro período similar. La cuota actual por mes de ese impuesto ronda los 21 millones de pesos.
La semana pasada comenzaron las obras a lo largo de 13.700 metros cuadrados de un sector sobre la Avenida de la Unidad Nacional, entre Santa Fe y Fleming; y en otro de 3.600 metros cuadrados en avenida Márquez y Diego Carman. Allí se construirá un paseo con sectores recreativos que incluirán sendas aeróbicas, bicisendas y una nueva plaza con iluminación LED. Y planean mantener la mayor cantidad de árboles y plantas que rodean al predio, además de construir una playa de estacionamiento para ordenar el tránsito en el centro comercial a cielo abierto de Las Lomas.
«Habrá sendas con carriles divididos para andar en bicicleta, caminar o trotar. Para eso, correrán el cerco perimetral para pasar de 3,50 a 5 metros y en algunos sectores llegará hasta los 7 metros», explicaron desde la Comuna. Y agregaron que la plaza estará en la esquina de las avenidas Unidad Nacional y Fleming. Tendrá un centro de recreación con aparatos aeróbicos, bancos antivandálicos, bebederos, bicicleteros y luminarias LED. Habrá una segunda plaza, de características similares, en la esquina de Unidad Nacional y Santa Fe.