04 de Febrero de 2023

Lomas de Zamora: cómo es el plan para llevar alarmas comunitarias a los barrios y cuántas instalarán este año

Lomas de Zamora. Sociedad
·
29 de abril de 2022

El Municipio avanza con la instalación de estos dispositivos conectados a la app «Alarmas Lomas» que pueden descargar todos los vecinos. Qué cantidad hay en todo el distrito y las proyectadas para este año.

Desde hace años, las alarmas comunitarias se han transformado en una herramienta más con la que cuentan las autoridades para combatir la inseguridad. Así, en Lomas de Zamora, avanza la instalación de nuevos equipos en los distintos barrios del distrito en el marco del Plan de Seguridad Integral, financiado por el Gobierno nacional y el provincial.

Adrogué: un ex funcionario dejó un tendal de estafas piramidales con más de 100 víctimas

Estas alarmas tienen una sirena y un reflector de luz que ilumina la zona cuando es activada. Además, están conectadas con el Centro de Operaciones Lomas, que hace el monitoreo de las mismas y, cuando detecta una emergencia, la deriva a la Policía, Bomberos, Defensa Civil, SAME o Tránsito.

Lomas de Zamora: cómo es el plan para desplegar alarmas comunitarias por los barrios y cuántas instalarán este año
Desde el centro de monitoreo se reciben las alertas de las cámaras y además se visualiza lo que transmiten las cámaras.

De acuerdo a lo que ha informado la Comuna, ya se llevan instaladas 600 y hay 350 que cuentan con sensor de movimiento y están ubicadas en establecimientos educativos del distrito, que además están incluidos en el programa «Corredores Seguros» y cuentan con presencia policial. Para este año se proyecta poder colocar unas 200 alarmas más.

Cómo funcionan las alarmas comunitarias en Lomas de Zamora

La cobertura de los dispositivos en el distrito abarca más de 80 kilómetros y beneficia a más de 20.000 vecinos de distintos barrios que para poder utilizarlas debieron descargarse, de forma gratuita, una aplicación móvil llamada «Alarmas Lomas».

Lomas de Zamora: cómo es el plan para desplegar alarmas comunitarias por los barrios y cuántas instalarán este año
Los vecinos de Lomas de Zamora deben descargarse la aplicación «Alarmas Lomas» para poder activar los dispositivos.

Desde su teléfono celular, ante alguna emergencia, cada persona puede activar el reflector de luz o la sirena. Desde la Municipalidad indicaron que este recurso tecnológico funciona como un botón de pánico ante una situación de peligro y da aviso a las autoridades para que envíen móviles policiales o de otras áreas al lugar. En 2021, se respondieron un total de 12.300 alertas.

Otras inversiones del Plan de Seguridad

En el marco de este Plan Integral de Seguridad, Lomas de Zamora ha incorporado en marzo pasado unos 80 policías y 10 móviles nuevos para contar hoy con 400 que recorren las calles en operativos de prevención UDET (Unidad de Despliegue Estratégico Territorial), que sirve para sitios «calientes» según las estadísticas delictivas, y «Lomas previene», donde las patrullas salen ante emergencias en caso de ser contactados.

Lomas de Zamora: cómo es el plan para desplegar alarmas comunitarias por los barrios y cuántas instalarán este año
Ante una emergencia, el Centro de Operaciones Lomas da aviso a Policía, Bomberos, Tránsito, SAME o Defensa Civil.

También cuenta con una Patrulla de Género, con vehículos ploteados de color violeta para ser fácilmente identificables que recorren los barrios las 24 horas y son ocupados por personal capacitado por la Secretaria de Género de la Mujer de Lomas, la Fiscalía N°16 y el Juzgado de Familia, para tener todos los conocimientos legales a la hora de intervenir en situaciones de violencia de género.

Denuncia de abuso de una nena y furia en una escuela Bernal: el sospechoso es el hijo de la dueña del instituto

Esto se complementa con los 750 agentes municipales abocados a la seguridad del distrito, que realizan tareas conjuntas con la Policía para la intervención y el control de distintas situaciones delictivas.

Lomas de Zamora: cómo es el plan para desplegar alarmas comunitarias por los barrios y cuántas instalarán este año
Día a día se monitorean las 700 cámaras y las 600 alarmas distribuidas en todo el distrito para brindar seguridad.

Por último, el Municipio informó que dispone de 700 cámaras que componen un anillo digital para monitorear patentes y vehículos en los ingresos y egresos de la ciudad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se abrieron las inscripciones 2023 al CBC y a UBA XXI: hasta cuándo hay tiempo para anotarse
Buenos Aires. Sociedad

Se abrieron las inscripciones de 2023 para el CBC y para UBA XXI: hasta cuándo hay tiempo para anotarse

Escandalosa pelea arriba del Trencito de la Alegría de Mar del Plata: tiraron gas pimienta y hubo niños heridos
Buenos Aires. Sociedad

El video de una escandalosa pelea arriba de un Tren de la Alegría: tiraron gas pimienta y hubo chicos heridos

Tras siete años de demora, comenzó en La Matanza una mega obra de cloacas para casi 1,3 millón de personas: dónde está y en qué consiste
La Matanza. Sociedad

Comenzó en La Matanza una mega obra de cloacas para casi 1,3 millón de personas: qué barrios beneficiará

Entra en la etapa final la obra del primer edificio de aulas de la Universidad de Almirante Brown: cómo será y para cuando estará habilitado
Almirante Brown. Sociedad

Etapa final de la construcción del primer edificio de la Universidad de Almirante Brown: cómo será y cuándo lo habilitarán