01 de Octubre de 2022

Juegos Bonaerenses 2021: la edición 30 será virtual, inclusiva y tecnológica

Buenos Aires. Sociedad
·
17 de abril de 2021

Participarán estudiantes universitarios y terciarios, y se sumarán disciplinas para personas con discapacidades. Si las condiciones sanitarias lo permiten, habrá deportes presenciales y una final provincial en Mar del Plata.

La de este año será la edición número 30 de los Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante de la Argentina por la masiva participación que representa. En 2020, aun en medio de las restricciones generadas por la pandemia de coronavirus y la necesidad de un desarrollo plenamente virtual, hubo más de 20.000 inscriptos.

Para 2021 se estipuló un comienzo con la misma modalidad a distancia, pero el gobierno de la provincia de Buenos Aires prevé -en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan- avanzar en un mix entre virtualidad y presencialidad. En ese caso, habría algunos deportes en el campo y una final en Mar del Plata, que se disputaría a partir de octubre.

Una de las novedades es que por primera vez en la historia participarán estudiantes universitarios y terciarios. Y se sumarán nuevas disciplinas para personas con discapacidad.

Juegos Bonaerenses 2021 Edición 30 Inclusivos virtuales
Desde 1992, en los Juegos Bonaerenses, hubo más de 20 millones de participantes.

Las inscripciones ya comenzaron y cierran el 31 de mayo. Como es habitual, habrá una Etapa Municipal, en junio-julio; una Etapa Regional, en agosto-septiembre; y la señalada Gran Final Provincial, que se realizaría en octubre, noviembre o diciembre. El calendario final se definirá de acuerdo con la evolución del coronavirus.

Los participantes podrían inscribirse -siempre dependiendo de la situación epidemiológica- en deportes presenciales como ajedrez, atletismo, básquetbol 3×3, beach vóley, pádel, natación, skate, tenis, automovilismo (karting), golf, hockey y remo, entre otros.

Mientras que las disciplinas que se desarrollarán de manera estrictamente virtual en todas sus etapas son, por ejemplo, los deportes electrónicos (como FIFA, League of Legends o Fortnite), taekwondo, judo, dibujo y malambo. Por último, las disciplinas virtuales que contarán con una final presencial serán gimnasia artística, patín artístico, freestyle y stand up, entre otras.

Juegos Bonaerenses con selecciones

Este año cada distrito también podrá presentar sus selecciones (en vez de equipos por localidades) de básquetbol, futsal, rugby, hockey, vóley y otros deportes de conjunto. Esta decisión tiene como objetivo disminuir el riesgo local simplificando la Etapa Municipal.

Los principales detalles de estos Juegos Bonaerenses 2021 fueron anunciados en una reunión virtual organizada por la Subsecretaría de Deportes con las autoridades deportivas y culturales de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Edición 30 Juegos Bonaerenses 2021 Inclusivos y virtuales
Los Juegos Bonaerenses comenzaron enfocados en el deporte pero sumaron actividades culturales.

«Esta edición será histórica, por el contexto de la pandemia que nos toca atravesar. Como dijo el Gobernador (Axel Kicillof) hace un tiempo, esperamos organizar los Juegos más grandes de la historia. Y, si eso no es posible, serán los Juegos con mayor tecnología e innovación», expuso el subsecretario de Deportes de la Provincia, Javier Lovera.

La Edición Virtual de los Juegos Bonaerenses 2020 fue una propuesta que se adecuó a la realidad sanitaria de la provincia de Buenos Aires durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Eso igualó las condiciones de participación en los 135 municipios bonaerenses.

Del Conurbano a la mejor liga de básquet del mundo: la historia de Florencia Chagas

Para el presente programa provincial, la Subsecretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, les asignará a los municipios recursos destinados a solventar los gastos que demanden la realización de cada competencia, tomando en cuenta la situación económica agravada que viven todos los distritos después de más de un año de pandemia.

Juegos Bonaerenses: serán inclusivos

En esta edición habrá siete disciplinas culturales para personas con discapacidad: danzas folklóricas argentinas, dibujo, fotografía, malambo, narración oral, pintura y solista vocal. Mientras que dos serán los deportes en los que podrán participar: freestyle fútbol y taekwondo.

Podrán competir personas con discapacidad a partir de los 12 años de edad (nacidos hasta el año 2009), con domicilio en la provincia de Buenos Aires o que realicen su actividad cultural y/o deportiva en el territorio bonaerense.

Inclusivos y virtuales Juegos Bonaerenses 2021 Edición 30
La final en Mar del Plata de los Juegos Bonaerenses 2021 estará atada al cuadro sanitario por la pandemia.

Todas estas disciplinas culturales y deportivas son abiertas para personas con cualquier tipo de discapacidad, con excepción de «solista vocal», que es exclusiva para personas con discapacidad intelectual. También podrán anotarse en otras disciplinas de estos Juegos Bonaerenses, más allá de que no sean exclusivas para personas con discapacidad, siempre y cuando se respete el rango etario de cada una de ellas.

Atendiendo al contexto en el que se realiza esta edición, todas las disciplinas del área Personas con Discapacidad se desarrollarán de manera virtual, tanto en la Etapa Municipal, como la Regional y la Final Provincial.

Levantan en el Conurbano un club municipal con el nombre Diego Armando Maradona

Desde la Provincia, además, remarcan que para una realización sin inconvenientes del torneo será imperativo respetar estrictamente los protocolos sanitarios y las recomendaciones de los organismos correspondientes, apelando a la responsabilidad de los organizadores de las distintas fases de la competencia, a las autoridades encargadas de la fiscalización de cada evento y al compromiso de las personas involucradas.

Juegos Bonaerenses 2021 Edición 30 Inclusivos y virtuales
Si la pandemia lo permite, a las finales de Mar del Plata irían los ganadores de cada región de la Provincia.

Desde su creación en 1992, los Juegos Bonaerenses han sido la política deportiva más importante y prolongada en todo el territorio provincial. Ningún programa deportivo estatal ha tenido una continuidad e influencia semejante. En total, han participado más de 20.000.000 de bonaerenses con actuaciones destacadas como las de Emanuel Ginobili, Braian Toledo, Abel Pintos y Nahuel Pennisi, entre muchos otros.

Los Juegos Bonaerenses 2021 serán organizados por la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que actualmente conduce Andrés Larroque, en articulación con la Subsecretaría de Promoción Sociocultural, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield

Detuvieron al presidente del club Luján: la historia de la tragedia vial que lo llevó a la cárcel
Buenos Aires. Policiales

Detuvieron al presidente del club Luján tras el clásico contra Leandro Alem: la historia de la tragedia que lo llevó a la cárcel

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas