Un cambio clave: cómo es la obra hídrica que realizan para evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora
Con colocación de caños y perforación del pavimento, cuadrillas trabajan en la avenida Almirante Brown a la altura del cruce con Cerrito para la ampliación de la red pluvial que mejorará el escurrimiento en los días de lluvia.
Diversas cuadrillas trabajan con intensidad en el centro de Lomas de Zamora en el marco de una importante obra que permitirá ampliar la red pluvial para evitar inundaciones. Los operarios realizan las tareas en la avenida Almirante Brown y la calle Cerrito, donde ya hicieron un pozo y se encuentran colocando los caños que se conectarán al sistema hídrico de esa zona del sur del Conurbano.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal aclararon que lo que se está colocando es un conducto de 370 metros de largo en la mencionada avenida, que tiene reducida la calzada en un carril de cada uno de sus sentidos de tránsito vehicular.
Además, informaron que estos trabajos permitirán mejorar el escurrimiento de agua en la zona y puntualmente del nuevo paso bajo nivel que se construye en el cruce de las calles Loria y Ayacucho con las vías del tren Roca.
Las cuadrillas continuarán con sus tareas hacia el cruce de la avenida Almirante Brown con Junín, hasta llegar luego a Ayacucho. Se adaptará la red de desagües pluviales a la nueva disposición urbana para que no haya problemas de anegamientos de agua en los días de lluvia, especialmente con el nuevo túnel vehícular, que tendrá un impacto enormemente positivo en el tránsito vehicular al ponerle fin a los congestionamientos en horas picos.
Otra mega obra hídrica para 350.000 vecinos en Lomas de Zamora
Mientras se realizan estos trabajos en el centro, avanza en simultáneo otra mega obra hídrica en Ingeniero Budge que será clave para evitar inundaciones a más de 350.000 vecinos de Lomas de Zamora. Se trata la construcción de una estación de bombeo en la zona del arroyo Santa Catalina, en el sector que desemboca en el Riachuelo.
La estructura permitirá fortalecer el sistema de drenajes pluviales para que muchos barrios no sufran las crecidas que condicionan la descarga de los caudales de agua. Contará con varias bombas hidráulicas y un canal de descarga donde el paso del agua será regulado por compuertas automáticas.
En el lugar se construye también un reservorio de 2,6 hectáreas donde se generarán suaves taludes de fondo hacia el arroyo y hacia ese canal de descarga del Riachuelo. El proyecto, que se ejecuta entre el Municipio y el Gobierno bonaerense, contempla otras obras viales y civiles complementarias.
En los últimos meses también se avanzó en la construcción de la red de desagües del Ramal Williams, un canal un canal subterráneo de cuatro kilómetros de extensión en el oeste de Lomas de Zamora que posibilitarán el escurrimiento eficientemente del agua de un radio de 150 hectáreas de la zona céntrica y residencial de la ciudad. Y mediados del año pasado se terminó la obra de un conducto aliviador de 650 metros lineales sobre la calle Gibson, entre Doyhenard y Bouchard, para evitar inundaciones en Llavallol