En libertad condicional y con un acto para sacarse la tobillera: Luis D’Elía volvió a las calles
El dirigente kirchnerista abandonó la prisión domiciliaria por buena conducta, pero deberá cumplir con una serie de obligaciones. En su discurso habló de la jornada como “un día de reivindicación, de lucha y de fiesta».
Tal como había anunciado hace algunas días a través de su cuenta de Twiter, Luis D’Elía, el dirigente del partido Miles y de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), celebró este martes haber recuperado la libertad con un acto político que contó con la participación de agrupaciones y organizaciones piqueteras.
Los militantes se convocaron en la puerta de la casa que el dirigente social kirchnerista tiene en Isidro Casanova, partido de La Matanza, donde D’Elía venía cumpliendo la última parte de su pena en modo domiciliario. Luego de asomarse por la terraza de la vivienda, tomó un cuchillo y cortó su tobillera electrónica.
Luego de eso, encabezó una marcha hacia la sede de la FTV, en la calle Tres Cruces 4151, donde comenzó poco después de las 15 el acto central. D’Elía definió a la jornada como “un día de reivindicación, de lucha y de fiesta”. Durante la convocatoria se inauguró una fábrica de alimentos congelados y hubo una comunicación telefónica con la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.
Dieron de alta a Mario Ishii luego de haber estado 12 días internado en grave estado por Covid-19
En el lugar estuvieron presentes el intendente de Ensenada, Mario Secco, el juez federal Juan Ramos Padilla, el secretario general de ATE y adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el referente del Frente Barrial CTA Nacional, Juan Vita, entre otros.
Al momento de tomar la palabra, Luis D’Elía dijo que fueron “muy duros” los tres años que pasó bajo arresto. “No se lo deseo a nadie. Es muy triste estar en una Navidad, pasar un cumpleaños en la cárcel. En la Argentina hay 50 presos políticos y es una vergüenza. Queremos independencia del Poder Judicial, jueces probos y libertad a todos los presos políticos. Pongo las manos en el fuego por todos ellos. Creo en todos y cada uno de mis compañeros”, agregó.
El dirigente de Isidro Casanova que a través de sus redes contó que pasó 1.000 días detenido, presentó a varios de los oradores y sorprendió con uno: «A los medios que están acá. Algún día nos peleamos con los ruralistas y le pegué una trompada a Alejandro (Gahan). Tuvimos un cruce, una noche dura, me arrepiento de esa piña. ¿Y saben qué? Un tipo que me fue a ver todos los meses a la cárcel, con el bidón de agua, mientras muchos que se decían mis amigos miraban para otro lado, fue Alejandro Gahan».
«Hoy ejecutan el plan lawfare. El gringo matón y ladrón de los Estados Unidos. En Brasil, en Ecuador, en Bolivia, en Paraguay, en la Argentina, y próximamente en Perú. Esto se llama lawfare pero quiero decirles que ahí está el cable 1222 de Wikileaks, donde la ex embajadora de los Estados Unidos, Vilma del Socorro Martínez, le pide a (Mauricio) Macri mi detención. Y Macri le dice que cuando sea presidente eso va a suceder», relató el piquetero.
La causa por la que Luis D’Elía terminó preso
El dirigente de Miles fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por haber dirigido la protesta y la toma de la Comisaría 24 en el barrio porteño de La Boca. Por entonces, era funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, a cargo de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, e ingresó con otras personas a la seccional para reclamar por el crimen del dirigente comunitario Martín “Oso” Cisneros, asesinado por un vendedor de drogas de la zona.
El caso se demoró durante años. Recién en noviembre de 2017 terminó el juicio oral y D’Elía fue condenado por el Tribunal Oral Federal 6 por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación. Luego, Casación confirmó la condena y redujo la pena a tres años y nueve meses de prisión.
Nicolas Ducoté, ex intendente de Pilar, fue procesado y está más cerca del juicio por corrupción
El referente kirchnerista fue detenido recién el 25 de febrero de 2019, cuando Casación rechazó el último planteo que lo mantenía en libertad, con lo que la pena impuesta vencerá recién el 24 de noviembre de 2022.
Al comienzo de la pandemia, se le concedió el arresto domiciliario por su delicado estado de salud, ya que tiene un problema coronario y es diabético. Desde entonces, permaneció en la casa de Isidro Casanova, salvo un breve período en julio del año pasado, cuando contrajo coronavirus y estuvo ocho días internado en el Sanatorio Otamendi por tratarse de un paciente de riesgo.
La semana pasada, la jueza Sabrina Namer le concedió la libertad condicional. Para dicha resolución, tuvo en cuenta “la conducta procesal que el interno registró durante su encierro domiciliario, y la mantenida a lo largo del proceso, destacándose que se presentó a estar a derecho una vez que la sentencia recaída a su respecto se tornó ejecutable, lo que también se vio reflejado en los informes de control de la prisión domiciliaria agregados al legajo y en la no comisión de nuevos delitos verificada en autos”.
El fallo le impuso a Luis D’Elía la obligación de cumplir una serie de reglas de conducta: deberá residir en el domicilio de Isidro Casanova, abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas o consumir sustancias estupefacientes; no cometer nuevos delitos; someterse al cuidado de la Dirección Nacional de Control y Asistencia de la Ejecución Penal, y deberá informar si no está en su domicilio.