Apareció la lista de Mauricio Macri para las elecciones de Boca: los apellidos de la época de oro del club y la irrupción de una sorpresa
Se filtró un borrador con nombres que el ex presidente de la Nación habría elegido para afrontar su pelea contra Juan Román Riquelme en las elecciones del 2 de diciembre. Famosos, algunos en duda y la sombra de Daniel Angelici.
La derrota de Boca en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense el sábado pasado activó a pleno la maquinaria de Mauricio Macri apuntando a lo que parece ser el segundo tema más importante para los hinchas xeneizes, luego de el primer objetivo que es clasificar a la copa continental del año 2024. La referencia clara es a las elecciones del 2 de diciembre para definir a un nuevo presidente.
Y en las últimas hora se filtraron los nombres «de peso» que acompañarían al ex presidente de la Nación y a su candidato, Andrés Ibarra, en la pelea por arrebatarle el sillón de Brandsen 805 a Juan Román Riquelme -quien se perfila como candidato a presidente- y Jorge Amor Ameal, el actual titular del club de la Ribera.
Tras el golpe recibido en el Maracaná, la oposición se movió con velocidad y esta semana se confirmó la presencia de Macri como vice acompañando a Ibarra, el candidato a presidente del macrismo. Y este viernes se filtró en las redes un borrador con los nombres que formarían parte de esa lista que impulsan Ibarra y Macri, y donde también influye Daniel Angelici, presidente de Boca entre 2011 y 2019.
Según publicó el diario Clarín,. en esa primera lista figurarían entre los «vocales titulares» dirigentes cercanos a Angelici. También está Jorge Reale, quien hasta acá encabezaba su propia nómina. Y si bien en el Mundo Boca se barajaba como una posibilidad, se encuentra a Mario Pergolini, quien fue vicepresidente segundo de la actual gestión hasta que renunció en medio de una interna con Riquelme.
Reale aún no definió qué hará. Es que al creador del proyecto de la Nueva Bombonera en la isla Demarchi se lo vio e Río de Janeiro haciendo campaña con un avión que voló sobre Copacabana promocionando en una bandera su candidatura a presidente. Hace dos años que trabaja en ese proyecto y se posicionó como la tercera fuerza.
Para muchos Reale esperará mientras juega a «dos puntas». Tiene buena relación con Ricardo Rosica, quien podría ser vice de Riquelme. Sin embargo, juega en ambos lados de la grieta porque forma parte de «Boca, la causa», agrupación que lidera Diego Lajst, exdirectivo de Angelici que mantiene una gran relación el expresidente y también está en esa lista que el macrismo dejó trascender en las últimas horas.
El resto de los nombres del famoso borrador que plantean Macri e Ibarra es un conjunto conocido de claros adherentes al ex presidente de la Nación, entre los que hay apellidos pesados en los tiempos de oro de la gestión macrista en Boca, cuando ganó cuatro veces la Copa Libertadores y dos la Copa Intercontinental en apenas siete años.
Entre ellos están los referentes de importantes agrupaciones como Carlos Aguas (Boca es Boca), Edgardo Alifraco (Súper Boca), Leandro Crespi (hijo de Juan Carlos, de Alternativa Boquense), Marcelo London (Resurgimiento Boquense), Pedro Orgambide (Frente Único), José Palmiotti (Arriba Boca) y Natalia Pompilio (hija de Pedro, por Xeneize por Siempre), entre otros.
Junto a ellos también hay nombres más vinculados a la gestión que a la actividad política, como el economista Daniel Artana, miembro del Tribunal de Disciplina de la Superliga hasta 2019, o el abogado Javier Medín, quien formó parte del Departamento Legal del club y fue el hombre que puso Macri en la recordada comisión normalizadora que estuvo en la AFA.
Cuándo son las elecciones en Boca
Las próximas elecciones en Boca están programadas para el 2 de diciembre. Oficialmente, hasta el momento, se conocen las candidaturas de Ibarra y el mencionado Jorge Reale. El oficialismo aún no difundió de qué modo competirá: si Ameal volverá a ser la cabeza de la lista o si, tal como se especula desde hace tiempo, que Riquelme sea el postulante presidencial.
El enfrentamiento de Macri con Riquelme tiene otro condimento más fuerte que el Topo Gigio que Juan Román le dedicó en 2000: el vicepresidente del club tiene un vínculo más que aceitado con Sergio Massa, quien después de las elecciones presidenciales del 23 de octubre está de lleno metido en la disputa por ganar el balotaje contra Javier Milei previsto para el 19 de noviembre.
Macri, quien siempre tuvo un pie en Boca y el fútbol internacional como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, procuraría judicializar la incorporación de poco más de 10.000 socios al padrón de Boca por parte de Riquelme, una movida cuestionada por la oposición xeneize por supuestas irregularidades en el proceso de adherentes.
Hacé tu comentario