Cierre de Fate y golpe a la industria en San Fernando: el desolador relato de los trabajadores despedidos

San Fernando. Sociedad
·
18 de febrero de 2026

La mayor fábrica de neumáticos del país cesó sus operaciones tras 84 años de historia. En una jornada marcada por la tensión, 920 trabajadores quedaron en la calle. «La tristeza es total», dijeron.

La noticia cayó como un balde de agua fría sobre la comunidad de San Fernando y todo el cordón industrial del norte bonaerense. Este miércoles, la empresa argentina Fate, fabricante de neumáticos líder en el mercado, comunicó el cierre inmediato de su histórica planta industrial de Virreyes.

El anuncio no solo implica el cese de una actividad productiva que comenzó en la década del 40, sino el despido directo de 920 empleados, sumando un golpe devastador para la economía local. Fate S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires», sentenció el comunicado de la compañía, confirmando que la persiana de la fábrica más grande del país -capaz de producir cinco millones de neumáticos anuales– se bajaba definitivamente.

La incertidumbre se transformó en bronca y dolor en las puertas de la fábrica. Los trabajadores se enteraron de la decisión al llegar para cumplir sus turnos habituales. Algunos de ellos, en un intento desesperado por visibilizar el conflicto, subieron al techo de la planta y difundieron videos por redes sociales. «Nos encontramos con el cartel en la puerta. Argumentaron la situación de crisis por la importación de neumáticos. Llamamos a todos los trabajadores de Fate para defender nuestros puestos de trabajo», manifestaron desde lo alto del complejo.

Fate cerró su histórica planta de San Fernando, que empezó a producir neumáticos en la primera presidencia de Perón, en 1945. Sus 920 empleados quedaron en la calle.
El cartel con el que Fate anunció el cierre de su planta y el despido de sus 920 trabajadores.

Los operarios aseguran que el grupo económico liderado por el empresario Javier Madanes Quintanilla no atraviesa una crisis real, sino que se trata de una decisión estratégica: «Fate no tiene ninguna crisis. El grupo tiene un holding. Estamos dentro y vamos a permanecer acá hasta que tengamos una respuesta que sea los puestos de trabajo», advirtieron con firmeza.

Los testimonios recogidos en la puerta de la planta ubicada sobre la calle Blanco Encalada, en Virreyes, pintan un panorama desolador. Un empleado, que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias en el cobro de sus haberes, relató a Radio Mitre la sorpresa del turno mañana: «Hoy nos encontramos con la noticia a las 6 de que la planta estaba cerrada y que cesa la actividad productiva a nivel general. Queda afuera la gente de Fate y la tercerizada. Dicen que nos van a pagar la indemnización en tiempo y forma, pero la situación es complicadísima porque afecta a un montón de familias«.

El trabajador vinculó directamente el cierre con la política económica nacional: «Es algo que viene sucediendo en el país por la política de este gobierno de Javier Milei. Nosotros producimos algo acá pero con la liberación de las importaciones es imposible competir con los niveles de producción que tiene China«. Con 20 años de antigüedad en la firma, su angustia es compartida por mil compañeros que hoy no saben cómo seguirán adelante.

Fate cerró su histórica planta de San Fernando, que empezó a producir neumáticos en la primera presidencia de Perón, en 1945. Sus 920 empleados quedaron en la calle.
Trabajadores de Fate se mantienen en los techos de la planta de la calle Blanco Encalada.

La tensión escaló durante la mañana cuando efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires intervinieron en la protesta. Sebastián Tesoro, operario de producción, denunció desde el techo del edificio que la fuerza de seguridad utilizó balas de goma para dispersar a los manifestantes en la entrada del predio. «Quedamos en la calle sin sustento económico. Hubo represión hace una hora. Estamos dentro de la planta denunciando la situación y peleando por puestos de trabajo», indicó Tesoro, subrayando además que los salarios llevaban 14 meses sin actualizaciones frente a la inflación.

En medio de los incidentes, fue detenido Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, bajo el cargo de «turbación de la propiedad» tras ingresar al predio. Aunque el gremialista fue liberado horas más tarde, los trabajadores denunciaron una «militarización» del predio industrial para proteger los intereses de la patronal.

Desde el punto de vista humano, el impacto en los barrios de San Fernando y alrededores es profundo. Un operario con 15 años de servicio lamentó el cierre de una fábrica que, hasta hace poco, funcionaba a pleno ritmo. «Fabricábamos 12.000 neumáticos al día, pero últimamente nada porque hace un mes estamos cerrados ya que le dieron vacaciones a todo el turno. Hasta ayer nadie sabía nada», explicó.

La famosa verdulería viral del Sur abrió una sucursal en Loma Hermosa y vende productos frescos a precios del año 2020

Con dos hijos a cargo, su mayor preocupación es la falta de alternativas en un mercado laboral recesivo: «Tristeza total… No hay laburo en ningún lado, todas las fábricas están igual. Hay que salir a hacer Uber, como otros compañeros, no queda otra».

La empresa, por su parte, emitió un descargo donde repasó su trayectoria de ocho décadas, pero fue contundente respecto a la inviabilidad de seguir produciendo en el contexto actual. Según la firma, la estructura productiva se vio dinamitada por tres ejes: la saturación del mercado local con 860.000 cubiertas importadas por mes, una sobrecarga impositiva que encarece los costos de exportación y una baja productividad derivada de conflictos gremiales prolongados.

A pesar de los agradecimientos formales a colaboradores y clientes en el comunicado de cierre, la realidad en las calles de Virreyes es la de un ícono industrial que se apaga, dejando un vacío difícil de llenar en el corazón productivo de la zona norte bonaerense.

El derrumbe de Fate en dos años

El cierre de Fate estuvo influenciada por el aluvión importador proveniente especialmente de China que obligó a la firma local a eliminar costos y perder ganancias. La importación de neumáticos entre 2023 y 2025, como parte de la apertura comercial que propició el gobierno de Javier Milei, creció 34,8% en promedio, provocando que los precios exhiban una merma de 38,3% en dólares y de 42,6% en pesos, según reflejó un informe de la consultora PxQ. 

Conflicto con los neumáticos: el dueño de Fate cruzó al gremio y dijo que los empleados podrían cobrar $400.000
Las protestas frente a la fábrica de neumáticos en el norte del GBA.

El beneficio de la reducción de los valores para los consumidores contrastó con el impacto que produjo en las fabricas de producción nacional, a partir de las desventajas competitivas y la consecuente pérdida de rentabilidad. En este marco, durante 2024, Fate solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, exponiendo una caída de la demanda interna superior al 30% y pérdidas por más de 30 millones de dólares en el primer semestre. 

Ante ese escenario, la compañía propiedad de la familia Madanes Quintanilla despidió a casi 100 trabajadores, aludiendo que existe una «abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial».

Tiene 72 años, es psicóloga y enfermera, y se acaba de recibir de abogada en La Matanza: «Nunca es tarde para creer»

Asimismo, planteaba que «como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países» y remarcaba: «La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas».

En ese panorama, a mitad de 2025, las firmas que fabrican en la Argentina, como Fate, bajaron 15% sus precios tras el récord en el ingreso de neumáticos desde el exterior. En mayo del año pasado, las importaciones de cubiertas para autos, camionetas, camiones o buses alcanzaron las 869.525 unidades._

De esta manera, el cierre no fue un evento repentino, sino el resultado de una erosión sistemática de la competitividad que la empresa venía denunciando desde mayo de 2024 y que se reflejaba en que la planta de San Fernando tan solo funcionaba al 30% de su capacidad.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La línea 96 de colectivos une el oeste del GBA con Capital Federal, a través de las avenidas Rivadavia, Independencia y la Autopista, servicio que ahora fue anulado.
Buenos Aires. Sociedad

Ya rige el aumento del boleto de colectivos de hasta un 41%: cuánto cuesta viajar y a qué líneas afecta

En San Miguel, la nueva plaza canina se ubicará en la calle Sargento Cabral, junto a las vías del tren San Martín.
San Miguel. Sociedad

San Miguel tendrá su primera plaza sólo para perros: qué ofrecerá a las mascotas y dónde la construyen

Silvia Maggio, La Matanza, bisabuela
La Matanza. Sociedad

Tiene 72 años, es psicóloga y enfermera, y se acaba de recibir de abogada en La Matanza: «Nunca es tarde para creer»

La nueva mega sede de la verdulería La Nueva Luna está ubicada en Avenida Eva Perón 9415 (Ruta 8), a metros del Hospital Bocalandro, en Loma Hermosa.
Tres de Febrero. Sociedad

La famosa verdulería viral del Sur abrió una sucursal en Loma Hermosa y vende productos frescos a precios del año 2020

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)