Se abrieron las inscripciones 2023 para el CBC y UBA XXI: hasta cuándo hay tiempo de anotarse

Buenos Aires. Sociedad
·
3 de febrero de 2023

La UBA dio a conocer las fechas de inscripción al Ciclo Básico y para los cursos a distancia que se dictan de modo virtual. Se esperan más de 60.000 ingresantes y podrá hacerse online o presencialmente. Todos los detalles.

Falta poco para comenzar un nuevo ciclo lectivo y la Universidad de Buenos Aires (UBA) empieza a prepararse: la reconocida casa de estudios abrió las inscripciones al Ciclo Básico Común y a UBA XXI para los ingresantes a carreras de grado. Estiman que más de 60.000 aspirantes se anoten para cursar el primer cuatrimestre del 2023 en cada una de las modalidades.

Quienes deseen inscribirse tendrán tiempo a partir de hoy hasta el 17 de febrero en la página web del CBC o bien en la plataforma de UBA XXI. El primero, obligatorio para todas las carreras, constituye el primer año del recorrido y se puede cursar tanto en modalidad presencial en cualquiera de las 26 sedes del CBC, como virtual, a través de la UBA XXI.

Se abrieron las inscripciones 2023 al CBC y a UBA XXI: hasta cuándo hay tiempo para anotarse
Podrá cursarse presencial o virtualmente.

En cuanto a los requisitos, el ingreso a la UBA es irrestricto y sin examen de ingreso. Los estudios de grado en la UBA son gratuitos, tanto para los ciudadanos argentinos como para los extranjeros. El proceso de inscripción se realiza de manera online y tiene tres etapas: Preingreso a la UBA, selección de sede y turno en la página del CBC y presentación de la documentación requerida.

Al respecto, autoridades de la UBA señalaron que 100 mil estudiantes se encuentran ahora cursando materias del CBC y otros 65.000 en UBA XXI. En tanto, esperan el registro de 60.000 aspirantes para cursar el primer cuatrimestre de este año, y unos 20.000 más para el segundo.

Se confirmaron las carreras que ofrecerá la Universidad de Ituzaingó en 2023: cómo inscribirse

CBC de la UBA: qué es y para qué sirve

Instrumentado en 1985 para reemplazar a los antiguos exámenes de ingreso, el Ciclo Básico Común (CBC) constituye el primer tramo de las carreras de la Universidad de Buenos Aires y, en general, se cursa durante el primer año de los estudios universitarios. Se reparten tres materias por cuatrimestre, aunque el alumno puede solicitar cursar menos si así lo prefiere.

El curso tiene como objetivo que los alumnos, ni bien ingresan al mundo de la educación superior, se encuentren con las distintas disciplinas desde una visión amplia, que logren afianzar sus habilidades y conocimientos y, finalmente, que puedan asumir las responsabilidades que la vida universitaria acarrea. Desde la UBA, el CBC se instaló para brindar una formación básica integral e interdisciplinaria al tiempo que se contribuye a la formación ética, ciudadana y democrática.

Se abrieron las inscripciones 2023 al CBC y a UBA XXI: hasta cuándo hay tiempo para anotarse
Se esperan 60.000 ingresantes.

“El Ciclo Básico Común es ese primer tramo donde se pueden conocer diferentes opciones y ampliar un abanico de posibilidades para poder confirmar las elecciones realizadas o considerar la oportunidad de un cambio con respecto a ellas”, expresaron desde la casa de estudios.

Asimismo, consta de seis materias obligatorias con la posibilidad de cursar hasta tres por cuatrimestre. Dos de ellas -Introducción al Pensamiento Científico e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado- serán comunes a todas las carreras, mientras que otras dos se establecerán según la orientación a la que pertenezca la carrera seleccionada, pueden ser Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Biológicas y de la Salud o Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño. Finalmente, las dos restantes serán específicas de la carrera elegida. En el caso de las carreras que dependen de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), además de las seis materias mencionadas, el CBC tiene un taller anual de dibujo. En las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, el primer año se denomina primer tramo del Ciclo General, y para las que la duración es menor a cuatro años, el CBC comprende entre 1 y 4 materias.

Etapa final de la construcción del primer edificio de la Universidad de Almirante Brown: cómo será y cuándo lo habilitarán

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar