La Libertad Avanza se rompió en el Concejo de La Matanza: Leila Gianni fue expulsada por «traidora» y armó un bloque con el PRO
La edil que encabezó la lista libertaria fue apartada tras aliarse con concejales cercanos a Ritondo el mismo día que asumió. El quiebre le hace perder la primera minoría a LLA y expone el armado de Sebastián Pareja.

Karina y Javier Milei junto a Leila Gianni en una corta recorrida de campaña por La Matanza antes de las últimas elecciones.
La interna de La Libertad Avanza (LLA) en el distrito de La Matanza escaló a una crisis institucional con la inmediata expulsión de la concejal Leila Gianni. Apenas asumió su banca, la dirigente fue acusada de «traición» por la conducción local del partido del presidente Javier Milei por haber decidido el «rompimiento de bloque» de forma unilateral.
Mediante un comunicado oficial, el espacio de LLA Matanza se desligó de ella, afirmando que «no pertenece, no representa ni se encuentra autorizada a hablar» en su nombre.
Por su parte, Gianni defendió que continuará «trabajando para Javier Milei y los vecinos de La Matanza», argumentando que esto no era posible bajo la actual conducción distrital.

El quiebre se produjo porque Gianni, extitular de la Secretaría Legal de Capital Humano y con vínculo directo con Milei, se topó con el armado territorial de Sebastián Pareja, uno de los alfiles de Karina Milei.
La Matanza: la expulsión de Leila Gianni de LLA
A la flamante concejal le negaron la jefatura del bloque (otorgada a Lorena Ramos, esposa de Luis Ontiveros, el hombre fuerte violeta en territorio matancero) y la vicepresidencia segunda del Concejo. Como respuesta, Gianni concretó un movimiento político audaz: formó una bancada con dos concejales del PRO cercanos a Cristian Ritondo, Hernán Finocchiaro y Javier Ferreyra, más el libertario Ricardo Lococco. El nuevo espacio se denomina «Alianza Libertad Republicana» y, con cuatro bancas, le arrebató la primera minoría a la facción oficialista de LLA, que se redujo a tres ediles.
Desde el sector de Pareja, la acusación fue durísima, señalando que el accionar de Gianni fue «consciente y planificado» con la intención de «generar división interna».
El comunicado local sostuvo que quedó demostrado que «no existió compromiso real con nuestras ideas». Las críticas se profundizaron con la denuncia de que la concejal no posee «domicilio en La Matanza» y que su postulación fue meramente «electoral» para posicionarse de cara a 2027.
Además, las redes libertarias viralizaron un video que muestra a Gianni dándole un beso al intendente peronista Fernando Espinoza, a quien ella misma había cuestionado duramente en público por la denuncia de violencia de género en su contra. De hecho, la concejal Ramos, a quien Gianni acusó de funcional al peronismo, ingresó al Concejo en la lista del cumbiero El Dipy.
En la tribu libertaria afirman que todo se rompió en septiembre y que por eso Gianni no participó de las fiscalizaciones en las elecciones de ese mes ni de octubre. Además, denuncian un acuerdo con Espinoza para no entregarle la vicepresidencia al bloque libertario. Además, la acusaron de “kirchnerista” y de no residir en La Matanza.

Este episodio de desorganización interna volvió a encender las alarmas sobre el armado territorial de Pareja, sumándose al reciente escándalo del senador Nene Vera que facilitó la aprobación del endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires.
Pese a la gravedad de la situación, el propio Javier Milei decidió no intervenir en el conflicto local. «No me puedo meter en el armado de Pareja», habría reconocido el presidente a un dirigente bonaerense con problemas previos con el armador.
El comunicado de LLA local ratificó su postura, concluyendo que «estas conductas no representan ni representaron jamás a La Libertad Avanza» y que el bloque oficialista seguirá «trabajando unidos, con responsabilidad, sin especulaciones».







Hacé tu comentario