Lomas de Zamora: así fue la escandalosa detención de un comisario que conducía su auto totalmente borracho
Se llama Oscar Alberto Alonso, titular de la Comisaría 8° de la ciudad del sur del Conurbano. Después de haber realizado varias maniobras temerarias con su vehículo, fue interceptado por oficiales en Banfield y terminó detenido.
Una situación escandalosa dentro de la Policía Bonaerense fue registrada en un video grabado el lunes por la noche en Lomas de Zamora, cuando un comisario fue detenido porque conducía su auto en un increíble estado de ebriedad.
Se trata de Oscar Alberto Alonso, titular de la Comisaría 8° de la localidad de Villa Galicia, en ese distrito del sur del Conurbano, que venía realizando maniobras temerarias a bordo de su Peugeot 205 y terminó siendo interceptado por oficiales de la seccional 2° de Banfield en la intersección de la avenida Larroque y San Martín.
Fue en ese momento en que el comisario protagonizó un verdadero escándalo ante sus colegas: vestido de civil, comenzó a agredirlos verbalmente y a amenazarlos por haberlo hecho frenar y dejó en evidencia su insoslayable estado etílico.
El escándalo del comisario borracho en Lomas de Zamora
«Capitán, ¿por qué me agarraste del auto? Tengo once años de subcomisario y después ascendí a comisario. Dame el teléfono, lo voy a llamar al ‘Fino», amenazó Alonso, refiriéndose a Daniel «Fino» García, el jefe de la Policía Bonaerense mientras señalaba con el dedo a uno de los efectivos que le había ordenado descender del vehículo.
Entre esa resistencia, fue sujetado por otros agentes mientras vociferaba que estaban haciendo «abuso de autoridad» con él y preguntando «¿a mí me van a llevar preso?». Fue lo que terminó sucediendo: cuando lograron calmarlo, fue esposado para luego ser trasladado a la Comisaría 2° de Banfield, donde quedó arrestado durante algunas horas.
Aumento de salarios en la Policía Bonaerense: de cuánto será y cómo queda el sueldo promedio
Luego, aunque se dispuso que se le secuestrara su arma reglamentaria (una Bersa Thunder calibre 9 milímetros con cargador y 17 municiones), la Unidad Funcional de Instrucción N°8 de Lomas de Zamora decidió dejarlo en libertad. En paralelo, se abrió un sumario administrativo en Asuntos Internos de la Policía Bonaerense para resolver el futuro de este comisario, que de acuerdo a lo que trascendió, ya no está cumpliendo funciones en la seccional que comandaba.
Otro caso reciente que dañó la imagen de la Policía Bonaerense
El sábado 30 de abril, tres policías de la fuerza fueron desafectados luego de cobrarle una coima a un automovilista en el kilómetro 33,7 de la Autopista Panamericana, en General Pacheco. Fue durante un operativo de saturación y prevención ciudadana, cuando un oficial, un oficial subayudante y un subteniente de la fuerza, frenaron a un conductor y le pidieron un pago de $3.000 para permitirle continuar circulando.
Aunque les comentó que no tenía efectivo, el hombre ofreció pagarles mediante una transferencia por la conocida billetera virtual, Mercado Pago. Uno de los policías accedió y le brindó sus datos, con lo cual hicieron efectiva la transacción.
Al avanzar, la víctima se comunicó inmediatamente con la diputada nacional Agustina Propato, quien es esposa del ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni. Le escribió un mensaje en el que le dijo: «Hola compañera Agustina. Sé que no estás para estas cosas. Mira, me acaban de coimear en el peaje de Pacheco en un operativo de Policía Bonaerense. No es mi costumbre ‘chapear’ y no lo hice, pero son tan idiotas que me permitieron pagarles la coima por Mercado Pago. Si le sirve a Sergio, estoy a disposición de él».
Lógicamente, la operación del pago dejó registro del nombre y CUIL del titular de la cuenta que recibió el dinero, y por ello no fue difícil identificarlos. Cuando la Auditoría General de Asuntos Internos tomó conocimiento de la situación, en la madrugada del domingo 1º de mayo, ordenó desafectar a estos tres agentes. En tanto, la Unidad Funcional de Instrucción de Don Torcuato los imputó por el delito de «exacciones ilegales», que prevé una pena de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a seis años.