Laferrere: hacía compras en una zona comercial, quedó en medio de un tiroteo y pelea por su vida
Se llama Alfredo Costanzo, tiene 58 años y está internado en estado crítico. El hecho ocurrió el viernes a metros de la Ruta 3. La familia pide testigos: investigan si fue un enfrentamiento entre bandas o si participó la Policía.
Otro violento episodio de inseguridad en el Conurbano dejó miedo y conmoción. El viernes 12 de noviembre por la noche hubo un tremendo tiroteo en Laferrere que dejó al menos tres heridos y uno de ellos se encuentra en estado crítico: Alfredo Costanzo (58) recibió un disparo en la nuca y hoy se encuentra internado y luchando por su vida.
El episodio tuvo lugar en la calle Da Vinci, a metros de la Ruta 3, en pleno centro comercial de esa zona de La Matanza, alrededor de las 20. Costanzo había estacionado su auto y estaba en la vereda, haciendo la fila para entrar a comprar en un comercio cuando se registró un enfrentamiento a tiros que obligó a la gente que circulaba por la zona a arrojarse al piso o buscar desesperadamente refugio.
Sin embargo, la víctima no logró ponerse a resguardo y recibió un balazo en el lado izquierdo de su nuca para luego caer tendido al suelo. Testigos comentaron que ante la demora de la ambulancia, vecinos le exigieron a los policías que estaban en el lugar que lo trasladaran a un centro asistencial para evitar que se muriera. Lo llevaron al Hospital Simplemente Evita, en el kilómetro 32, donde fue operado de urgencia. Allí se encuentra internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
Incertidumbre de la familia del hombre baleado en Laferrere
En el momento del tiroteo, Costanzo se encontraba sin sus documentos encima, lo que dificultó que su familia lo localizara. «Esto fue el viernes y no supimos nada de él hasta el sábado a la tarde. Mi hija se empezó a preocupar porque su papá no le atendía el teléfono, ellos trabajan juntos. Lo llamamos mucho y no había forma de comunicarse», contó Erika, su pareja.
Desesperadas, las dos mujeres recorrieron el barrio hasta que finalmente hallaron su auto. «Preguntamos en los negocios de la zona y ahí nos fueron contando lo que pasó. Tuvimos que ir rearmando la historia. Un vecino nos explicó con detalle todo lo que había pasado y nos dio el dato de dónde estaba internado», reveló. E indicó que a Costanzo debieron reconstruirle parte del cráneo en la cirugía de urgencia que le practicaron.
Belén, una de las hijas del hombre baleado en Laferrere, publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales: «Papá te amo con toda mi alma y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance y más para hacer justicia. Sos mi pilar papá, y te amo como a nadie, yo sé que podés, mi gordito. Yo sé que podés, sos mi mejor amigo, no me sueltes la mano, mi vida. Porque sos una de las personas que me impulsan a seguir adelante».
La investigación sobre el tiroteo y un pedido de justicia
La fiscal María Belen Casal Gatto, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada N° 2 de Gregorio de Laferrere está a cargo de la investigación del caso.
Por estas horas, la primera versión que se maneja sobre las circunstancias en que se produjo el tiroteo fue que se dio en el marco de un enfrentamiento entre bandas que se habría originado, según fuentes policiales, cuando un grupo de personas habría intentado robarle una bicicleta a otro. Se mencionó que hubo al menos ocho individuos involucrados en la confrontación.
La fiscal Casal Gatto ya caratuló el expediente judicial como «Robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa». Y otra información trascendida indica que se habría identificado a uno de los autores de los disparos, que estaría siendo buscado por la Policía.
Sin embargo, aún hay muchas dudas y rumores que circulan. Todavía no se sabe de donde surgió el disparo que impactó en Costanzo. Tampoco quedó establecido cuantos tiros se efectuaron en el lugar; se rumoreó que habrían sido más de 30 pero no fue confirmado oficialmente. Y hasta se dijo que habría policías implicados en el enfrentamiento, algo que tampoco se comprobó o desmintió al momento.
Terrible choque y milagro en Villa Luzuriaga: iba a toda velocidad y generó un desastre
Sí se supo que el tiroteo dejó a otros dos heridos, uno de los cuales recibió un impacto en la ingle, fue dado de alta horas después y sería interrogado por la fiscal para intentar echar luz sobre lo ocurrido.
Mientras se busca avanzar con la investigación, la familia del Costanzo imprimió volantes con su cara y los pegó a lo largo de la calle Da Vinci para solicitar testigos que puedan dar su versión sobre lo que pasó en la noche del viernes. A su vez, comentaron que esperan ver si se puede acceder a alguna grabación de las cámaras de seguridad en la zona.